Atlético Nacional de Medellín empató en su visita al Pascual Guerrero y se consagró como campeón de la Copa Colombia 2024.
El Atlético Nacional consiguió este 15 de diciembre su título número siete en la Copa Colombia. El conjunto verde de Antioquia logró sacar un empate a ceros en el Estadio Pascual Guerrero para así mantener la diferencia de 3 goles a 1 obtenida en el partido de ida y consagrarse por segundo año consecutivo como campeón de la copa de nuestro país.
Un primer tiempo con absoluto dominio escarlata
Como se esperaba para el partido de vuelta, el América salió con todo para buscar el partido. El equipo de Cali saltó al terreno del estadio Pascual Guerrero en búsqueda de un gol que lo metiera en la final; al minuto 7, los locales ya contaban con una oportunidad clara luego de un remate de Duván Vergara que tapó muy bien David Ospina.
El verde de Antioquia respondió sobre el minuto 15 con un tremendo remate de cabeza que se desvió en la mano de un defensor del América y que el arquero Soto alcanzó a sacar sobre la raya, era el primero del verde y penal claro que el VAR, en pleno 2024, pasó por encima y no revisó.
De ahí en adelante fue una sola sinfonía del América que con Marcos Mina y Alexis Zapata lo intentaron por los costados pero los malos remates, la poca precisión y la falta de puntería hicieron que los del equipo escarlata no pudieran encontrar el descuento. Fin de la primera etapa donde el 0-0 fue un premio muy alto para un Nacional que fue superado ampliamente por el América.
Con tiempo y descanso Atlético Nacional aguantó en el segundo tiempo
El segundo tiempo de la final comenzó con muchos cambios en ambos equipos. Los movimientos en los banquillos tenían un solo objetivo: para Nacional recuperar el balón y para América sumar más hombres en atque que le pudieran dar el descuento y así meterlo en partido.
Sin embargo, América, ya en el terreno más de la desesperación perdió claridad en el último cuarto de cancha. El ingreso de Adrián Ramos fue por un momento un revulsivo para el cuadro escarlata que empezó a buscar al ex Borussia Dortmund y Hertha de Berlín para lograr el empate, sin embargo no fue suficiente.
El cuadro americano lo intentó en varias ocasiones por el costado izquierdo con Duván Vergara pero los pocos remates del jugador escarlata fueron controlados de buena manera por David Ospina. A esta altura Nacional, con muy poco fútbol, lograba controlar las pocas llegadas del América que ya no era claro y lucía muy desordenado.
Sobre el minuto 85, cuando todavía quedaba tiempo de juego, aparecieron una vez más los violentos que intentaron ingresar a la fuerza a la cancha del Pascual Guerrero lo que obligó que el árbitro suspendiera el partido e hiciera que tanto el cuerpo arbitral como el equipo visitante abandonaran la cancha del estadio ante una posible agresión.
Luego de más de 40 minutos de suspensión la transmisión oficial del partido anunció el triunfo de Atlético Nacional que por séptima ocasión lograba alzar la Copa Colombia y que en un acto totalmente desnaturalizado no pudo celebrar su título debido a que los violentos una vez más se hicieron presentes en las canchas de nuestro país.
¡Felicitaciones a Atlético Nacional, bicampeón de la Copa Colombia!
Recuerden que lo mejor del fútbol colombiano está en Señal Colombia Deportes.