Diccionario del ciclismo - Parte 1: 11 términos para hablar como un verdadero fan


Señal Colombia
10 / 02 / 2020
11 términos para hablar como un verdadero fan del ciclismo / EF Education First Drapac
11 términos para hablar como un verdadero fan del ciclismo / EF Education First Drapac
1

Si disfrutas del ciclismo y te emocionas con los logros de nuestros escarabajos pero a veces no entiendes algunas de las expresiones que usan los narradores en las competencias sobre dos ruedas, esta guía te podrá ayudar. Además, recuerda que puedes visitar la Guía básica para entender el ciclismo de ruta.

Abanico

Aunque no lo veamos el viento se vuelve protagonista. Entre mayor sea el roce, más difícil va a resultar la pedaleada. Cuando una persona va sola sobre una bicicleta siente más el esfuerzo. Por eso, en una carrera de ciclismo, un abanico es una formación diagonal que le permite al líder de equipo rodearse de sus compañeros para rodar más tranquilo. Técnicamente lo que se busca es disminuir la corriente de costado.

Corte

Durante la carrera, cuando se fragmenta el pelotón (o sea, el grupo más numeroso de ciclistas en carrera) debido a algún ataque de un corredor, de una caída o un abanico, se presenta un corte. Por lo general, en un ascenso hacia un puerto de montaña, allí, empiezan a atacar los corredores, el grupo se divide y los cortes se hacen más constantes.

Embalaje o sprint

Generalmente, cuando una etapa es plana se presenta un embalaje sobre el final. Es ahí cuando la velocidad hace su aparición. La victoria se resuelve en una fracción de segundo. Así como hay corredores especializados en la montaña, también los hay en el sprint. El físico y la potencia de piernas son fundamentales en cada uno de los corredores.

Etapa reina

Es la etapa más importante y exigente de una carrera. La que cualquier ciclista quiere ganar y en la que se presentan los ascensos más difíciles de la competencia. Se diferencia de las demás por tener varios premios de montaña de primera categoría o de categoría especial.

Ir a rueda

Se utiliza esta expresión cuando un corredor se ubica detrás de otro con el fin de evitar que el viento llegue de manera directa y así realizar menos esfuerzo durante el recorrido. En su mayoría, los capos de los equipos van a rueda de sus gregarios durante determinados tramos del trazado.

Neutralizar

Se presenta cuando el pelotón atrapa al grupo de fuga, es decir al grupo (normalmente pequeño) de ciclistas que se aleja del pelotón y pedalea unos kilómetros más adelante buscando el triunfo de etapa o con el fin de que su escuadra dé de qué hablar. Además, también se neutraliza la carrera cuando la organización decide que los ciclistas deben rodar bajo un mismo ritmo: al inicio de la etapa, cuando se presenta una caída o debido a las condiciones climáticas.

Pavé

Es una superficie de adoquín en la que se disputan grandes competencias como los monumentos del ciclismo. La exigencia física es mayor. Por la superficie irregular hace que se presentan varios pinchazos y daños mecánicos; es como transitar la plaza de Villa de Leyva en la bicicleta, pero a un ritmo constante, y en algunas ocasiones, bajo fuertes condiciones climáticas.

Puerto de montaña

Son los ascensos que otorgan puntos para elegir al mejor corredor en la montaña. Están divididas en categorías que van desde la uno (la más difícil) hasta la 4 (la de menor exigencia). Cada puerto tiene una clasificación según su dificultad, grado de inclinación y longitud. Algunas de las elevaciones más conocidas son el Alpe D´ Huez en el Tour de Francia y la Cima Coppi en el Giro de Italia.

Relevos

Cuando los corredores rotan para cortar el viento en la punta del grupo. El ciclista que está en la parte delantera realiza mayor esfuerzo y le permite a quien va a rueda el ahorro de energía. Es una estrategia de equipo, pero se puede presentar en un grupo de fuga, allí los corredores se ponen de acuerdo para dar relevo según cómo se esté desarrollando la carrera.

Rodillos

Es un tipo de entrenamiento que realizan los ciclistas sobre un dispositivo estático. Se utiliza para bajar el ritmo cardíaco después de una competencia, cuando las condiciones no son aptas para rodar al aire libre o como parte de la rutina del deportista. Es como estar haciendo una práctica cardiovascular en una bicicleta estática. 

Trabajar en la punta del lote

Cuando un equipo empieza a acelerar y a marcar el ritmo en la punta del pelotón con el fin de atrapar al grupo de fuga o acomodarse para el embalaje. Es muy habitual ver la escuadra del líder asumiendo ese rol durante las etapas planas.