Ciclista colombiana Ana Sanbria, bicampeona de la Vuelta a Colombia Femenina / Prensa Ana Sanabria
Ciclista colombiana Ana Sanbria, bicampeona de la Vuelta a Colombia Femenina / Prensa Ana Sanabria
09 / 11 / 2017

El campo forja la resistencia de un ciclista: Ana Sanabria


Por Julián David Bernal Pulido
Julián David Bernal Pulido
09 / 11 / 2017
Ciclista colombiana Ana Sanbria, bicampeona de la Vuelta a Colombia Femenina / Prensa Ana Sanabria
0

Con una voz tranquila y segura, la corredora santandereana Ana Cristina Sanabria Sánchez conversó con Señal Colombia Deportes sobre ciclismo y su momento.

 

Señal Colombia Deportes: ¿Qué tiene el campo colombiano que le ha dado tan buenos ciclistas al país?

Ana Cristina Sanabria: El campo tiene mucha energía, seguramente no la notan, pero sí. Además de la buena alimentación y el trabajo duro. El campesino tiene unas bases muy importantes en su desarrollo, tanto en su resistencia, en su coordinación y en sus reflejos. Pero la tranquilidad es fundamental, porque permite que el cuerpo descance de verdad, no como en la ciudad que a veces uno duerme pero hay mucha bulla y contaminación. Yo creo que eso es lo que forja un deportista desde el campo: su resistencia.

S.C.D: ¿Es muy difícil dejar el campo y decidirse por el ciclismo profesional?

A.C.S: Sí, es tan difícil como que alguien de la ciudad se vaya al campo. En mi caso me costó mucho vivir en la ciudad, porque no me gusta la congestión, los pitos de los carros, tanta gente. En el campo se vive con mucha libertad.

S.C.D: ¿Qué fue lo que más te costó?

A.C.S: Adaptarme a la vida de ciudad, adaptarme a que los carros estén encima de mí todo el tiempo, realmente me dio muy duro. Todavía me da duro.

S.C.D: ¿Cuáles son tus rutas preferidas para entrenar?

A.C.S: Desde que vivo en Tunja me gusta mucho la vía de Villa de Leyva a Soracá. También la vía a Paipa porque es muy amplia, aunque hay más tránsito de carros pesados. Me gusta la vía a Ramiriquí, que es bastante dura. Todas las vías de Boyacá me gustan mucho porque son largas y bastante exigentes.

S.C.D: En los entrenos ¿Le gusta escuchar música?

A.C.S: Depende. Cuando voy sobre una vía con carros no me gusta mucho porque me daña el oído y hay que estar muy atento. Pero me gusta escuchar música cuando voy subiendo, eso estimula un poco la resistencia.

 

¡Gracias! @nefbike, ahora la bici va a querer descansar un poco más ???? excelente diseño!

Una publicación compartida de Ana Cristina Sanabria Sanchez. (@anacristinasanabria) el

S.C.D: ¿Qué música escuchas?

A.C.S: De todo tipo de música, pero en las subidas me gusta la electrónica

S.C.D: ¿Cómo están las vías de Colombia para rodar?

A.C.S: Realmente las vías son buenas, sobre todo por el eje cafetero, Santander, Cundinamarca, Boyacá. Yo creo que en vías estamos bien porque generalmente las competencias son por vías principales, cuando son vías terciarias si encontramos muchos defectos. 

S.C.D: ¿Le sorprende que cada vez haya más mujeres vinculadas al ciclismo, ya sea de manera recreativa o profesional?

A.C.S: Realmente me sorprende muchísimo. Por donde quiera que voy siempre encuentro mujeres recreativas, profesionales o niñas en biclicleta. Ya existen muchas escuelas de formación para niñas y eso es algo que lleva a que en un futuro veamos tantas Nairos Quintanas, tantas Gavirias o Sergio Luis Henao.

S.C.D: ¿En este momento cuál es la principal diferencia entre el ciclismo femenino y masculino? 

A.C.S: Los recorridos de los hombres son mucho más largos, las carreras de ellos son de más días, teniendo en cuenta su capacidad física y hormonal. Los hombres son más fuertes y más rápidos, nosotras aguantamos lo mismos días y los mismos kilómetros, pero no somos igual de rápidas todavía. Al paso que vamos, estaremos a la par de ellos.

Hay otra gran diferencia y es el tema de los patrocinios y las premiaciones. De por sí el ciclismo no es bien pago, pero sí hay una gran diferencia entre lo que se gana en premiaciones en una Vuelta a Colombia Femenina que en una Vuelta a Colombia Masculina.