"Nación Rebelde RTVC", la historia no contada del rock colombiano


David Jáuregui Sarmiento
12 / 09 / 2022
Serie

Nación rebelde RTVC

Próxima emisión

Domingo, 02 Octubre 8:00 pm

Fotos: Sandro Sánchez
Nación Rebelde RTVC
0

La historia no contada de cómo el rock (entre otros géneros musicales) se ha desarrollado en Colombia es la apuesta de Nación Rebelde RTVC, un proyecto multiplataforma de RTVC Sistema de Medios Públicos que busca relatar la historia de los artistas que han sabido hacer la diferencia en los últimos 65 años.

Nación Rebelde RTVC promete sumergir al público en la historia de todos esos soñadores que a lo largo de las décadas se enfrentaron a grandes retos y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía.

"Los protagonistas de Nación Rebelde RTVC son hasta el momento unas 250 voces de artistas de las últimas décadas, periodistas y gente relacionada con el medio de la industria musical. Con ellos y su música y conocemos la historia y la evolución de una diversidad de géneros musicales en Colombia, para finalmente entender que es lo que tiene la música hecha aquí que parece tener una voz que desea ser escuchada en todo el planeta", explicó Mauricio Tamayo, líder de productores delegados de Señal Colombia.

 

Nación Rebelde RTVCChucho Merchán en Nación Rebelde RTVC.

 

Una nueva historia contada por sus protagonistas

Nación rebelde RTVC apunta a descubrir la música que ha generado un cambio en el pensar y el sentir del país. La producción, a través de un elaborado entramado de contenidos multiplataforma, quiere generar una disrupción en la audiencia abordando la historia desde sonidos como hip hop, fusión, metal, punk, pop y nueva canción colombiana.

Por el trayecto, además, Nación Rebelde RTVC revela por qué y de qué manera, Colombia se ha convertido en una potencia mundial de la industria musical.

"Nación rebelde RTVC es un proyecto multiplataforma convergente, que cuenta con micrositio, con podcasts de Radio Nacional y Radiónica, programas y cápsulas de radio, un libro, una serie documental para televisión, una exposición museográfica con los cuáles los aficionados a la cultura pueden sumergirse en el mundo de las historias del pop, rock punk, rap, canción, fusión, metal punk de los últimos 65 años", agregó Tamayo.

 

Nación Rebelde RTVC

 

Los diferentes componentes de Nación Rebelde RTVC contarán con cientos de entrevistas de los protagonistas de la música en las últimas seis décadas, para los cual la producción hizo presencia desde Bogotá, la capital, hasta Medellín, Cali, Armenia, Barranquilla o Pereira, pues en estas y muchas otras ciudades nacieron algunos de los impulsos musicales más importantes del siglo pasado y el presente.

Desde el mítico MC caleño Smoka, de la agrupación Asilo 38, hasta Ekhymosis, Aterciopelados, la agrupación de Metal La pestilencia, Andrés Cepeda, Los de Adentro, Los Yetis, Chucho Merchán, Carlos Vives, los raperos Kiño, Kontent de Gotas de Rap, entre muchos otros artistas tiene acceso Nación Rebelde RTVC, con el propósito de mostrar tanto como sea posible de la evolución musical de las últimas décadas en el país.

"Toda esta colección de historias de la música en Colombia ayuda a dimensionar las razones por las cuales el mundo hoy en día se ha fijado en el sonido colombiano. La respuesta a este cuestionamiento está en Nación rebelde, una producción con la que además el público puede entender la evolución de la música en Colombia hasta a este momento actual", concluyó el líder de productores delegados de Señal Colombia.

 

Nación Rebelde RTVCEl periodista Iván García en Nación Rebelde RTVC.

 

Conoce más sobre Nación Rebelde RTVC en http://nacionrebelde.rtvc.com.co/