Día de la mujer
05 / 03 / 2024

Día Internacional de la mujer ¿por qué no se debe celebrar?


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
05 / 03 / 2024
0

¿Se deben dar regalos por el Día Internacional de la Mujer? 

Si bien durante el siglo XXl se ha presentado un fenómeno denominado como purplewashing (capitalismo morado), que encierra todo el mercadeo que se realiza en torno al 8 de marzo, como los cambios de colores en los logotipos de las compañías, los mensajes, las ofertas especiales para las mujeres, entre otros, lo cierto es que el Día de la Mujer consiste en reivindicar las luchas feministas, luchar por la equidad de género, por los derechos, recordar el camino que se ha labrado y hacer énfasis en lo que todavía hace falta.

Así que los únicos regalos que se deberían dar en esta fecha son la equidad de género, la libertad de decisión sobre los cuerpos, la eliminación de la brecha laboral y salarial, la creación y aplicación de políticas públicas y privadas por las que tanto han luchado las mujeres durante siglos.  

Lee también: ¿El día de la mujer se "celebra" o se "conmemora"?

Breve historia de la lucha feminista

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas – ONU institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, pero la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres lleva siglos. Entre los registros más antiguos está la obra literaria Lisíatra, de Aristófanes del siglo V a.C., en la que la protagonista hace una huelga sexual contra los hombres para forzarlos a que terminen la guerra; por otra parte está Hipatia de Alejandría (370 - 415), matemática, astrónoma y una de las figuras más icónicas que reivindica la libertad de pensamiento y la autonomía de la mujer.

Durante la Revolución Francesa las mujeres marcharon junto a los hombres hacía el Palacio de Versalles para reclamar libertad, igualdad y fraternidad, pero se dieron cuenta que esta lucha no estaba enfocada en el género y que había desigualdad. Así que en 1791 Olympe de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, uno de los primeros documentos que propone la emancipación femenina y la igualdad de derechos.

De la mano de figuras como la escritora Flora Tristán, los primeros movimientos feministas tomaron fuerza a mediados del siglo XlX, durante la lucha de la mujer por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Además, buscaban separar la sexualidad de la reproducción, la defensa de la maternidad libre, la promoción de la planificación y el uso de métodos anticonceptivos artificiales, entre otros.

Hipatia

¿Cuándo y dónde se conmemoró por primera vez el Día de la Mujer?

El 3 de mayo de 1908 se realizó el Día de la Mujer en el teatro Garrick de Chicago. Este fue un evento organizado por las socialistas Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt para denunciar la opresión que sufrían las mujeres obreras. Un año más tarde, el 28 de febrero de 1909 se llevó a cabo el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, para conmemorar la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en Chicago y Nueva York.

En 1910 la política alemana Clara Zetkin propuso el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que fue proclamado durante la ll Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se llevó a cabo en Copenhague. Esta iniciativa tenía como objetivo promover la igualdad de derechos y el sufragio femenino.

Aunque en la conferencia no se estableció una fecha específica, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer Trabajadora por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

¿Cómo fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York?

La asociación más popular con el origen del Día Internacional de la Mujer es el incendio que tuvo lugar el 25 de marzo de 1911 en la fábrica Triangle Shitwaist en Nueva York, en el que fallecieron 123 trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría de las víctimas eran inmigrantes de Europa del Este.

La fábrica de camisetas para hombre ocupaba los pisos 8, 9 y 10 del edificio. El fuego comenzó a expandirse hacía las 4:40 p.m., las trabajadoras no pudieron salir debido a que las puertas de las escaleras estaban cerradas, una medida que tomaban con el fin de evitar los robos en la zona.

Según el informe del Jefe de Bomberos, el incendio fue provocado por una colilla de cigarrillo mal apagada que fue tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se habían vaciado en dos meses. Por otra parte, según un artículo del New York Times, pudo originarse en el motor de una máquina de coser.

Esta tragedia sucedió menos de un mes después de que se conmemorará el Día de la Mujer Trabajadora y por esta razón marcó un hito en la lucha feminista, ya que quedó en evidencia las condiciones tan precarias en las que se trabajaba, incluso se modificó la legislación laboral en Estados Unidos.

Incendio fábrica de camisas Triangle de Nueva York

 

La Unión Soviética y el Día de la Mujer

En Rusia las mujeres se unieron por primera vez al Día Internacional de la Mujer en febrero de 1913, y durante la primera etapa de la Revolución rusa de 1971. Tras la Revolución bolchevique, la dirigente Alexandra Kollontai, quien logró el voto para la mujer y la legalidad del divorcio y el aborto, consiguió que en la Unión Soviética se considerara fiesta oficial el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la jornada se desarrolló con mítines y manifestaciones de tinte político y econónico. En 1965 se declaro esta fecha como no laborable. 

Desde entonces se extendió esta conmemoración a países como China en 1922 y España en 1936.

La ONU y el Día Internacional de la Mujer

La Organización de las Naciones Unidas celebró el Año Internacional de la Mujer en 1975 y dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen una jornada como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.

A pesar de que este Día se había proclamado años atrás, en Estados Unidos se reconoció hasta 1994, cuando la actriz polaca Beata Poźniak reivindicó el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer mediante una solicitud al Congreso de Estados Unidos.

¿El origen del Día de la Mujer es una leyenda?

Sobre el origen del Día Internacional de la Mujer aún hay varias teorías, una de ellas la menciona la escritora Nuria Varela en su libro Feminismo para principantes (2005):

La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Ésta es la versión más aceptada sobre los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. En esa misma leyenda se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta. Las más poéticas aseguran que era el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia, el que tenía ese color. El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo.

Sin embargo, algunas investigadoras mencionan que no hay un documento que compruebe que este incendio ocurrió y que en realidad esta historia fue creada durante la Guerra Fría para eliminar la influencia soviética que tiene el Día de la Mujer. 

Día de la mujer URRS


 

Así que el próximo 8 de marzo en vez de regalar rosas, chocolates o enviar mensajes diciendo que la mujer es la creación más bonita, vale la pena indagar sobre los actos cotidianos que se realizan para que el entorno que nos rodea sea seguro para las mujeres, entender qué está pasando a nivel social y político para acompañarlas y apoyarlas en sus luchas.