¿Cómo hacer un rodillo casero para montar en bicicleta?


Juan Sebastián Rojas Moreno
07 / 05 / 2020
Foto: cortesía @mitchelton_scott en Instagram.
Así se puede hacer un rodillo de bicicleta en casa
0

Nos pusimos en la tarea de averiguar cómo hacerlo, qué se necesita y si realmente es tan fácil como lo pintan algunos videos.

Lo primero que hay que decir es que no es un tarea sencilla, sin embargo tampoco es imposible. Para hacer un rodillo en casa van a tener que usar y disponer de varias herramientas y de algunos elementos como tornillos, taladros, destornilladores y piezas en madera que puede que no tengan pero que tal vez puedan conseguir fácilmente.

Haciendo una búsqueda por las redes y por diferentes páginas de internet nos encontramos con tres videos, que, a nuestro parecer, son los que menos dificultad presentan, los que tienen los materiales más fáciles de conseguir y los que en estos tiempos de pandemia y cuarentena pueden hacerse más fácil. Eso sí, aclaramos que esto lo pueden hacer en cualquier momento, no solo por la situación actual sino por si quieren tener un lugar de entrenamiento casero.

Soporte para bicicleta en PVC

Este hombre nos da una excelente recomendación a muy bajo precio para construir un soporte que sostenga la rueda trasera de la bicicleta. Para hacerlo vamos a necesitar:

- 1 tubo PVC de un metro y medio de largo y de dos pulgadas
- 4 codos 
- Pegamento para tubos de PVC
- Mezcla de cemento

En el video no lo explican pero se deberá tomar la distancia de alto de la bicicleta con respecto del piso para que quede lo suficientemente levantada del suelo. Además, se debe medir el espacio de anchura en la que los dos tubos (que servirán como base) deben estar para que las tijeras traseras de nuestra bicicleta se apoye. Al montar la bicicleta sobre la base que ya hemos medido, cortado, armado y llenado de cemento para darle peso y resistencia aseguramos la bicicleta con cauchos o con pedazos de neumáticos usados para un mejor agarre. Así lo hacen en el video:
 

Algunos elementos en contra que vemos de este tipo de soporte es que asegurar las tijeras traseras de la bicicleta sobre la parte superior del rodillo no es ni tan fácil ni tan resistente. Nosotros recomendamos hacer una especie de canal donde se pueda insertar la bicicleta para así darle algo más de fijación y sostenimiento.

Rodillos de madera con sistema de rotación en PVC

En este segundo video encontrarán un sistema de rotación basado en dos tubos sobre una base de madera. Aunque necesitarán más materiales para poder hacerlo, sigue siendo algo sencillo ya que solo se necesita una base, dos tubos de pvc y un palo de madera (de menor diámetros de los tubos) y algunos tornillos que les permitan asegurar la base. Así es la fabricación:
 

Uno de los elementos negativos que le encontramos a este tipo de rodillo es la rigidez del mismo al realizarse sobre una base de madera. Seguramente unos rodamientos o un poco de aceite le darían un poco más de movilidad al mismo.

Soporte de madera para rueda trasera

Como hemos visto, construir un sistema de rotación confiable, seguro y con materiales fáciles de conseguir no es sencillo. Por esta razón les compartimos cómo realizar otro soporte para las ruedas traseras que les permitirá levantar la rueda trasera de la bici y hacer un recorrido de manera mucho más segura en casa. Esto es lo que necesitaremos:

- Taladro
- Atornillador (eléctrico preferiblemente)
- 2 palos de madera planos de 60 centímetros.
- 1 palo de madera plano de 40 centímetros.
- 2 palos de madera planos de 39 centímetros
- 2 corte de madera planos de 6 centímetros.
- 1 rueda de patineta o patín.

Aunque tiene un poco de más trabajo y precisión en su realización es sin lugar a duda nuestro recomendado por su practicidad, resistencia y buena presentación. La posición de la rueda de resistencia es opcional y depende del gusto de quien lo arme.

Por si prefieren comprarlo y evitarse este trabajo

En este aspecto hay rodillos para todos los gustos y bolsillos. Podremos encontrar algunos que pueden costar de 2 millones de pesos hasta 140 mil pesos. Acá les dejamos algunos (que no hemos probado) pero que pueden ser una opción por precio, comodidad y entrega rápida.

Este rodillo de madera es sencillo práctico y lo mejor es que tiene un muy buen precio. La persona que lo fabrica es clara al decir que debe apoyarse contra una pared o un muro para mejor estabilidad. Sin duda una opción buena, bonita y barata.
 

Si quieren ver el enlace de la compra pueden hacer clic acá.

Nuestros amigos de @gotrainingcolombia en Instagram tienen un rodillo en madera a un precio cómodo y que además cumple la función de facilitar el entrenamiento en un lugar fijo. Según las especificaciones del fabricante tiene una resistencia hasta de 90 kilogramos y se puede usar sobre cualquier superficie como maderas, asfaltos y hasta césped. El precio en el mercado ronda los $135.000, en el siguiente video podrán ver su funcionamiento:
 

 

Como último recomendado dejamos estos rodillos que también tienen un precio cómodo y que además están hechos en metal. También incluyen una base de apoyo para la rueda delantera que ya le permitirá al ciclista no depender ni tener que buscar un lugar para apoyarse como una pared o un muro. Además ofrecen una resistencia media para quienes quieran utilizarlos. Su precio es de $220.000 y se pueden comprar acá

Opciones para quienes quieran y puedan hacer estos rodillos en casa sino, para lo que quieren comprarlos a un precio moderado y así poder entrenar en casa en tiempos de pandemia.