David Bowie: curiosidades de un artista que desafió los estereotipos


Paola Sierra Neira
06 / 01 / 2022
Los personajes de David Bowie
0

Hablemos de David Bowie, un hombre que desafió los estereotipos y que tuvo un impacto cultural más allá de sus famosas canciones. Él fue más que un artista, era un camaleón que se metía en la piel del músico, del actor, del compositor y del creador de estilos.

Como diría el propio Bowie: "Siempre he pensado que la única forma de vivir la vida era como Superman, a por todas. Me sentía demasiado insignificante siendo solo otra persona más".

Y así fue, David Bowie no fue ni será una persona más. Su legado musical y artístico lo convirtieron en un icono pop que sigue dando de qué hablar.

A propósito del que sería su cumpleaños número 75 y de los seis años del lanzamiento de Blackstar, su último disco en estudio, queremos recordarlo contándote una parte de su vida en algunos datos curiosos. ¡Empecemos! No sin antes darle play a la banda sonora de este contenido.

PlaylistLa música de David Bowie en los 70s

David Bowie, el chico de Brixton

David Bowie, o mejor, David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres, en una familia austera y en la que pasó varios años sin hablarse con su madre.

Como muchos jóvenes de su época fue un enamorado de la música de Little Richard y Elvis, tenía una marcada inclinación hacia un estilo de vida menos convencional y se aventuró en todo aquello que el Londrés de los años sesenta le ofrecía: clases de teatro y festivales de música.

Desde muy pequeño tenía una fascinación por el maquillaje. Era zurdo pero tocaba la guitarra con la mano derecha.

Su primera aparición en televisión fue en el programa Tonight de la BBC. Tenía 17 años y era, nada más y nada menos, que el Presidente de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Hombres de Pelo Largo.

Participó en más de 15 películas: Ziggy Stardust y El hombre que cayó a la Tierra son de las más populares, y en varias de ellas apareció haciendo el papel de él mismo.

Tuvo varios romances y se casó dos veces: en 1970 con la modelo estadounidense Angie Barnett con quien duró 10 años; y en 1990 con la modelo somalí Iman Abdulmajid, la mujer que lo acompañaría hasta sus últimos días.

Dicen los anaqueles de la historia que a finales de los setenta, un adivino le dijo que moriría a los 69 o 70 años, algo que se creyó toda su vida.

David Bowie murió en su apartamento en New York el 10 de enero de 2016, justo dos días después de su 69 cumpleaños y del lanzamiento de Blackstar, el último álbum y que nos demuestra que siempre iba un paso adelante.

Sus canciones dejan en evidencia la despedida del artista luego de luchar por 18 meses y en secreto contra un cáncer de hígado. Algo que también se evidenció en el videoclip del sencillo homónimo del álbum cuando vemos al Major Tom eclipsado y viajando hacia otra dimensión.

Los personajes de David Bowie

La experimentación y el cambio eran parte importante en su vida. Su vestuario y personajes formaban parte de sus actuaciones tanto como la música. Es así como David Bowie cruzó fronteras de lo tradicional y alcanzó el auténtico estrellato gracias a sus personajes.

  • Major Tom: creado en 1969, el mismo año en que el hombre pisó la Luna.
  • Arnold Corns: Creado en 1971 junto al diseñador Freddie Buerretti.
  • Ziggy Stardust: Era un extraterrstre pelirrojo, adrógino, bisexual y de estilo glam rock. El alter ego de Bowie que tuvo su primera aparición en 1972.
  • Aladdin Sane: Bowie lo veía como una evolución de Ziggy Stardust creado en 1973 para el álbum homónimo.
  • Halloween Jack: Este personaje pelirrojo con parche en el ojo y pañuelo en el cuello fue creado en 1974 y fue uno de los precursores del look punk-rock.
  • The Thin White Duke: creado en 1975, con el cabello acicalado, camisa blanca y chaleco, el delgado duque blanco contrastaba con sus antiguos personajes. Bowie lo describió como "un hombre realmente desagradable".

Personajes de David Bowie

Lo que no sabías de David Bowie

Hablar de Bowie es extendernos en un mar de curiosidades e información. Sin embargo, hemos hecho una selección de datos curiosos de este artista que rompió paradigmas y demostró que no hay barreras de géneros a la hora de inspirar y crear.

Bien lo decía Madonna en su discurso al ser nombrada Mujer del Año en el Billboard Women In Music en 2016.

"Cuando empecé a escribir canciones no pensaba en un género específico, no pensaba en feminismo, sólo quería ser una artista. Estaba, por supuesto, inspirada en Debbie Harry y Chrissie Hynde y Aretha Franklin, pero mi verdadera musa era David Bowie. Él encarnó el espíritu masculino y femenino y eso me encajaba como un guante. Me hizo pensar que no había reglas. Pero estaba equivocada".

Sin más preámbulos, vamos con esas curiosidades de la vida de David Bowie.

  1. La diferencia de color de sus ojos es por causa de un puñetazo que le dio su mejor amigo George Underwood durante una pelea por una chica. Esto fue en 1962 donde el golpe le dañó el músculo esfínter pupilar del iris, lo cuál hace que parezca que sus pupilas tienen tamaños diferentes y sus ojos colores distintos.
  2. Era un hombre muy intrigado por el espacio, tanto así que varias de sus canciones, discos y personajes orbitaron alrededor de este tema. Starman y Life on Mars son dos de sus canciones más conocidas.
  3. Bowie, además de la guitarra, también tocaba el piano, la armónica, el teclado, el saxo, la flauta y muchos otros instrumentos.
  4. Fue un pionero en la era digital. En septiembre de 1996 lanzó la canción Telling Lies en formato descargable. Se tardaba más de 11 minutos en descargar y tuvo más de 5 mil descargas en las primeras horas de su publicación.Tuvo varios carros clásicos. Entre ellos un Jaguar E-Type, un Ford Mustang y una limusina Mercedes descapotable. Su canción Always Crashing in the Same Car habla sobre un accidente que tuvo con su Mercedes en Suiza.
  5. Tuvo dos hijos. Duncan Jones con la modelo Angie Barnett y Alexandra Zahra Jones con su última esposa Iman Abdulmajid.
  6. Amaba a New York, tanto así que se consideraba un neoyorquino más. Aunque también vivió en Los Ángeles, Sidney (Australia), Berlín (Alemania), Vaud y Lausana (Suiza) y Somerset (Bermudas).
  7. Una vez se desmayó del miedo cuando un avión en el que viajaba fue impactado por un rayo. Desde ahí, y por muchos años Bowie prefirió viajar en barco.
  8. Su gira más importante fue Glass Spider en 1987. Sumó 86 conciertos, 3 millones de espectadores y recaudó 86 millones de dólares. Bienvenidos, aquí los llevamos a revivir lo que fue ese espectáculo.
  9. En 2011, se presentó en Londres el billete de 10 libras que homenajeaba al "Chico de Brixton" y que, por supuesto, se valoró al morir el artista.
  10. En 2015, el Minor Planet Center aprobó que se bautizará un pequeño asteroide con el nombre de 342843 DavidBowie. ¿Cómo un hombre intrigado por el espacio no iba a estar presente en el mismo espacio?
  11. Participó en más de 20 películas. Grabó 25 álbumes en estudio, recibió 5 premios Grammy, incluido el Premio a Toda una Carrera en 2006. 4 Premios BRIT y se ganó el corazón y respeto de la industria musical y de la moda.
  12. No tuvo un funeral. Fue incinerado y los restos descansan en un lugar que solo conoce su familia.

Hoy celebramos la vida y el legado de este artista que parecía de otro mundo. Su vida fue una fusión de muchas cosas. Deseaba ser algo más que un humano y lo logró, porque ahora es un Blackstar en el firmamento que sigue retumbando en la Tierra.

Cerramos este viaje por la vida de David Bowie con una de sus frases:

"Tuve que aceptar, hace muchos años, que no se me da bien expresar lo que siento. Pero mi música lo hace por mí, de verdad. En ella, a través de acordes y melodías, está todo lo que deseo decir".