Tino Fernández y su legado en el arte


Sebastián Acosta Alzate
17 / 01 / 2020
Imagen de Tino Fernández en la serie 'Danza Colombia, en escena'
Tino Fernández
0

Siempre estuvo rodeado de espejos, danza, telones y caracterizado por su impactante presencia escénica. Es y será considerado uno de los referentes teatrales y artísticos más importantes de Colombia, a pesar de su nacionalidad española. Es oriundo de Asturias.

Se trata de Tino Fernández, fundador de L’EXPLOSE, una compañía artística que surgió en París (1991) y hoy en día funciona en Bogotá como espacio de creación, donde múltiples artistas colombianos han aprendido sobre el arte dramático y la danza contemporánea. Lamentablemente, Fernández falleció el 18 de enero de 2020 a los 54 años de edad, dejando en vilo a distintos sectores de la dramaturgia.



Según el sitio oficial de la compañía: "ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales; con un promedio de cuatro giras internacionales por año, ha representado a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de nuestra cultura en el extranjero. En el 2006 recibió el Premio Nacional de danza, por la obra 'Frenesí'. En el 2008, inauguró la sede de su Compañía, bajo el nombre de La Factoría, con el propósito fundamental de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los creadores escénicos".



Los límites los ponemos nosotros mismos. En mi trabajo no hago diferencia entre la danza y el teatro.

Tino Fernández

Él también estuvo presente en la pantalla de Señal Colombia en la serie documental 'Danza Colombia, en escena', específicamente el capítulo llamado 'Intuición', donde nos relató la importancia de la danza contemporánea.



Entrevistamos a varios artistas que compartieron, crearon y aprendieron de él. Escúchalos y, si también fuiste estudiante o colega de Tino Fernández, no dudes en enviarnos tu audio por redes sociales. Con gusto, en Señal Colombia lo incorporaremos.

"Lo recuerdo como un gran pedagogo, coreógrafo y humanista"

Julio Ferro, maestro de la pantomima en Colombia

"Recorrimos muchos países mostrando el talento colombiano"

William Romero, bailarín de la compañía L'Explose

"Él oxigenó la danza contemporánea nacional y la teatralizo"

Juan Carlos Agudelo, director de La Casa del Silencio

"Recordaremos su valioso estilo estético"

Victor Muñoz Dagua, director de Tierradentro Teatro

"Es una pérdida tremenda e inesperada, su legado resonará por mucho tiempo"

Carlos García Ruíz, director del programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque