Transformación iconográfica de Simón Bolívar en el arte


Sebastián Acosta Alzate
16 / 12 / 2019
Retrato de Simón Bolívar por José Gil de Castro.
Retrato de Simón Bolívar por José Gil de Castro.
0

Monumentos, pinturas y hasta obras de teatro se han preocupado por darle nuevas interpretaciones a la figura iconográfica de Simón Bolívar. En Señal Colombia quisimos hacer un acercamiento a algunas de estas representaciones.

Para gran sorpresa, las versiones son diversas desde una perspectiva estética. Los colores de la piel y la fisionomía varían dependiendo del artista. Así que, si tienes un imaginario de Bolívar muy afincado, prepárate, quizás, ese que tienes en mente no tiene nada que ver con el más verosímil.

Para salir de la duda, acudimos al Museo Nacional, donde hablamos con su director Daniel Castro Benítez y el curador de arte Rodrigo Trujillo, quienes nos mostraron retratos de Bolívar que fueron pintados por artistas contemporáneos al libertador. Ellos lo conocieron personalmente y pudieron retratarlo en vida.

A partir de esas primeras obras, la imagen de Bolívar se fue transformando a través del tiempo y en diferentes técnicas de retrato como el grabado, a tal punto que hoy en día en el imaginario colectivo tenemos una imagen de Bolívar que no es necesariamente la más fiel a la realidad.



Esto no quiere decir que el arte tenga la función de reproducir el rostro de Bolívar con exactitud estética, hay aspectos también relevantes como su comportamiento, forma de hablar y asociarse, algo que en el arte tal vez solo sea posible a través de la actuación.

Por ejemplo, 'Bolívar, el hombre de las dificultades'; serie de ficción histórica para televisión, dirigida por Jorge Alí Triana, es un gran referente, debido a que es un personaje útil tanto para la realidad como la ficción. 

Bolívar, no solo desde el punto de vista histórico y político es muy importante, también lo es artísticamente, como personaje literario es formidable. 

Jorge Alí Triana, director de cine, teatro y televisión 

Por otro lado, la actualidad y la contemporaneidad no son estáticas, tienen dinámicas en las que Simón Bolívar sigue siendo representando fuera de las esferas institucionales y oficiales, donde los artistas son independientes de expresar lo que piensan sobre el prócer, sin importar las perspectivas políticas, pues resulta que tanto la izquierda, como la derecha se han refugiado en él para reivindicar sus ideales.

Como ejemplo más cercano, (no artístico) está la exhumación de Simón Bolívar en Venezuela (2010), la cual tuvo varios propósitos, uno de ellos era saber si el libertador fue envenenado con arsénico, y otro fue para hacer una reconstrucción facial del libertador. Para ello acudieron a una empresa española, la cual determinó (supuestamente) cuál era el verdadero rostro de Bolívar.

Por su parte, el gobierno venezolano confió tanto en este dictamen, que inclusive hizo su última producción de billetes inspirados en dicho rostro, el cual fue criticado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia. 

A continuación, le damos un vistazo a una serie de artistas independientes que en la actualidad siguen representándolo y conocemos sus argumentos conceptuales sobre el libertador.

Bolívar ¿Verdadero o falso?

Y claro, los artistas venezolanos no se podían quedar atrás frente a esta nueva representación, por ejemplo Julián Zalamanca, quien ahora reside en Colombia, creó esta obra donde cuestiona el aspecto simbólico de Bolívar, no por su valor económico en los billetes enmarcados, sino en el significado oficial que pretende imponerse. 

bolivar en billetes

¿Prócer o pro-Ser?

Los monumentos de nuestros próceres de la independencia, generalmente, se encuentran en lugares muy privilegiados: en el centro de las plazas, frente a alturas inalcanzables y pedestales que inspiran respeto. Todos ellos, y en especial los monumentos de Simón Bolívar, tienen una carga simbólica de bastante heroísmo. Pero no del todo, por ejemplo, el artista Otoniel Borda intenta cuestionar dicha carga con la obra 'Estudio para Pro-Ser'.

procer o proser

Según el artista, "la obra reflexiona sobre el arquetipo del 'héroe', establecido por la historia oficial acerca del 'prócer' y 'libertador' Simón Bolívar". Añadiendo que "los pedestales sobre los que se ponen estas esculturas le dan un carácter de inaccesibilidad del humano común a esta condición elevada dentro de la sociedad, desdibujando de manera sutil la naturaleza mortal del héroe".

procer proser

Es decir, lo que buscó Borda fue trasladar esa idea del hombre enaltecido a una disposición más cercana, a la de un ser (pro-ser) humano dentro del entorno colectivo.

El que no sufre no vive

Aunque suene doloroso decirlo, el artista colombiano Carlos Castro dice que "el que no sufre no vive". Por ello tituló así su obra. Siendo esta muy llamativa, debido a que también quiso atacar la rigidez de los monumentos utilizando las palomas.

Simón Bolívar estatua de pan

Resulta que quienes más comparten con los monumentos históricos son ellas, así que Castro decidió hacer una réplica exacta del monumento del libertador (hecha por Pietro Tenerani en el siglo XIX) ubicada en la Plaza de Bolívar, hecha con pan, utilizando los mismos colores metálicos propios de estas estructuras. Los pájaros empezaron a devorar a Bolívar hasta dejarlo completamente desfigurado.

estatua de pan simon bolivar

Hablamos con Castro y nos comentó que "por un lado, los monumentos siempre buscan generar un recuerdo sobre alguien, pero por otro lado, las palomas se han convertido en animales no deseados, mucha gente las detesta. Así que es interesante ver la relación entre ambos, el monumento y la paloma. Por eso busco con esta obra que pudieran comunicarse ente ambos".


Video de la obra de Carlos Castro 'El que no sufre no vive'


Eso no es todo, de las migas que dejaron las palomas, Castro creó un nuevo monumento en metal. "La idea de crear un monumento comestible, es una manera de las palomas pudieran re-esculpir o modificar el monumento".

Artista Carlos Castro Simón Bolívar

En sueños de Bolívar

No solo la pintura y la escultura son los medios ideales para representar a Simón Bolívar, el teatro también ha servido para reflexionar entorno al libertador, por ello entrevistamos a Roberto Marín, quien protagonizó al prócer en la obra "En sueños de Bolívar", escrita por Edy Armando.

Bolívar y manuelita

Según él "en esta obra se confrontan los discursos del libertador en diferentes épocas de su vida, desde su apasionada juventud en Caracas, Cartagena y Mompox, hasta llegar a la soledad y amargura de sus últimos días en la Quinta de San Pedro Alejandrino".

¿Por qué es importante interpretar a Simón Bolívar en el Teatro?

prensa Bolívar y manuelita

Dada la importancia de Bolívar en el arte, le preguntamos ¿Por qué es importante representar a Bolívar en el teatro y esto fue lo que nos respondió.

La historia nuestra, caballero

Crear obras desde cero sobre el libertador puede ser una opción, pero también se puede crear sobre lo creado, como es el caso de Nelson Fory Ferreira, quien en 2008 hizo un performance sobre Simón Bolívar utilizando su monumento. De acuerdo con la revista Kaypunku: "Su obra se amalgama con la actividad política y la defensa de los derechos humanos, ambientales, y animales".

De esta manera, se muestra a un Simón Bolívar con afro, intentando asociar la figura del libertador con los valores del Caribe y el Pacífico colombiano, en especial, de Cartagena de Indias y Cali, Valle del Cauca. Hablamos con él y esto fue lo que nos contó.

¿Por qué ponerle peluca afro a Símon Bolívar?

Así las cosas, cuéntanos cuál es tu perspectiva sobre la transformación iconográfica de Bolívar. Para ti ¿Cuál es el verdadero y cuál es, no tanto?