5 motivos que hacen a Walter Silva un artista llanero por excelencia


David Jáuregui Sarmiento
11 / 08 / 2022
Serie

Coronel en su laberinto

Próxima emisión

Domingo, 02 Octubre 8:30 pm

Fotos: Colprensa.
Perfil Walter Silva Música Llanera
0

Las expresiones artísticas del llano hacen parte de la extensa diversidad cultural de Colombia, donde las comunidades de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada han arrastrado una tradición musical de más de 200 años, según ha destacado el Ministerio de Cultura. De esta tradición, uno de los máximos exponentes en la actualidad es el cantautor Walter Silva.

Silva ha destacado por sus composiciones e interpretaciones, que tocan al público con letras que retratan el sentir del campesino y la vida cotidiana de llanero colombiano. Como artista consagrado de la cultura colombiana, incluso, hace parte de la serie documental Coronel en su laberinto.

Walter Silva se ha consagrado como una de las voces más importantes y destacadas del joropo en el país y en Venezuela, y hoy es un referente cultural que aspira a seguir conquistando escenarios internacionales. Por eso, te traemos 5 motivos que hacen a este artista uno de los exponentes artísticos infaltables de los llanos.

Perfil Walter Silva Música Llanera

Su carrera artística suma más de 30 años de historia

Mucho se dice que en las carreras artísticas no sólo se necesita talento y dedicación, sino también persistencia. Esta es una de las cualidades de Walter Silva, quien lleva más de 30 años impulsando la música de los llanos no sólo en Colombia, sino también a nivel internacional.

Silva es un heredero de la música y las coplas que habitan en el corazón de los Llanos Orientales, pues nació en Pore, una vereda del municipio de La Plata, en Casanare, en 1973.

Aunque en el campo fue tradicional Silva dio sus primeros pasos en las décadas del 70 y 80, siendo apenas un niño en los bailes campesinos de celebración familiar, como en las celebraciones de año nuevo y navidad, este artista empezó a destacar en 1990 en el colegio Rafael Uribe de Pore Casanare, donde se organizó un concurso de voces llaneras locales, llamado El Botalón De Oro. 

Allí Walter Silva, interpreta la que fuera su primera composición musical, un tema titulado Pentagrama Llanero, en la cuál, hacía referencia a todos los cantantes conocidos en el medio profesional llanero de ese momento. Desde aquella vez este artista ha sido un exponente de la música llanera, con caídas y bajadas pero siempre sin desistir hasta posicionarse con el prestigio que hoy en día le precede.

Ha mantenido vivas las tradiciones de los llanos a través de la música

Las letras de este artista oriundo del Casanare destacan por las historias de los paisajes en el Meta y Casanare, pero también de sus vivencias, especialmente en una de sus canciones más representativas en su carrera musical titulada El chino de los mandados, un retrato de la niñez campesina del artista, donde afirma que nunca pensó que fuera una herramienta para que la niñez campesina de Colombia se identificara con la canción.

En su discografía, Silva ha llevado ritmos como el joropo fuera de las fronteras llaneras, hacia horizontes internacionales donde las tradiciones y la cultura del llano se hace presente en los altoparlantes de otras culturas y nacionalidades. Todo esto a través de discos como Llanero a pulso, Como el llano, Está lloviendo pal cerro, Los apuntes de un llanero, entre otros.

Perfil Walter Silva Música Llanera

Un exponente que ha roto récords

En el 2002 Silva grabó el trabajo que le significó su ascenso definitivo a la fama nacional con el álbum A que te dejas querer, con el cual rompe por primera vez el récord de ventas y sintonía en el llano Colombiano en su totalidad.

En 2005 este artista repitió la hazaña y superó las expectativas cuando presentó el trabajo titulado Llanero a pulso, de donde surgieron éxitos rotundos en el joropo de Colombia y empieza a abrirse campo en los escenarios venezolanos. 

Desde allí su ascenso lo llevó a recibir nominaciones en los galardones del Grammy Latino, un logro que en la música llanera colombiana solamente él y el “Cholo” Valderrama han alcanzado. 

Nominado dos veces al premio Grammy Latino

En octubre de 1993 Walter Silva grabó diez canciones de forma independiente junto al locutor José Suarez, que hizo las veces de productor de Silva. Así, Silva presentó el trabajo discográfico Romance del coleador, donde se encontraba la canción Dónde andará mi muchacha, que aún en la actualidad es uno de sus más grandes éxitos. 

Entre varios ires y venires de ese estilo, con varios álbumes que pasaron desapercibidos, Silva empezó a formarse una carrera que lo llevó a lograr dos nominaciones consecutivas a los Grammy Latino, una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado en la industria musical.

La primera nominación se dio en 2008 con el disco recopilatorio Nuevo joropo colombiano: Walter Silva 20 éxitos, y la segunda fue un año después, en 2009, con el trabajo Ya no le camino más, dos trabajos entre muchos otros que han encumbrado su carrera en Colombia y Venezuela. 

En 2009, pese a la potencia de su producción musical, no recibió la estatuilla de dicho galardón, pues como competencia tuvo a la destacada cantautora de música social argentina Mercedes Sosa, quien ganó la distinción en aquella ocasión de los Grammy Latino.

De los llanos a las plataformas digitales

Su carrera, además de récords y distinciones también convirtió su música en plataformas digitales y mega producciones audiovisuales.

En 2105, Silva lanzó el álbum Cosecha traviesa, con una agrupación que ese mismo año hizo parte de la musicalización de la película Magia Salvaje, película documental dirigida por Mike Slee y producida para el Grupo Éxito, por la Fundación Ecoplanet y la productora británica Off The Fence.

Así mismo, la producción Ya no le camino más, nominada en 2008 al Grammy Latino, se convirtió en la canción llanera colombiana más vista en el canal digital Youtube, con más de 22 millones de reproducciones entre las diferentes publicaciones de esta canción en la plataforma.