Rock y nostalgia: Bogotá espera a Paul McCartney
18 / 06 / 2024

Rock y nostalgia: Bogotá espera a Paul McCartney


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
18 / 06 / 2024
0

Es imposible hablar de leyendas de la música sin incluir a Paul McCartney, es uno de los músicos, compositores e intérpretes más importantes e influyentes de todos los tiempos y no es para menos, no solo hizo parte de la mítica agrupación The Beatles y fue esencial para crear su legado, sino que después de la separación del cuarteto de Liverpool ha tenido una prolífica carrera en solitario, dejando así una huella indeleble en la industria musical.

El artista de 81 años sigue activo en la escena musical y durante 2023 se presentó en Australia, Brasil y México como parte de su gira Got Back, este año el tour continúa y esta vez el turno es para Latinoamérica, ya que recientemente Paul McCartney anunció que se presentará en Uruguay, Argentina, Chile y Perú los próximos 1, 5, 11 y 27 de octubre respectivamente.

Si bien no se anunció oficialmente fecha de su show en nuestro país, varios insiders y periodistas afirmaron que Paul McCartney se presentará en Colombia durante 2024, todo parece indicar que se están gestionando los últimos detalles para poder realizar el anuncio oficial, así lo mencionó Gustavo Gómez, director del programa 6AM Hoy por hoy de Caracol Radio, en X, quien además enfatizó en que en una pasada ocasión se canceló el show del artista debido a una filtración del anuncio oficial antes de que se firmaran todos los contratos.

Trayectoria de Paul McCartney

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra, en el Hospital Walton, donde su madre Mary Patricia, había trabajado como enfermera. Su padre, James McCartney no estuvo presente durante su nacimiento, ya que en aquel entonces era bombero voluntario durante la batalla de Inglaterra.

Cuando tenía 11 años aprobó el examen 11-plus, el cual le dio la oportunidad de ingresar a la prestigiosa escuela Liverpool Institute, donde conoció a George Harrison en el autobús que iba desde el instituto hasta sus casas en Speke.

Paul lleva la música en sus venas, ya que su padre amaba la música y fue trompetista y pianista en la banda Jim Mac’s Jazz Band. En la casa de los McCartney había un piano vertical y aunque James animó a Paul a tomar clases de piano, él prefirió aprender a oído. Además, le regaló una trompeta, la cual el pequeño Paul de 14 años cambió por una guitarra acústica, ya que era amante del rock and roll y Little Richard era su ídolo.

A esa corta edad la madre de Paul falleció debido a una embolia, este fatídico hecho se convirtió también en una fuente de inspiración para componer sus primeras canciones, “I lost my little girl” fue el primer tema que hizo junto a su guitarra acústica.

Antes de The Beatles: The Quarrymen

El 6 de julio de 1957 Paul McCartney conoció a John Lennon y a su banda durante una celebración en la iglesia de San Pedro, The Quarrymen era el nombre de esta agrupación que mezclaba rock and roll con skiffle, blues y folk. El joven Paul de 15 años audicionó con la canción "Twenty Flight Rock" para hacer parte de The Quarrymen y fue elegido para tocar la guitarra, desde ese momento formó una relación muy cercana con Lennon.

En 1958 George Harrison también ingresó a la agrupación como guitarrista líder, gracias a la sugerencia de Stuart Sutcliffe, quien era el bajista de la banda. Como no estaban muy seguros del nombre, adoptaron varios como Beatals, Johnny and the Moondogs y The Silver Beetles, finalmente adoptaron el nombre de The Beatles en agosto de 1960 y reclutaron a Pete Best para que tocara la batería.

The Beatles

The Beatles en Hamburgo

El empresario Allan Williams fue el primer mánager oficial de The Beatles y lo primero que tuvo que hacer la banda bajo este nombre y como parte de un contrato fue realizar una serie de shows en Hamburgo, los cuales comenzaron en 1960. Un año más tarde Sutcliffe abandonó la banda, ya que se quedó en Hamburgo experimentando con la pintura junto a Astrid Kirchherr, su novia. El puesto de bajista quedó libre y Paul McCartney lo ocupó, a regañadientes.

En abril de 1962 Sutcliffe falleció por una hemorragia cerebral, ya que años antes, durante un concierto de los Silver Beatles en Liverpool, los integrantes fueron agredidos, y él recibió fuertes golpes y patadas en la cabeza. Es considerado como “El Beatle perdido”.

Hamburgo fue una ciudad indispensable para The Beatles, ya que fue allí grabaron de forma profesional por primera vez como banda de acompañamiento para el artista británico Tony Sheridan en la canción “My Bonnie”. El trabajo de The Beatles llamó la atención de Brian Epstein, quien en enero de 1962 se convirtió en representante de la agrupación.

La historia con The Beatles

Pete Best no era el baterista que necesitaba la banda, y como sus integrantes admiraban el trabajo de Ringo Starr lo invitaron a hacer parte del cuarteto y dejaron a Best por fuera. Fue así como el cuarteto de Liverpool grabó y lanzó su primer éxito “Love me do”, canción con la que llegaron a la cima de la popularidad en el Reino Unido en 1963 y en Estados Unidos en 1964.

John Lennon y Paul McCartney formaron una dupla de composición que fue clave en la trayectoria de The Beatles, a esta se le conoce como Lennon-McCartney y están incluidas todas las canciones que compusieron juntos y también en solitario.

En 1965 la banda publicó “Yesterday” y fue la primera canción que grabó solamente un integrante de The Beatles, que en este caso fue McCartney, quien también la compuso, junto a un cuarteto de cuerdas. A la fecha es considerada como la canción más versionada de la historia, se estima que más de 3.000 artistas han hecho un cover de ella.

Si bien en un comienzo Lennon era quien lideraba la banda, a partir de las grabaciones del álbum Rubber Soul (1965) McCartney comenzó a tomar más las riendas de la banda, lo que lo hizo evolucionar como compositor, instrumentista, arreglista, productor y director musical. Para aquel entonces la relación entre Lennon y McCartney no era la mejor, además, McCartney era demasiado meticuloso con cada detalle y eso creó un ambiente de discordia entre los integrantes.

paul mccartney

En 1966 Paul McCartney hizo su primer proyecto en solitario, compuso la música incidental de la película británica The Family Way, aunque la banda sonora no tuvo buena recepción en los listados, si le hizo ganar el Premio Ivor Novello por Mejor Tema Instrumental.

La situación entre los integrantes de The Beatles era demasiado tensa, aún así McCartney los presionó para hacer un nuevo proyecto, el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), que es considerado como el primer álbum conceptual de rock, en el que crearon un personaje y una banda ficticia para desligarse, en cierto modo, de The Beatles.  

En agosto de 1967 falleció Brian Epstein, manager de la agrupación, McCartney intentó llenar este vacío y una de sus primeras ideas fue hacer la película Magical Mystery Tour, que tuvo una muy mala recepción, pero la banda sonora del filme si fue exitosa. Y en 1968 publicaron la película animada Yellow Submarine, que evoca el mundo imaginario del que se habla en la canción homónima.

Para aquel entonces la relación entre los miembros de la banda estaba aún peor, la tensión creció más durante la grabación del White Album (1968) y los problemas se extendieron a las sesiones del proyecto Let It Be.

En marzo de 1969 McCarney se casó con Linda Eastman y ese mismo año se grabó el último disco de The Beatles, Abbey Road (1969). Tras diversos desacuerdos comerciales, el 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunció su salida de la agrupación y a final de año, el 31 de diciembre, presentó una demanda para la disolución formal de la banda. Finalmente, una corte inglesa disolvió de forma legal a The Beatles, el 9 de enero de 1975.

Lee tambiénLa carta de Lennon a McCartney tras el final de The Beatles

McCartney en solitario

Tras la ruptura de The Beatles, McCartney publicó su primer álbum de estudio en solitario titulado McCartney (1970), el artista compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos. Luego, colaboró con Linda, quien era su esposa, y el baterista Denny Seiwell en su segundo disco Ram (1971), ambas producciones tuvieron buena recepción por parte de la crítica.

A Paul, Linda y Denny se unió Denny Laine, exguitarrista de The Moody Blues, para conformar la banda Wings, a la cual también se sumó el guitarrista Henry McCullough. La primera gira de Wings empezó en 1972 con presentaciones en varias universidades británicas, el pago que recibían era lo que recolectaban de los estudiantes. Luego hicieron una gira de 25 shows en Europa. Con Wings, McCartney obtuvo grandes éxitos como "Band on the Run" y "Live and Let Die".

La banda estuvo activa durante 10 años y publicó un total de 10 discos: Wild Life (1971), Red Rose Speedway (1973), Band on the Run (1973), Venus and Mars (1975), Wings at the Speed of Sound (1976), Wings over America (1976), London Town (1978), Wings Greatest (1978), Back to Egg (1979) y el álbum recopilatorio Wingspan: Hits and History (2001).      

En abril de 1981 Wings se separó por desacuerdos sobre regalías y distribución de ganancias, McCartney, además, sentía la necesidad de un cambio y tres años después, en 1984 escribió y produjo el musical Give My Regards to Broad Street, filme en el que también participó Ringo Starr. En 1985 escribió la canción principal de la cinta Espías como Nosotros y participó en el mítico concierto Live Aid.

Paul McCartney

Después de casi una década Paul McCartney regresó a los escenarios con la gira The Paul McCartney World Tour, la cual se ganó el reconocimiento al espectáculo con mayor recaudación del año en 1990, también batió el récord de asistencia a un concierto privado en Río de Janeiro, Brasil, al tocar frente a 184.000 personas en el Estadio Maracaná.  

En 1994 se reunió de nuevo con George Harrison, Ringo Starr y George Martin, productor de The Beatles, para realizar The Beatles Anthology, un proyecto que consta de ocho episodios, tres álbumes y un libro, en el que se cuenta la historia del cuarteto de Liverpool.

Tras los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, McCartney hizo parte de la organización del concierto para la Ciudad de Nueva York y compuso la canción “Freedom” en respuesta a los atentados. En 2002 comenzó la gira Driving World Tour que llegó a Estados Unidos, México y Japón, y obtuvo ingresos por 126.2 millones de dólares, convirtiéndose de nuevo en la gira del año. Ese año también participó en el Concert for George, en honor al aniversario de la muerte de Harrison.

En julio de 2005 se presentó en el concierto benéfico Live 8 en el Hyde Park de Londres, y en 2008 participó en un concierto en Liverpool para celebrar la ciudad como Capital Europea de la Cultura y ha sido elegido para múltiples aperturas de eventos como el Citi Field en Nueva York o la arena Consol Energy Center en Pensilvania, también participó en el Super Bowl XXXIX.

Paul McCartney ha publicado en solitario más de 25 álbumes, entre los cuales se destacan: McCartney (1970), Ram (1971), McCartney ll (1980), Tug of War (1982), Pipes of Peace (1983), Press to Play (1986), Снова в СССР (1988), Flowers in the Dirt (1989), Off the Ground (1993), Flaming Pie (1997), Run Devil Run (1999), Driving Rain (2001), Chaos and Creation in the Backyard (2005), Memory Almost Full (2007), Kisses on the Bottom (2012), New (2013), Egypt Station (2018), McCartney lll (2020), entre otros.

El legado de Paul McCartney

A la fecha Paul McCartney es uno de los artistas más queridos por el público e influyentes en la música, a lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos, cuenta con 18 premios Grammy, un Oscar a la Mejor Banda Original por la película “Let it Be”, fue nombrado caballero por la Reina Isabel ll en 1997 por sus servicios a la música, es Miembro Honorario del Royal College of Music, tiene un escudo de armas otorgado por el Colegio de Armas inglés y ha sido reconocido por la academia como persona del año.

En su lista de canciones escritas y coescritas la cifra asciende a más de 1.000 canciones, lo que lo convierte en uno de los compositores más destacados en la historia, ha vendido más de 600 millones de discos en todo el mundo y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, como miembro de The Beatles y como solista.

La influencia de Paul McCartney en la música es incalculable, su estilo versátil que abarca desde el pop, hasta el rock, la música clásica, electrónica, folk, entre otros géneros, ha sido una fuente de inspiración para nuevos artistas. Además, su forma de innovar en la industria musical como compositor y productor ha dejado una huella indeleble en la industria musical.

Paul McCartney

¿Paul McCartney regresa a Colombia?

El pasado lunes 10 de junio Paul McCarney publicó un video en su cuenta de Instagram a través del cual confirmó las siguientes paradas de su Got Back Tour, Uruguay, Argentina, Chile y Perú son las cuatro ciudades que el músico visitará como parte de su gira. Aunque Colombia no fue anunciada con este post, lo cierto es que existe una alta probabilidad de que el músico regrese a nuestro país.

La cuenta de X Musictrends que se encarga de dar primicias de anuncios de conciertos en Colombia publicó recientemente un post en el que menciona que el anuncio del show de Paul McCartney se realizará muy pronto.

Todo parece indicar que el motivo por el cual no se ha realizado el anuncio oficial es porque el estadio El Campín al parecer está en negociaciones para un show por las mismas fechas.

Paul McCartney en Colombia: ¿un concierto legendario?

Sir Paul McCartney solamente ha venido a Colombia una vez, el Estadio Nemesio Camacho El Campín fue el escenario que recibió a esta leyenda de la música el 19 de abril de 2012. La espera fue larga, pero al final valió la pena, cuando el sol se ocultó, a tan solo tres horas de que iniciara el show, a las afueras del estadio se escuchaba la voz de McCartney interpretando “Something”, canción con la que finalizó su prueba de sonido.

Un poco antes de las nueve de la noche se escuchó un “Hola Bogotá, Hola, Colombia. Buenas noches parceros”, y en ese momento las personas enloquecieron de felicidad, con gritos, saltos y aplausos más de 30.000 personas y McCartney se convertían en una sola voz, una sola alma que interpretaban las grandiosas canciones del ex beatle. Definitivamente fue una noche que marcó la historia de todo un país.

En 2017 se anunció el regreso de Paul McCartney a Colombia, pero esta vez el artista se presentaría en Medellín; sin embargo, el concierto se canceló debido a la baja venta de boletería.