¿Cómo se vive el día internacional del skateboarding?


David Jáuregui Sarmiento
08 / 06 / 2022
Imágenes: Colprensa.
Día internacional del skateboarding
0

Desde 2004 se celebra cada 21 de junio la fiesta oficial del skateboarding a nivel mundial: el día internacional del skateboarding. Conocida como Go skateboarding day, o Día internacional del skate, esta fecha reúne skaters de todo el planeta en numerosas ciudades para llenar las calles de patinadores y celebrar por lo grande la existencia de este deporte urbano.

A lo largo de este día los patinadores se toman las calles para demostrarle al mundo que se trata de una afición con cada vez más y más seguidores, que mueve toda una industria, promueve un estilo de vida y que incluso hoy en día es considerado un deporte olímpico.

Fundado por la Asociación Internacional de Skateboard Companies, el Go Skateboarding Day reúne tanto a patinadores o skaters apasionados como aquellos que simplemente se dejan llevar por la corriente urbana, y les da la oportunidad de dejarlo todo y subirse a un skateboard.

"La gente sale a tomarse las calles para rodar de un punto a otro. Normalmente lo organizan los skaters locales de las ciudades. La idea es disfrutar, estar con los amigos, hacer una gran rodada y mostrar la masa que somos y mostrar nuestra cultura", explicó Luis Fernando Bayona, líder de la organización Progreso Skateboarding, con la cual hacen un trabajo de divulgación de la movida del skate en el país.

Día internacional del skateboarding

Día del skateboarding en Bogotá, 2020.

La celebración, que empezó con unas tímidas sesiones de skate con barbacoas al sur de California, donde de acuerdo con los libros de historia este deporte comenzó, hoy en día es un evento en el que decenas de miles de skaters participan en varias de las capitales del país, como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira, Ibagué, entre otras.

Esta práctica deportiva urbana es una de las más populares en la actualidad, pero no siempre fue así. Lleno de adrenalina y movimiento, el skateboarding se originó en Estados Unidos a mediados del siglo XX en el Sur de California, cuando Mickey Muñoz y Phil Edwards acondicionaron una tabla de surf con las ruedas de patines para que los surfistas tuvieran algo con lo que entretenerse durante el tiempo de inactividad del oleaje.

Sin embargo, según señala la página web especializada Skatespain, fue hasta la década de 1970 que empezó a llamar la atención de la industria, y fue cuando comenzaron a desarrollarse mejores partes y patinetas para este nuevo deporte, así como concursos donde los deportistas podrían hacer alarde de sus habilidades.

Día internacional del skateboarding

Skaters durante el día internacional del skateboarding en Bogotá, 2020.

Con el tiempo, esta disciplina urbana expandió sus fronteras a casi todo el planeta, hasta que en 2016 el Comité Olímpico Internacional aprobó el Skateboarding como una disciplina deportiva olímpica, y se estrenó como tal por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde incluso Colombia contó con representantes de talla mundial.

Y la fiesta de esta celebración también ha crecido. En ella, minoristas, fabricantes de tablas o importadores y diseñadores dedicados a la construcción de skateparks, así como distribuidores, organizaciones y personas de todos los colores, credos y procedencias llevan a cabo eventos de skate para celebrar la fiesta. 

Precisamente, aparte de tomarse la ciudad, esta celebración promueve que skaters y aficionados de todo el mundo creen sus propios eventos y tradiciones, pues el skateboarding no sólo se considera una disciplina deportiva urbana, sino una cultura que apela a la rebeldía y la espontaneidad de quienes tiene como campo de juego cualquier rincón de las ciudades.

"El skateboarding, sin embargo, más allá de un deporte es un estilo de vida, es una forma de expresión. También es la salvación de muchas vidas, no es sólo una disciplina, no tiene reglamento ni códigos de vestimenta, en el skateboarding cada quien viste como quiere, escucha la música que quiera, puede hacer con su skate lo que quiera, inventarse los trucos que quiera, es un arte sin fin", agregó Bayona.

El skateboarding en Colombia

El skate en Colombia ha ido evolucionando favorablemente. A principios de siglo, cuando estaba en el auge de su popularidad mundial, en el país los Skatepark públicos (lugares diseñados exclusivamente para esta práctica) eran contados, así como la industria que gira alrededor de este deporte. 

Pero en la actualidad, de acuerdo con el colectivo Progreso Skateboarding, se pueden encontrar skateparks públicos en las principales ciudades del país, donde personas de todas las edades confluyen para patinar y mejorar sus habilidades bien sea en el estilo callejero, en el vertical o el libre.

"Hoy tenemos contados más de 40 skateparks, y en ciudades como Medellín o Bogotá se pueden encontrar en cada uno más de una decena. El skateboarding ha crecido y cada vez somos más. Sin embargo el medio es muy complicado, monopolizado, y se ha estancado a pesar de que podría dar más", aseguró Bayona.

Entretanto, el país ya tiene varios grandes nombres del skateboarding internacional, como Juan Pablo Vélez, Jhan Carlos González, Daniel Zapata o David González, entre muchos otros, quienes son una muestra del potencial que tiene tanto en el ámbito deportivo como en el recreativo para los espíritus más extremos.

Día internacional del skateboarding

El colombiano Jhancarlos González durante su participación en los juegos Olímpicos de Tokio 2020.