5 obras imperdibles del pintor Vincent Van Gogh


David Jáuregui Sarmiento
22 / 04 / 2022
Autorretrato de Vincent Van Gogh
Obras imperdibles Vincent Van Gogh
0

La obra del artista neerlandés Vincent Van Gogh hará una visita a Colombia en forma de experiencia inmersiva, con la exposición Beyond Van Gogh, que abre sus puertas desde el 10 de junio hasta el 14 de agosto de 2022.

Van Gogh, considerado el exponente por definición del impresionismo y el postimpresionismo en el mundo de las artes plásticas, es en la actualidad una leyenda del arte que aún hoy mantiene su imagen enigmática, y de la cual dejó huella en su extensa obra, compuesta por casi mil pinturas y más de mil quinientos dibujos.

Lee tambiénVan Gogh llega a Bogotá en una experiencia inmersiva

A pesar de su popularidad comercial en el presente, Van Gogh vivió bajo la sombra del aparente fracaso, pues sólo hasta después de su muerte su obra empezó a hacerse popular. A través de sus obras y epístolas con su hermano Theo se saben algunos detalles de su vida, algunas veces tormentosa por su condición psicológica que desencadenó en su suicidio.

De su pintura los expertos concuerdan que se trata de obras emocionales y atemporales, brutalmente sinceras y por eso mismo muy populares, además de fresca y espontánea que reflejaba su incesante necesidad por pintar.

Por eso, te dejamos 5 obras imprescindibles del artista, en caso de que quieras conocer aún más su obra y las exposiciones que lleguen al país de este artista.

5 obras imprescindibles de Vincent Van Gogh

La noche estrellada (1889)

Obras imperdibles Vincent Van Gogh

La noche estrellada es una de las pinturas más famosas de Vincent Van Gogh, y se trata de casi un ícono de su obra. Se puede encontrar en las paredes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde actúa como uno de los mayores atractivos del museo.

Es considerada una de las obras de arte más emblemáticas que existen en la actualidad, con su cielo nocturno característico junto a los espirales de estilo expresionista, continúa generando una fuerte respuesta emocional entre el público.

Lee tambiénAsí es la experiencia Beyond Van Gogh

Autorretrato (1889)

Obras imperdibles Vincent Van Gogh

Este autorretrato es otra de sus más famosas obras, pues se trata de su representación más icónica en un lienzo. En la actualidad, esta pintura reposa en el Museo de Orsay en París ubicado en el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay, la cual alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo.

Esta pintura, como la noche estrellada, lleva los remolinos alucinatorios, denotando en su retrato una intensa sensación de turbulencia. Tal vez se deba a que cuando muchos piensan en este artista, se le ha etiquetado como un personaje intenso y melancólico lleno de expresión y confusión emocional.

Girasoles (1888)

Obras imperdibles Vincent Van Gogh

Girasoles es una serie de pinturas de Van Gogh tan icónicas que se pueden encontrar en exhibiciones de todo el mundo desde el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), el Museo Kröller-Müller en Otterlo (Países Bajos), el Museo Van Gogh en Amsterdam, el Museo de Bellas Artes de Berna en Suiza, la galería Nacional en Londres, el Museo de Arte de Filadelfia, el Sompo Japan Museum of Art en Tokio hasta la Neue Pinakothek en Múnich, Alemania.

Van Gogh creó mientras estaba en la ciudad de Arlés, ubicada al sur de Francia, y consta de cuatro versiones iniciales y tres repeticiones sobre la misma idea. Al parecer Van Gogh estaba encantado con los girasoles, pues su creación sobre estas plantas no se quedó allí e hizo una gran cantidad de pinturas con base en sus flores.

Campo de trigo con cuervos (1890)

Obras imperdibles Vincent Van Gogh

Campo de trigo con cuervos es una de varias representaciones de los campos de trigo que le rodearon durante una de las etapas de su vida, según parece, en sus últimos días.

Este campo de trigo es tal vez su cuadro más famoso de dicha serie, donde según los expertos parece mostrar una sensación de aislamiento y soledad, en el que se ve un camino que termina en medio del campo rodeado de cuervos, pero que no parece conducir a ninguna parte.

Hoy en día esta pintura se encuentra alojada en el Museo Van Gogh de Amsterdam.

Noche estrellada sobre el Ródano (1888)

Obras imperdibles Vincent Van Gogh

Durante su estancia en la ciudad de Arlés, Van Gogh tuvo una época de turbulenta exploración de la cual resultaron muchas de sus más famosas pinturas. La Noche estrellada sobre el Ródano es una representación de una noche estrellada a orillas del Río Ródano, cuyo cauce discurre por el sur de Francia y Suiza.

En la pintura se puede ver a una pareja de ancianos que caminan pacíficamente por la costa tomados del brazo. A su vez deja ver unas barcas que reposan junto a la orilla del río a la vez que Van Gogh enfatiza el brillante cielo nocturno.

Al fondo, el pintor retrató la ciudad al otro lado del río, cuyo resplandor de los edificios y las linternas de los botes se reflejan en la superficie del agua con pequeñas ondulaciones que dotan de realidad al paisaje.

En la actualidad esta obra se encuentra en el Museo de Orsay, en París.