Cinco datos que tal vez no conoces del Circo del Sol


David Jáuregui Sarmiento
03 / 12 / 2020
Cultura

Circo del sol

Dos personas en espectáculos circenses del Circo del sol
0

Además de ser un espectáculo itinerante reconocido en todo el mundo de alto valor artístico, el Circo del Sol es la compañía teatral más grande del planeta.

Sin embargo, lo que vemos en el escenario es apenas la punta del iceberg. Tras bambalinas hay todo un ejército de personas que hacen posible que el show pueda continuar.

Cientos de artistas y funcionarios trabajan en el montaje de sus inolvidables espectáculos que han deslumbrado al público por décadas.

A continuación, te contamos 5 datos que tal vez no sabías del Circo del Sol.

Un hombre haciendo acrobacias con aros de metal en espectáculo del Circo del Sol

¿Por qué se llama Circo del Sol?

Una vez la agrupación creada por Guy Laliberté salió de su ciudad natal llamada Baie-Saint-Paul, en la provincia canadiense de Quebec, el fundador decidió que se llamaría Circo del Sol pues en sus palabras "el sol simboliza la juventud, energía y fuerza".

Una vez este nombre nació las artes circenses cambiarían de perspectiva para siempre.

¿Cuándo se dio a conocer?

El Circo del Sol nació en 1980. Sin embargo, pasaron cuatro años antes de que los artistas circenses de dicha ciudad liderados por Laliberté expandieran sus fronteras.

En 1984 pasaron de llamarse de Los caminantes sobre zancos de Baie-Saint-Paul a Circo del Sol, fue cuando decidieron abandonar su ciudad e irse a recorrer todo Canadá.

En 1987 saldrían por primera vez de su país natal para irse de gira internacional pero solo hasta 1990 llegaron a Europa.

¿Itinerante sin ser itinerante?

Aunque pensar en el Circo del Sol es pensar en una carpa en movimiento, lo cierto es que su éxito los impulsó a echar raíces en la meca del entretenimiento en Las Vegas (Estados Unidos) incluso antes de hacer de Montreal la gran sede central de esta agrupación circense.

Mystere se convirtió en su primer espectáculo permanente. Presentado en un teatro construido especialmente para acomodarse a las complejidades de su espectáculo, Mystere iluminó a Las Vegas y se convirtió en una parada obligatoria en cualquier viaje a dicha ciudad.

De acuerdo con la página oficial del Circo del Sol, Mystere todavía se presenta con el teatro lleno después de dos décadas en Las Vegas.

Una mujer haciendo malabares en el show del Circo del Sol

Más que una compañía circense

Aunque el Circo del Sol ahora tiene espectáculos en todo el mundo e incluso en las pantallas, sus raíces en Quebec, Canadá son irrompibles.

Es así que su sede internacional está ubicada en Montreal, donde la compañía tiene "un laboratorio de imaginación lleno con las mejores mentes creativas del mundo, artesanos y expertos de todas las áreas relacionadas con las artes".

Su construcción en 1997 fue parte de una iniciativa más amplia en Saint-Michel: un programa de desarrollo urbano donde Cirque du Soleil encarne el centro cultural del Complejo medioambiental del distrito.

Allí, después de que el departamento de casting recluta a artistas circenses nuevos, el Circo del sol los aloja en su sede internacional para un entrenamiento de preparación antes de que se unan al elenco de los espectáculos.

El entrenamiento puede durar desde unas semanas hasta un par de meses, "mientras los artistas se familiarizan con lo que es necesario para llevar esta creación a la vida", asegura la compañía.

Una mujer haciendo malabares en el show del Circo del sol

De la carpa a la pantalla

Producciones como Alegría hacen parte del acervo de espectáculos en los que el Circo del Sol es el protagonista.

A principios de los años 2000, el circo irrumpió en el mundo de la imagen en movimiento con la película Journey of Man, estrenada en formato IMAX en el año 2000. Ese mismo año lanzaron la serie televisiva Cirque du Soleil Fire Within, emitida en Estados Unidos y Canadá en 2002.

Sin embargo, fue el mercado hispanohablante el que le dio pie a la compañía para entrar en el espectáculo televisivo. En 1998 el Circo del sol se presentó por primera vez en España y México con Alegría,​ y en Argentina con Saltimbanco​ en 2002.