Día de la Danza, una celebración en movimiento


David Jáuregui Sarmiento
27 / 04 / 2021
Foto: Pixabay
Día internacional de la danza
0

Todas las manifestaciones artísticas son celebradas y la danza no es la excepción. Es por ello que desde 1982, cada 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, establecido así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, esta iniciativa no fue exclusiva de la Unesco, sino que lo determinó así tras atender al llamado del Comité Internacional de la Danza, que hace parte del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO).

Se celebra con el fin de atraer la atención del público sobre el Arte y la Cultura de la Danza, para que cada año sean más y más las personas que acudan a espectáculos de danza y para que cada vez más las personas disfruten de las artes danzarias en su cotidianidad.

Para celebrar este día se eligió el 29 de abril, por tratarse del natalicio de Jean-Georges Noverre, un innovador y estudioso de este arte, considerado uno de los máximos maestros y creadores del ballet moderno.

A través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo es que la celebración fomenta la participación y la educación de la danza.

¿Qué se celebra en el Día internacional de la danza?

De acuerdo con el Instituto Internacional del Teatro, la intención del Día Internacional de la Danza es, precisamente, celebrar la existencia de la danza, para poder deleitarse con la universalidad de esta forma de arte que cruza todas las barreras políticas, culturales y étnicas. Como propósito, cada año se celebra porque es una aspiración unir a las personas con el lenguaje común de la danza.

Para celebrar la danza en esta fecha las compañías y escuelas de danza y organizaciones llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual, y en condiciones normales se trata de un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

“Este día es una celebración para aquellos que pueden ver el valor e importancia de la forma de arte ‘danza’, y actúa como un llamado de atención para los gobiernos, políticos e instituciones que aún no han reconocido su valor para las personas y para el individuo, y tampoco se han dado cuenta de su potencial para el crecimiento económico”, asegura el ITI en la página oficial del día internacional de la danza.