Artesanías típicas de Colombia: 5 piezas esenciales


Señal Colombia
19 / 11 / 2021
Colprensa
Artesanías típicas de Colombia
0

Las artesanías típicas de Colombia son una muestra de la diversidad cultural de cada región. Son objetos tradicionales fabricados por manos expertas que producen piezas invaluables.

Estos productos artesanales de Colombia también son parte fundamental de la economía de muchas comunidades campesinas, afro e indígenas, donde muchas mujeres cabeza de hogar encuentran un sustento para sus familias.

A continuación hacemos una selección de 5 piezas esenciales de la tradición artesanal colombiana que pueden convertirse en regalos memorables.

Artesanías típicas de Colombia

Lee también¿La industria destruye a los artesanos?

artesanías típicasThe Bogotá Post

Mochilas Wayuu y Arhuacas

Dos etnias indígenas diferentes, a través de distintas técnicas y con una gama de colores propia, son los contrastes entre cada tipo de mochila.

Las mochilas Wayuu se hacen con la técnica de crochet, que fue introducida por los españoles a principios del siglo XX, se destacan sus coloridos motivos y cada pieza puede tardar hasta 20 días en ser tejida.

Por su parte, las mochilas arhuacas, son tejidas con lana de ovejo y la técnica en la que son elaboradas es 100% autóctona de esta etnia, que utiliza una gama de colores tierra para su confección.

Lee tambiénNuestra historia a través de los tejidos

artesanías típicasColprensa

Sombrero Vueltiao

Una de las artesanías típicas de Colombia más conocidas en el mundo. Originado por la cultura Zenú, el sombrero vueltiao es la artesanía colombiana por excelencia, es considerado Símbolo Cultural de la Nación y su origen data de la época prehispánica.

Es trenzado con hojas secas de palma caña flecha, cuyo color natural después del secado es el caqui, que se mezcla con un tinte negro para crear los motivos típicos de este sombrero.

Lee tambiénAsí se fabrica el sombrero vueltiao

artesanías típicasLos Rolling Ruanas

Ruana

La ruana es un tipo de poncho abierto que se usa encima de otras prendas, su origen es desconocido, pues se dice que bien pudo ser una fusión de prendas de vestir españolas con las de la cultura indígena Muisca, aunque hay una teoría que dice que fue traída por los españoles desde Ruan, Francia y a esto se le atribuiría su nombre.

Esta prenda es confeccionada en lana de ovejo y tejida en telares. Es típica del altiplano cundiboyacense, donde el clima es templado.

Lee tambiénEl atuendo campesino del altiplano

artesanías típicasSistema de Información Turística de Boyacá

Cerámicas de Ráquira

La alfarería de Ráquira es de origen Muisca, este pueblo ancestralmente ha desarrollado habilidades en sus manos para moldear con destreza la arcilla en formas como materas, ceniceros, vajillas, floreros, figuras de animales, entre otras, que hacen parte del gran catálogo de las artesanías de Ráquira.

Lee tambiénTradiciones ancestrales cundiboyacenses

artesanías típicasRadio Nacional de Colombia

Mopa-Mopa

Es una técnica artística prehispánica del sur de Colombia, que consiste en la extracción de una resina por medio de un proceso manual, con el que se crean láminas elásticas que son tinturadas con colorantes vegetales y en ocasiones, para los clientes más exigentes, con oro o plata.

El arte Mopa-Mopa consta de dos momentos, por un lado los indígenas recolectan en la zona amazónica colombiana la materia prima y por otro, los artesanos de Pasto se encargan de transformarla en arte sobre diferentes objetos.

RTVCPlayLa técnica Barniz de Pasto de Eduardo Muñoz