Celebrando el Día de Star Wars: ¿por qué el 4 de mayo?
Una coincidencia entre el lanzamiento de la primera entrega de La guerra de las galaxias (Star Wars) y el nombramiento de una destacada política del Reino Unido dejó al 4 de mayo como el Día de Star Wars, fecha en la que fans y simpatizantes de Star Wars hacen un homenaje anual a los personajes, la historia y el trasfondo de la saga creada por George Lucas.
El Día de Star Wars está dedicado a todo el universo de esta franquicia, la cual involucra Jedis, Siths, galaxias distantes y todo lo relacionado con las confrontaciones entre los republicanos y los imperialistas que se han tomado por fuerza el control de las galaxias conocidas.
El slogan de esta celebración es “May the 4th be with you”, debido a la fonética muy similar con la frase clásica de la saga: “May the force be with you”, cuya traducción en español es “que la Fuerza te acompañe”, una línea recurrente en las historias de Star Wars.
Conoce con nosotros el orígen de esta fecha y cómo se celebra en el mundo y en Colombia el Día de La Guerra de las Galaxias.
Fanfiction sobre la saga y el Día de Star Wars. Créditos al autor.
Orígenes del Día de Star Wars
El Día de Star Wars fue creado por fanáticos de la saga y, como es de esperarse, fue ampliamente difundido a través de redes sociales hasta llegar a ser mundialmente conocido y celebrado en la actualidad.
El origen de la fecha, por otro lado, es bastante curioso, y se remonta a un importante momento de la política del Reino Unido, uno de los pocos sistemas de gobierno que en la actualidad mantienen características imperialistas reflejado en la Mancomunidad de Naciones, de la cual el Reino Unido es soberana de Catorce Estados Independientes: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Todo empezó el 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias.
Ese mismo año, casi en simultáneo del éxito de la película, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su nombramiento como primera ministra del país, y en su misiva incluyeron la frase "May the Force be with you", lo cual fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day.
Sin embargo, esto se afianzó definitivamente en 2011, cuando el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.
La Influencia cultural de Star Wars
Si te has preguntado en qué año se creó Star Wars, lo que se sabe es que ocurrió en la cabeza de George Lucas en la década de 1970, época en la que concibió el proyecto.
Conocida también como La guerra de las galaxias, en la actualidad se trata de una franquicia que ya tiene todo universo transmedia compuesto por una serie de películas, pero también videojuegos, series animadas y live action para la pantalla chica, libros, cómics, parques temáticos, juguetes, entre otros componentes multiplataforma.
La trama de Star Wars cuenta las aventuras y tragedias de un grupo de personajes que, en un comienzo constituían la resistencia al Imperio Galáctico, el cual ha conquistado a sangre y fuego casi la totalidad de la galaxia, y quienes son apoyados por la orden de los Jedi, guerreros sabios y poderosos que habían estado al lado de la “República” antes de que cayera a manos del Imperio.
A partir de esta premisa se han hecho todo tipo de precuelas, secuelas e historias paralelas de las primeras trilogías de la filmografía de La Guerra de las Galaxias, muchas de ellas en forma de series de televisión o de videojuegos.
Ahora bien, para el mundo Star Wars realmente apareció en 1979, con aparición de la primera película de la serie: Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, producida por 20th Century Fox (1977) y que contó con actores como Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness o Anthony Daniels.
Así, la primera película de Star Wars fue estrenada el 25 de mayo de 1977, y casi desde ese momento se convirtió en un fenómeno de la cultura popular. El éxito de la primera entrega fue tal que logró que se hicieran muy rápidamente dos secuelas más: Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980) y Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi(1983), la cuales completaron la denominada “trilogía original”.
Casi dos décadas después se estrenó Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999), la primera cinta de una nueva trilogía de precuelas, a la que siguieron Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005).
A esta trilogía se le unió una tercera integrada por Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015), Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017) y Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019), en la que nuevamente participó parte del elenco original junto con actores como Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Adam Driver.
Además, también se han lanzado un par de películas derivadas de la historia principal que abordan elementos del canon y se encargan de retratar el universo extendido de la franquicia como son Rogue One (2016) y Han Solo (2018).
Celebraciones únicas alrededor del Mundo
De esta manera, cada día 4 de mayo Star Wars es protagonista, y aunque no estén en un lanzamiento en particular, en todo el mundo se producen acontecimientos importantes con el propósito de conmemorar el Día de Star Wars.
Para no irnos muy lejos, podemos recordar que en 2015, el 4 de mayo Star Wars realmente llegó a las estrellas, pues los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars en plena estación espacial. En 2016, incluso, los Obama se unieron al día a través de redes sociales.
Pero además, en todo el mundo durante el May the 4th be with you se organizan maratones de Star Wars con la exhibición de las películas de la saga, fiestas de disfraces con las caracterizaciones de los personajes, exposiciones y todo tipo de eventos para rendir homenaje a una historia que ya forma parte del imaginario colectivo.
Durante el Día de Star Wars los fanáticos hacen maratones, usan prendas alusivas al universo de esta historia, se hacen reuniones de coleccionistas de objetos galácticos, asisten a conciertos de la banda sonora y participan en las redes sociales mostrando su amor por La Guerra de las Galaxias.
En Bogotá, por ejemplo, se realiza el Star Fest Colombia Collectors, el cual cumple en 2024 su cuarta edición, de entrada gratuita, y un evento considerado según sus organizadores como la fiesta más grande celebrada en Latinoamérica para todos los fans de Star Wars. Allí se hace venta de artículos temáticos, actividades infantiles y conversatorios sobre la saga, entre muchas otras actividades.
Datos Curiosos sobre el Día de Star Wars
Un hito importante que llevó a que las marcas con poca relación con la saga se uniera a la celebración del Día de Star Wars se produjo en 2011, cuando el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día. Desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.
Precisamente, no podemos dejar de mencionar que el Día de Star Wars logró cambiarle el color a la leche, pues en el episodio IV, Una nueva esperanza de la saga aparece una leche azul que en 2024 fue puesta por la marca Kemps en los anaqueles de las tiendas gringas, precisamente para conmemorar la fecha.
Pero además, en el sitio web FinanceBuzz surgió una curiosa iniciativa que ofrece mil dólares más un adicional por otros gastos solamente por ver la saga de Star Wars. Sin embargo, lo más particular es el principal requisito: quien sea encargado de esta tarea no puede haber visto ninguna de las producciones a lo largo de su vida.
Luego de pasar las 25 horas y 7 minutos viendo las nueve entregas, la persona elegida para esta tarea tendrá que dar su visión de la historia, la cual será incluida en un artículo posterior.
Otro dato importante: en México se encuentra El Museo Estelar, en el cual se encuentra la más grande colección de La Guerra de las Galaxias de toda Latinoamérica, un sitio donde el 4 de mayo se reúnen muchos de sus fanáticos.
En fin, el Día de Star Wars se ha hecho cada vez más relevante con el paso de los años, y pese a que su primera película se estrenó hace más de 45 años hoy en día sigue siendo un factor común entre la fanaticada que sin importar las complicaciones de la vida se pueden refugiar en el universo galáctico de Star Wars.
Y tú ¿cómo te vas a unir al siguiente 4 de mayo? May the 4th be with you.