La fiesta del bambuco se ve en Señal Colombia


Paola Arcila Perdomo
21 / 06 / 2018
Bailarina en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco
Bailarina en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Las fiestas de San Pedro, que cada año se celebran en la ciudad de Neiva, tienen un lugar en la programación de Señal Colombia. Este domingo 1 de julio, el canal transmitirá en directo dos de los principales eventos que componen esta tradicional celebración.

El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco llega a su versión número 58, evento que pone de fiesta al sur del país y que se celebrará en Neiva como es costumbre. Desfiles, muestras gastronómicas, bailes tradicionales y el popular concurso de belleza son algunos de los eventos que los asistentes disfrutarán en las tradicionales fiestas. 

La música, como se acostumbra, fue la que dio la apertura al Festival para así conmemorar los días festivos de San Juan y de San Pedro cumpliendo con la tradición establecida desde 1790 en la época colonial reemplazando, por cierto, una fiesta indígena que le daba la bienvenida al solsticio de verano.

EN DIRECTO - Domingo, 1 de julio.
Desfile folclórico nacional: 10:00 a. m. a 12:00 m. 
Elección y coronación del Reinado Nacional del Bambuco: 7:00 p. m. a 11:00 p. m.

 

Este año podrás ver esta gran celebración en la pantalla de Señal Colombia y vía streaming en RTVCPlay este domingo 1 de julio desde las 10:00 a.m. con el inicio de la transmisión del tradicional Desfile Folclórico Nacional, evento que pone a rodar en las calles de Neiva a las mejores carrozas acompañadas de bandas musicales y grupos de danza típicos de la región.

En la noche, desde las 7:00 p. m., conéctate a la transmisión en donde podrás ver a las candidatas del Reinado Nacional del Bambuco, quienes se medirán en la pista ante el jurado para demostrar quién es la mejor bailando el Sanjuanero huilense.

 

Ya en momentos coloniales la fiesta se realizó como símbolo de obediencia al Rey de España Carlos IV, quien concedía 10 días en el mes de Junio para "la jura" o jolgorio, festividades que fueron conocidas desde el inicio como las Fiestas de San Pedro en las principales ciudades y las Fiestas de San Juan en las veredas y fincas. Posteriormente, en 1960 se consolidó y oficializó el evento nombrándose Festival folclórico y Reinado nacional del Bambuco.

Desde entonces y hasta el día de hoy la celebración ha convocado cientos de personas en el mismo lugar, público que asiste para divertirse con las actividades culturales, la gastronomía, las rajaleñas y los desfiles coreográficos, además de disfrutar de la belleza de las candidatas que se postulan para ser reinas, representantes de diferentes departamentos que bailan el Sanjuanero huilense e interpretan de la mejor manera cada uno de los momentos emblemáticos de esta danza nacional. La mujer que más demuestre su talento y quien mejor baile se asegurará la corona de Reina Nacional.

 

Hablando del Sanjuanero

El Sanjuanero representa parte de la identidad cultural para los huilenses convirtiéndose en la melodía sagrada del conocido Reinado del Bambuco. Esta es una pieza musical que fue compuesta hace más de 80 años por el Maestro Anselmo Durán con la letra de Sofía Gaitán Yanguas, representando actualmente una danza que invita al amor y la conquista entre el hombre y la mujer.

Y desde ya para entrar en calor nada mejor que escuchar a Garzón y Collazos interprentando grandes temas del folclor nacional, por supuesto con el Sanjuanero a bordo.

 

 

Esta canción fue presentada dos años después en el Capitolio Nacional para, posteriormente, ser grabada por el reconocido dueto Garzón y Collazos en los años 50. Pero ahí no termina la cosa, la folclorista Inés García de Durán, con la colaboración de los integrantes del grupo de danzas del departamento, realizó la estructura coreográfica de la danza logrando así un gran aporte al folclor regional y nacional.

La coreografía del bambuco se fue transformando a lo que vemos hoy, una danza que se divide en tres pasos básicos: el caminado, el bambuqueado y los tres cuartos que a su vez se dividen en 8 figuras que son la Invitación, los ochos, los coqueteos, la arrodillada, levantada de pie, la arrastrada del ala, el secreto y la salida final.

Y no podríamos dejar de lado el Trayecto Magdalena de Danza Colombia que nos adentra en el mundo del Sanjuanero desde el minuto 20:52. ¡Disfrútalo!

Ver más de Danza Colombia