Las 'Musas' que inspiran a grandes artistas


Señal Colombia
10 / 06 / 2020
Documental

Musas

Escultura de Germán Botero. Foto: galería La cometa
Germán Botero, galería La cometa
0

El proceso creativo del artista es complejo y varía enormemente de un artista a otro. Es verdad que el talento natural, el entrenamiento y la experiencia de cada uno son determinantes, pero también es fundamental el contexto, las cosas y las personas que inspiran su trabajo.

'Musas' es una serie documental de 3 capítulos que explora las fuentes de inspiración de artistas nacionales, de diferentes regiones, las influencias del paisaje, de su historia de vida y de la época que les tocó.

Francisco Cristancho Camargo, Pilar Lozano y Germán Roberto son los protagonistas de esta serie. Cada uno se dedica a un arte distinto en el que se ha destacado en el ámbito nacional y también en el mundo. Conoce más sobre ellos y sobre la serie a continuación.

Francisco Cristancho Camargo
Músico y compositor

Su musa Iza es la diosa del agua de los muiscas, población indígena que habitaba el territorio cercano al lago de Tota, conforma el paisaje que lo inspiró a componer e interpretar obras como 'Iza', 'Bochica', 'Bachué' y 'Bacatá'. Su obra musical consolidó su sueño de lograr su orquesta colombiana. Así sembró la semilla para tres generaciones de músicos.

Pilar Lozano
Escritora e ilustradora

Su trabajo como periodista de investigación y su trabajo en Colombia y España despertaron su talento como escritora de literatura infantil. Decidió dedicarse a escribir e ilustrar libros para niños y promover en su magia creativa el amor por el territorio.

Germán Botero
Escultor

Su inspiración se origina en los elementos de la naturaleza como la tierra, el mar, la arena y la madera. Sus obras lo han llevado al continente asiático y a Centroamérica, en otros lugares. Su incansable trabajo y experimentación hacen única su obra, como el museo subacuático del Caribe colombiano.