¡Que se abra el telón! Es hora de volver al teatro


David Jáuregui Sarmiento
31 / 08 / 2021
Foto: Colprensa
Regreso teatro programación colombia
0

Poco a poco la oferta cultural en las ciudades del país empieza a reactivarse, para devolverle a nuestra sociedad algo que la pandemia parecía habernos arrebatado: el ocio y el entretenimiento en lugares públicos.

Así, por ejemplo, los estadios y las discotecas han vuelto, tímidamente, a recibir a sus hinchas y habitantes de la vida nocturna. El teatro, afortunadamente, no es la excepción.

El 2021 no termina aún y las salas de teatro reabren sus puertas para ofrecer todo tipo de propuestas e historias propias de las artes escénicas, que van desde los espectáculos líricos, la comedia en vivo, el monólogo, la interpretación musical, el drama y todo lo que ofrecen las tablas al público.

Regreso teatro programación colombiaFoto: Colprensa.

En Manizales, por ejemplo, la capital del departamento de Caldas, el público podrá disfrutar de la 53° edición el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), que se realizará del 25 de septiembre al 3 de octubre, con espacios presenciales de aforo limitado en Manizales (Colombia) y abierto en transmisión para el mundo a nivel digital.

"Este año el Festival se realizará en un formato híbrido, que implica la presencia de agrupaciones teatrales nacionales y algunas invitadas del ámbito iberoamericano de manera presencial, y un importante componente virtual. Adicionalmente el eje conceptual será "Teatro y Verdad" en alianza con la Comisión de la Verdad" explicó Octavio Arbeláez Tobón, director general del FITM.

Con 28 obras presenciales y algunas especiales emitidas por streaming desde Madrid, Islas Canarias, Santiago de Chile y Buenos Aires, además de espacios de interacción directa alrededor de la ciudad de Manizales, con participación de más de 10 países de Latinoamérica y el viejo continente, la 53° edición promete ser un inolvidable retorno al teatro en dicha ciudad y el país para sus participantes, espectadores y para la historia del teatro iberoamericano.

El Festival Internacional de Teatro de Cali, por otro lado, ya había calentado los motores del teatro en la capital del Valle del Cauca, pues allí vivieron 13 días intensos de una programación de teatro robusta que recordó los tiempos previos a la pandemia.

Regreso teatro programación colombiaFoto: Colprensa.

En Bucaramanga, capital del departamento de Santander, salas como la del Teatro Santander ya cuentan con una nutrida programación virtual y presencial con funciones para todo público como el recital de la banda Tu Rockcito, un colectivo musical inspirado en el Rock y los aires del mundo para hacer canciones para los más pequeños con sonidos suaves y dulces.

Medellín, la capital antioqueña, ya había abierto las puertas del teatro desde marzo, por lo que la oferta de teatros como el Matacandelas, el Pequeño Teatro, El Teatro Popular de Medellín o el Teatro Pablo Tobón, entre muchos otros, mantienen abierta la baraja de posibilidades para el público con obras como El lago de los cisnes, Angelitos empantanados, El solar de los mangos, entre otras obras.

Bogotá también tiene toneladas de funciones en los teatros para ofrecer al público capitalino, pues desde los tradicionales Teatro Colón o el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo cuentan con fechas disponibles para obras como La princesa ligera, Incluso la noche misma está aquí o El coronel no tiene quien le escriba. El Teatro Nacional no se queda atrás, como tampoco la Corporación Colombiana de Teatro, fundaciones que tienen en cartelera obras como Radojka u Ópera falaz

La programación de los teatros cuenta con estrictos protocolos de seguridad dispuestos por el Gobierno Nacional, por lo que la asistencia y el aforo a las obras es limitado ¡así que si quieres asistir debes estar atento para que no te quedes sin tus entradas!