¿Existiría la salsa choke sin internet?


Sebastián Acosta Alzate
21 / 06 / 2019
Salsa choke Señal Colombia
0

Son pocos los estudios que se han hecho sobre índices de penetración de internet en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. A pesar de la penuria en materia de conectividad, los artistas siguen componiendo y produciendo canciones que unen a su población, utilizando métodos alternativos que están al alcance para dar a conocer sus evoluciones musicales en salsa choke.

Por otro lado, hay quienes discuten la génesis de la salsa choke. ¿Fue en Cali o en Tumaco? Para salir de la duda no te pierdas el documental; 'La capital de la salsa choke', donde cononcerás a un grupo emergente de artistas dedicados a contribuir al género.

'La capital de la salsa choke'
Martes 2 de julio, 9:00 p. m.
Miércoles 10 de julio, 8:30 p. m.
Viernes 19 de julio, 9:00 p. m.
Viernes 26 de julio, 7:30 p. m.

Algunos de ellos aseguran (como escucharemos a continuación) que el auge de la salsa choke se dio por la participación de Colombia en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. No obstante, lo que aquí resolveremos es si fue únicamente este factor lo que llevó al furor de este género o, simultáneo a ello, el uso de internet y otras estrategias comerciales fueron las que catapultaron la existencia del "Rastastás".

Tumaco, iniciando sesión

Le preguntamos a Jesús Guevara, director del documental, qué tipo de relación encontró entre internet y la salsa choke. Él comenta que "hay una relación directa entre ambos, van de la mano, pues el internet se ha convertido en el medio de los jóvenes tumaqueños para expresar lo que sienten, a falta de televisión y radio, allí pueden publicar sus canciones y recibir comentarios, sin internet hubiese sido menos la visibilidad de la salsa choke y los artistas".

Guevara agrega que gracias a esa relación entre internet y salsa choke quiso coproducir con Señal Colombia y abrir espacios distintos para estos artistas en la televisión pública y sus medios digitales.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, proyectado por el Concejo Municipal de Tumaco, "el municipio cuenta con una penetración de banda ancha de 1504 conexiones para la totalidad del casco urbano. Este indicador, en comparación con el promedio de acceso a internet en ciudades como Pasto o el promedio departamental y nacional, representa un desafío para el municipio".

A pesar de esta problemática, Tumaco cuenta con 45 Kioscos de Vive Digital, para una población de 208.000 habitantes. A esto se suman 13 zonas wifi gratis, las cuales "soportan a 200 personas navegando al mismo tiempo".

Aunque hay numerosos espacios, consultamos a Jorge Iván Rodriguez Rojas, asesor de estudios sectoriales de MinTIC y afirmó que "tres de cada 100 personas tuvieron acceso a internet fijo en 2018. Lamentablemente, no se han hecho estudios sobre acceso desde internet móvil".

También hablamos con Jorge Torres, conocido en el mundo de la salsa choke como Misterioso, la makina, uno de los artistas más reconocidos que aparece en el documental. Con él hablamos sobre el origen de este género. Escúchalo a continuación.

¿Cómo era la salsa choke sin internet?

El documental menciona una práctica musical llamada "bombeo". Consiste en llevar un parlante a los parques públicos y promocionar canciones con múltiples cantos, junto a artistas que andan en el mundo de la salsa choke.

Otra práctica común entre los artistas, frente a la ausencia de internet, es la venta callejera de CDs, que es la mal llamada piratería. Sin embargo, no tiene ninguna connotación ilegal. Simplemente es la distribución en miles de copias para que todos los tumaqueños puedan acceder a la música local, sin la necesidad de depender de servicios en línea.

Es por ello que también le preguntamos a Misterioso, cómo se relaciona el género con internet en la actualidad.

¿Depende la salsa choke del internet?

Misterioso asegura que con el paso del tiempo y la apertura de las redes sociales, ha sido difícil legitimar el género debido a que muchas personas hacen experimentos musicales, que por el afán de salir al "estrellato", componen canciones que no siguen el mismo estilo característico de la salsa choke.

Desde el 2004 ¿Qué tanto ha cambiado la salsa choke?

Tuvieron que pasar 10 años para que la salsa choke surgiera, a continuación te contamos cómo se vivió la consolidación del género.

¿En qué momento, la salsa choke se convirtió en fenómeno mundial?

Juan Carlos Vallejo, conocido como DJ Memo, es un promotor musical que participó del documental. Él argumenta que "el papel del internet fue fundamental en 2014, no en 2004, pues fue en ese momento del fútbol colombiano que James Rodríguez le dijo al mundo que estaba bailando salsa choke. Desde ese instante todo el mundo empezó a consultar en internet qué era eso del 'Rastastás'. De esta manera los artistas se motivaron a producir e invertir en el negocio musical, es un momento para nunca olvidar y siempre agradecer".

Siguiendo estas versiones de quienes participan constantemente de la salsa choke, es posible concluir que gracias al internet podemos saber qué es salsa choke, pero no fue el único factor en su creación. Su factor clave fue la Selección Colombia.

Lo que sí se puede afirmar es que, la salsa choke actualmente depende mucho de internet. Y Tumaco, uno de los lugares más aislados de Colombia, es un nicho de creatividad musical y artística, pero tiene grandes retos por superar en materia de conectividad.