tradiciones colombianas de navidad
21 / 12 / 2022

Tradiciones colombianas de navidad y año nuevo


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
21 / 12 / 2022
0

La navidad es una de las épocas más esperadas del año, y una de las que más tradiciones tiene. Para muchos es significado de unión familiar, de descanso y una oportunidad para celebrar la vida junto a quienes más queremos, sin contar que se deja atrás un año y empieza la expectativa de uno nuevo.

Colombia no es la excepción, y al igual que en cada país, aquí la navidad se vive con intensidad y atendiendo a tradiciones que con el paso de las décadas hacen imposible la navidad sin ellas.

Por eso te contamos en qué consisten algunas de las tradiciones colombianas navideñas que con seguridad no hacen falta en casi todos los hogares colombianos.

tradiciones colombianas de navidad

Tradiciones colombianas de navidad y año nuevo infaltables

El pesebre junto al árbol de navidad

El pesebre es uno de los sellos de la navidad en los hogares colombianos, o al menos en la mayoría. El pesebre recrea, en una maqueta a escala, el lugar donde se dio el nacimiento del Niño Dios. En muchas ocasiones las familias se reúnen para armarlo, y hay tantas formas y colores como haya imaginación para hacer un pesebre.

Poblaciones completas con ríos, ovejas, vacas, camellos y figuras humanas (con o sin trajes típicos colombianos) hacen parte del repertorio de personajes del pesebre, pues la imaginación es el límite. Suele colocarse en un lugar amplio y vistoso de la casa, por lo general en la sala junto al árbol de navidad o incluso bajo este.

Los pesebres también se encuentran en tamaño real, y se arman en parques o centros comerciales o plazas para ser visitados por las familias durante la víspera de la navidad. 

tradiciones colombianas de navidad

La novena de aguinaldos

Otra tradición que no hace falta en la navidad colombiana es el rezo de la novena de Aguinaldos. Esta hace parte de la celebración católica, religión ampliamente profesada en Colombia, la cual se realiza desde el 16 al 24 de diciembre. 

Durante nueve días previos a la nochebuena, las familias se reúnen alrededor del pesebre o el árbol de navidad para rezar y cantar los gozos y los villancicos a la vez que se comparten comidas o bebidas espirituosas para ambientar la festividad.

El “estrene”

Es común entre los colombianos y colombianas hacer todo lo posible para asegurarse el estrene o “estrén” de navidad y año nuevo, estos es, usar una prenda o todo un conjunto de vestimenta nuevo para celebrar las fechas.

Todo en torno a estrenar es un plan: desde la búsqueda de las prendas a comprar previo a la navidad y el año nuevo para cada miembro de la familia, hasta la preparación para la celebración algunas horas antes cuando las familias se preparan para lucir las prendas nuevas antes de que sean las 12 de la noche.

Juegos de aguinaldos

En las emisoras y en los grupos de amigos o familiares es tradicional jugar “los juegos de aguinaldos”, una manera de animar la fecha con juegos alrededor de la conversación que nos acercan entre seres humanos.

Uno de los más populares consiste en que una persona le habla a otra con intensidad y ritmo procurando que su interlocutor evite usar las palabras puntuales sí o no, so pena de pagar penitencias o recibir premios de acuerdo a su desempeño en el juego.

tradiciones colombianas de navidad

La cena navideña

No hace falta ser historiadores para saber que en casi todos los hogares del mundo occidental es obligatoria la cena navideña, pero también es cierto que en cada país la cena es por lo menos, diferente en cuanto a lo que la compone.

En Colombia se hace un festín de platos típicos acompañado de buñuelos y natilla, dos comidas que siempre acompañan las celebraciones de las fechas navideñas. En Colombia las particularidades de la cena dependen de la región de Colombia de donde provengan los comensales. 

Todo puede pasar en una cena de navidad y año nuevo en Colombia: nos podemos encontrar con tamales, lechona, buñuelos, pollo relleno, masato, cocido, pescado, sancocho, carnes frías… lo que cada quién quiera agregar. 

En muchos hogares se parte del pavo, los tamales y el ajiaco, y de allá lo que pase. Sin embargo, cada región incluye o reemplaza los platos de acuerdo a sus propias tradiciones. Así, en Santander, por ejemplo, es infaltable el capón relleno, pepitoria o cabro, mientras que en Boyacá es tradicional acompañar con masato y cocido boyacense. 

En la Región Pacífica es común encontrar el manjar blanco acompañado de sancocho de gallina criolla; en los llanos orientales no falta la carne a la llanera y en la Costa Caribe un pescado frito con arroz de coco.

tradiciones colombianas de navidad

Las 12 uvas y los agüeros para recibir el año nuevo

En Colombia, existen muchas tradiciones relacionadas con el cierre del año, como por ejemplo dar una vuelta a la manzana con una maleta para atraer la realización de viajes, o decorar la casa con espigas de trigo y repartir lentejas para la abundancia, así como intentar tener un buen billete grande en la billetera para asegurarse el flujo de dinero a lo largo del año que viene.

Ponerse ropa interior amarilla para atraer la buena suerte también hace parte de los agüeros, así como comer 12 uvas antes de la medianoche del 31 de diciembre y pedir un deseo por cada una.

Esta última es una tradición extendida en muchos países latinoamericanos, y aunque de acuerdo con la publicación National Geographic es una tradición española, en muchos hogares se ha hecho muy tradicional esperar el nuevo año compartiendo uvas y deseando prosperidad a partir de ellas.

El año viejo

Cada 31 de diciembre en algunos lugares del país se quema un muñeco que representa al año viejo. Se hace en familia a partir de ropa vieja que se rellena con periódico, trapo y para quienes sienten mayor desdén por la responsabilidad, con fuegos artificiales. Una vez suena el anuncio del año nuevo se enciende para despedir el año que se fue.

tradiciones colombianas de navidad

1 mes