Hablamos con la Chechi Baena de los XXI Juegos Nacionales


David Jáuregui Sarmiento
08 / 11 / 2019
Competencia de salto de obstáculos durante los XX Juegos Nacionales
Dos atletas en competencia de salto de obstáculos durante los XX Juegos Nacionales
0

Desde el próximo 15 de noviembre hasta el primero de diciembre se celebrarán los XXI Juegos Deportivos Nacionales, el máximo evento deportivo del país en categoría abierta.

En este evento deportivo, aparte de congregar a los mejores atletas del país, se establece el punto de partida del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que nos representan en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos y Panamericanos.

En esta edición la organización de los Juegos Nacionales, encabezada por la exdeportista Cecilia ‘Chechi’ Baena, tienen varias sorpresas y la participación de algunos de los deportistas más sobresalientes del país y del mundo en algunas disciplinas como el salto largo o el BMX.

Para contarte qué es lo que pasará en estas justas deportivas y cómo se ha llegado hasta su realización hablamos con la mismísima Cecilia Baena, directora de esta edición de los Juegos Nacionales.

Dos esgrimistas durante una justa nacional

Foto: Mindeporte

Contenido relacionado: ¿Cómo nacieron los juegos olímpicos como los conocemos hoy?

En esta ocasión, nos explicó Baena, la organización busca recuperar la esencia del evento y los deportistas serán los protagonistas de las justas.

Para ello, explicó la directora, desde el Ministerio del Deporte se ha trabajado intensamente para que los escenarios tengan los mejores componentes técnicos, con el fin de que los deportistas puedan tener su mejor desempeño sin dificultades. Los escenarios escogidos tendrán como función albergar las competencias de deportes que van desde el ajedrez, el bádminton, billar, tejo, canotaje, surf, golf, hasta los más tradicionales como el levantamiento de pesas, el atletismo, tenis, squash, taekwondo, patinaje artístico y de carreras, fútbol de campo y sala, ciclismo, bowling, entre otros.

“Son más de $116.000 millones en infraestructura deportiva en la que aportaron desde el Ministerio del Deporte, la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena. Se dispusieron 42 escenarios deportivos para recibir las justas; de estos solo cinco están en construcción, 21 están en adecuación, 11 están en puesta a punto y seis están en alquiler”, destacó Baena.

Ciclistas de pista en Juegos Deportivos Nacionales

Foto: Mindeporte

En esta ocasión, recordó la exdeportista, más de 6.600 deportistas harán parte de este evento deportivo, dentro de los que figuran algunos de los mejores exponentes de cada región del país en las disciplinas que hacen parte de las justas.

De acuerdo con Baena, estos juegos son la oportunidad para que los departamentos y los entes territoriales muestren los resultados de sus políticas de apoyo del deporte durante los últimos cuatro años.

“Antioquia dará mucho de qué hablar con Mariana Pajón, esperamos que Caterine Ibargüen pueda competir, estamos a la espera de su confirmación. También tendremos deportistas como Yuri Alvear (Yudo), Orlando Duque (Natación de clavado), Anthony Zambrano (atletismo), Urshela (béisbol), entre muchos otros, serán protagonistas de la fiesta más importante del país”, agregó Cecilia Baena.

Gio Urshela y Cecilia Baena en rueda de prensa de los XXI Juegos Nacionales

Cecilia Margarita Baena, directora de los XXI Juegos Deportivos Nacionales junto al beisbolista Gio Urshela. Foto: Mindeporte.

“Los Juegos Nacionales y Paranacionales unen más al país, es la oportunidad para promover nuevos valores de los diferentes deportes y estamos seguros que viviremos unas buenas competencias para que el público llene todos los coliseos y escenarios”, aseguró a la organización de los Juegos Nacionales el beisbolista Gio Urshela, quien viene de cumplir una sobresaliente temporada Grandes Ligas, donde conectó 21 cuadrangulares e impulsó 74 carreras en 132 juegos disputados.

¿Qué novedades hay en los juegos?

Esta edición de los Juegos Nacionales, además, están enmarcados en la celebración del bicentenario de la independencia colombiana, por lo que, según nos adelantó Baena, durante la inauguración los colombianos deben estar atentos a las sorpresas que tienen preparadas para todos los interesados en el deporte que también harán remembranza de la historia del bicentenario. 

La exdeportista, además, aseguró que ningún colombiano se puede perder los Juegos Nacionales, pues “es la manera de ver a los mejores exponentes deportivos del país, vivir la fiesta deportiva, apoyar a los mejores referentes de nuestro deporte, a los héroes que día a día luchan por dejar el nombre de nuestro país muy en alto. Por eso invitamos a todos los televidentes de Señal Colombia a vivir todas las emociones, los triunfos y las competencias en el marco de estos Juegos Nacionales".