reina Isabel II
08 / 09 / 2022

5 datos que tal vez no conocías de la reina Isabel II


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
08 / 09 / 2022
0

En su residencia en Balmoral, a los 96 años de edad, la reina Isabel II de Inglaterra falleció el 8 de septiembre de 2022, dejando el trono a su hijo Carlos III.

"La reina murió en paz en Balmoral esta tarde", anunció el Palacio de Buckingham, dando una noticia que impactó a una buena parte del mundo que estaba bajo el cobijo de la corona de Isabel II.

Tras 70 años de reinado, Isabel de Inglaterra hace parte de la historia global como protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia mundial. Por eso, te dejamos 5 datos que tal vez no conozcas de este importante personaje de la historia reciente de la humanidad.

Lee tambiénLos monarcas más longevos de la historia

5 datos clave de la reina Isabel II de Inglaterra

1. Isabel II de Inglaterra llegó al trono en 1952. Durante su reinado vio pasar a 15 Primeros Ministros del Reino Unido, comenzando por Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después, en 1975. Como reina vio pasar 20 Juegos Olímpicos y 7 papas de la Iglesia católica. Es la sexta mujer en ascender al trono británico y en septiembre del 2015 rompió el récord de longevidad en el trono impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria.

2. El matrimonio de Isabel II con Felipe de Edimburgo (quien falleció en 2021) fue el más duradero en la historia de la familia real, pues la pareja estuvo junta durante más de setenta y cuatro años.

3. Isabel II de Inglaterra no solo fue la monarca del Reino Unido hasta su muerte, sino que además fue la soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, es decir, también fue reina de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

4. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. Celebrada en la Abadía de Westminster, la coronación de Isabel II fue, de acuerdo con la página web de la corona, la primera coronación de un monarca británico en ser televisada. Fue vista por 27 millones de personas en el Reino Unido y 11 millones más la escucharon por radio.

5. Uno de los hitos de su diplomacia se produjo en 1991, cuando tras la guerra del Golfo, viajó a Estados Unidos y se convirtió en la primera monarca británica en abordar una sesión en el Congreso estadounidense. En aquella ocasión la reina se dirigió ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos en disertación ante las dos cámaras del legislativo federal en el Capitolio en Washington DC, el 16 de mayo de ese año.

Lee tambiénGod save the Queen, el antihimno de Reino Unido

Datos Reina Isabel II de Inglaterra