Maía, una cantante difícil de encasillar


David Jáuregui Sarmiento
18 / 08 / 2022
Serie

Coronel en su laberinto

Próxima emisión

Domingo, 02 Octubre 8:30 pm

Perfil cantante Maía
0

Colombia es una tierra llena de talento musical y artístico. La barranquillera Maía es uno de esos personajes que se ha ganado su lugar dentro de esa lista de artistas consagrados que han internacionalizado la industria musical del país.

Por eso, no sólo no puede faltar en producciones como Coronel en su laberinto, sino que esta artista se ha posicionado en el corazón de los amantes de la música tras más de 20 años de carrera musical.

Por eso, te traemos un breve perfil de Maía, una cantante versátil que ha logrado varios hitos dentro de una carrera musical, como por ejemplo nominaciones a los premios Grammy, o colaboraciones con algunos de los grandes artistas del continente.

Perfil cantante Maía

Maía, una artista en constante reinvención

Maía no es una artista fácil de encasillar, pues se ha perfilado como cantante y compositora de música colombiana, de salsa, tropipop, bolero, balada y pop latino. 

Esto se debe, de acuerdo a sus biografías, a su amplio rango vocal, considerado uno de los más amplios en el mundo de la música: tiene fama de tener la habilidad para pasar de registros bajos como tenor, a pasar por contralto hasta tonalidades de soprano.

Su historia como artista empezó en 1998, cuando ganó como mejor solista pop entre 60 mil participantes del concurso de canto Colombia suena bien organizado por el sello Sony Music Colombia, lo que desencadenó en su fichaje, en 2001, como artista exclusiva de la disquera Sony Music.

Perfil cantante Maía

Pronto, en 2002, lanzó su primer sencillo titulado Niña bonita, con el cual obtuvo un doble disco de platino, consiguiendo así posicionarse entre las diferentes emisoras más importantes del país y emisoras latinas. 

Ese mismo año lanzó su primer álbum discográfico El baile de los sueños, el cual se posicionó rápidamente con temas como Candela y Se me acabó el amor, canciones que hacen parte de la banda sonora de la telenovela La costeña y el cachaco, lo que le valió un amplio reconocimiento entre el público colombiano.

Para 2005 tras el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico titulado Natural, que contó con éxitos radiales como Aguacero y Mama Chave, Maía se convirtió en la primera artista latinoamericana en ser imagen de Coca-Cola, un hito que hoy puede parecer poco, pero que en aquella época fue toda una noticia para el continente.

Perfil cantante Maía

Sin embargo, su internacionalización se hizo manifiesta hasta 2012, cuando por cuenta de su tercera producción Instinto, Maía se hizo con su primera nominación a los Grammy Latino, precisamente en una categoría propia de la versatilidad que la caracteriza: "mejor álbum fusión tropical".

Rápidamente, en 2016, Maía alcanzó su segunda nominación en dichos galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, organización basada en Miami, Estados Unidos. La canción Esta noche hay fiesta, compuesta por el cubano Jorge Luis Piloto, fue el sencillo que la llevó hasta estas instancias de la industria musical.

El 7 de septiembre de 2017 la cantante barranquillera impacta al mundo cantando el Salmo 97 en la misa campal acompañada de la orquesta sinfónica de Bogotá celebrada por el papa Francisco en el parque Simón Bolívar de Bogotá, ante más de un millón y medio de espectadores.

Perfil cantante Maía

Por todo esto y mucho más Maía es uno de los grandes nombres de la música en Colombia. 

Sus más de 1000 presentaciones, las dos nominaciones a los Grammy Latino, y sus colaboraciones con artistas como Gilberto Santa Rosa, el “Caballero de la salsa”, la posicionan como una cantante colombiana consagrada.

Para estas alturas, la barranquillera, incluso, ha compartido escenario con artistas de la talla de Juanes, Eliades Ochoa (de la mítica agrupación cubana Buena Vista Social Club), Cheo Feliciano, Fonseca, Roby Draco Rosa, Ricky Martin, entre otros.