Julio Jaramillo exitos obra biografia vida muerte legado
25 / 09 / 2024

Las mejores canciones de Julio Jaramillo: El Ruiseñor de América


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
25 / 09 / 2024
0

Julio Jaramillo es un icono de la música ecuatoriana y latinoamericana. A lo largo de su carrera grabó cientos de LPs y compuso más de 3.000 canciones, incursionando con un repertorio que se movía entre géneros musicales como el bolero, el pasillo, el vals, y el tango.

El pasillo Nuestro juramento fue el que le dio fama en toda Latinoamérica, por lo cual también se le conoce en algunas partes del continente como “Mr. Juramento”.

Julio Jaramillo es uno de los artistas del siglo XX que se quedaron en la memoria y los reproductores del público, y en su país natal es tan notorio su legado musical que en Ecuador cada 1 de octubre se conmemora en su honor el Día del Pasillo.

Conoce con nosotros algunas de sus canciones más icónicas, su legado musical y su impacto cultural así como su breve biografía.

Julio Jaramillo exitos obra biografia vida muerte legado

Imagen: Discos Fuentes

Éxitos de Julio Jaramillo

Las 10 canciones más populares de Julio Jaramillo en la plataforma Spotify, la plataforma musical con más suscriptores del mundo, son las siguientes:

  • Nuestro Juramento
  • Ayer y hoy
  • Ódiame
  • Rondando tu esquina
  • Reminiscencias
  • Que nadie sepa mi sufrir
  • No me toquen ese vals
  • Cinco centavitos
  • Te esperaré
  • Fatalidad

Biografía de Julio Jaramillo

Julio Jaramillo nació en Guayaquil, Ecuador, el 1 de octubre de 1935. Con apenas 20 años llegó al mercado musical como solista, cuando en 1956 graba para el sello Ónix el vals Fatalidad de Laureano Martínez Smart.

De acuerdo con la destacada Colección Gladys Palmera, fue luego de Fatalidad que hizo su primera gira, y entre 1956 y 1957 se presentó en los teatros de su ciudad, para luego salir de gira por Colombia, Perú y Chile.

Pronto su talento ya había impactado en México, potencia cultural de latinoamérica, y para enero de 1959 los medios de comunicación anunciaban la llegada al país de Julio Jaramillo, el nuevo intérprete de Nuestro Juramento (esta canción había sido popularizada por el también ecuatoriano y artista consolidado Olimpo Cárdenas). 

Sin embargo, pese a la expectativa, Jaramillo no pudo hacer su aparición ese año en el país centroamericano, pues fue requerido por Ecuador para prestar el servicio militar.

Al finalizar el servicio militar, Jaramillo ya era una estrella en América Latina. 

Julio Jaramillo exitos obra biografia vida muerte legado

Imagen: Wikimedia Commons

A su primera llegada a Uruguay recibe un apoyo desmedido y es apodado “Mister Juramento”, y empieza a moverse por todo el continente para enamorar al público con sus interpretaciones.

Como el rockstar de la época, pese a que en todos los países era bien recibido, Jaramillo también se hizo con críticas por incumplimientos de contratos y excesos en su vida personal. Esto, como era de esperarse, no lo detuvo y después de pasar por el famoso Teatro Blanquita de México, se presentó en Nueva York, en el Teatro Puerto Rico del Bronx, llegando así a la comunidad latina en Estados Unidos.

Así, el 19 de mayo de 1961 Jaramillo ocupaba el primer lugar en el listado Billboard, pues de acuerdo a la publicación la canción ¡Ay mexicanita!, con letra y música de Julio Jaramillo y arreglos de Chucho Rodríguez lideraba el ranking de éxitos de México.

De acuerdo con Gladys Palmera, Jaramillo continuó con sus andanzas de la bohemia y las mujeres, lo que le pasaría factura en El Salvador, donde fue requerido por la justicia de ese país por una boda falsa que fue transmitida por la televisión como un suceso nacional. 

“Su desordenada vida sentimental lo obligaba a moverse por diferentes países” asegura la biografía de la colección Gladys Palmera.

Su versatilidad vocal, sin embargo, lo hace ser nombrado “El Ruiseñor de América”, pues el ecuatoriano logra dominar muchos géneros musicales, desde los pasillos, sanjuanitos, valses, polkas, cuecas, rancheras, guajiras, cumbias, gaitas, guarachas, porros, vallenatos, pasodobles, tonadas, foxes, joropos, baladas o incluso cha cha chás.

Recibió discos de oro por sus ventas en México, Venezuela y Ecuador, y pese a que fue expulsado de México, participó cantando en la película mexicana Fiebre de Juventud de Alfonso Corona.

Finalizando la década de 1970 Julio Jaramillo grabó a dúo con Olimpo Cárdenas, Daniel Santos y Alci Acosta y encuentra en Venezuela una segunda nación.

En 1974 el tema La Luz del puertorriqueño Alfonso Vélez lo convierte en un éxito internacional que le abre otra vez las puertas de México. 

Su estilo de vida, tal parece, minó su salud. Para mediados de esta misma década ya padecía cálculos en la vesícula y para diciembre de 1978, tras cumplir una gira por Estados Unidos Jaramillo luego de ser operado de la vesícula, falleció en Guayaquil a los 42 años producto de un paro cardíaco.

Julio Jaramillo se casó dos veces legalmente, y se dice que muchas otras de forma ilegal, dejando en su corto paso por esta vida 27 hijos. 

Lee tambiénRocío Dúrcal: sus 5 canciones y películas más icónicas

Julio Jaramillo exitos obra biografia vida muerte legado

Impacto cultural

El impacto cultural de Julio Jaramillo es tangible a simple vista. La fecha de su nacimiento fue declarada Día del Pasillo Ecuatoriano

En su país natal existen calles, avenidas, parques, colegios e incluso un museo que llevan su nombre; sin contar las estatuas, libros, películas, series de televisión y documentales se hicieron sobre él después de su fallecimiento. 

Para muchos Jaramillo es, sin duda, el ecuatoriano más conocido, no solo en el país, sino en todo el continente, especialmente por su legado musical y su influencia en la cultura popular. 

Cierto o no, su legado sigue vigente y así lo reconocen diferentes generaciones de latinoamericanos que continúan escuchando sus canciones y manteniéndolas en sus listas de reproducción.

“Julio Jaramillo es un fenómeno sociológico extraordinario. Él le supo cantar a la estética de la sociedad que le tocó vivir”, señaló el reconocido músico venezolano Miguel Delgado Estévez a la BBC.

También en declaraciones a la BBC, el compositor, arreglista colombiano y ganador de dos Grammys Latinos, Juancho Valencia, reconoció en Jaramillo al “creador de la elegancia andina, es el cantante exquisito y totalmente sofisticado de melodramas”.

Julio Jaramillo exitos obra biografia vida muerte legado

Foto: Wikimedia Commons