"Manú o la ilusión del tiempo", del teatro a la pantalla


David Jáuregui Sarmiento
05 / 01 / 2021
Cultura

Manu o la Ilusión del tiempo

Manú o la ilusión del tiempo, una obra experimental grabada en el Teatro Colón, por Señal Colombia.
0

Dirigida por el actor y dramaturgo Juan Carlos Agudelo, fundador de la Casa del Silencio, laboratorio de investigación, creación y formación en torno al teatro físico, la obra Manú o la ilusión del tiempo se pregunta qué ocurre cuando un soldado es demasiado sensible para ir a la guerra.

El montaje se destaca porque combina el teatro físico y gestual con la tecnología video mapping, una técnica de animación que permite proyectar distintos escenarios sobre superficies reales, consiguiendo una experiencia inmersiva para el espectador.

Teatro

Con ella los objetos inanimados cobran vida debido al uso de herramientas de manipulación artística tras escena que se complementan con la animación.

Gracias a una alianza entre el Teatro Colón y RTVC - sistema de medios públicos, con el apoyo del Ministerio de Cultura, este contenido llega a la pantalla de Señal Colombia.

Teatro Colón

Un viaje sin regreso

Manú es un militar exhausto por años de batallas, en una guerra de la que jamás debió hacer parte. Caídas, ascensos, recuerdos, aprendizajes y entrenamientos componen su relato.

Sin embargo, solo lo mueve un deseo: regresar a casa y encontrar a Magnolia, su amada.

Teatro Colón

En su viaje cuenta con la compañía de una caja que contiene sus deseos, el agua como espejo de sus miedos, el viento que lo despoja de sus recuerdos y un viejo zorro.

El recorrido del soldado, a veces adverso, lo introduce a él y al público en un mundo de ilusión donde la realidad se confunde con la ficción, a manera de mundo onírico: ¿su pasado militar es real, o se trata únicamente de su imaginación?

Él ya no parece preocupado por definir las fronteras, pues espera que lo pasado quede atrás y pueda reunirse una vez más con la persona que más anhela estar en el mundo.

Teatro Colón