El ciclismo turístico crece a pasos de gigante en Colombia


César David Rodríguez Flórez
11 / 01 / 2020
Ciclismo Turístico / Santander Cycling & Experiences
0

Triunfos como el de Egan Bernal en el Tour de Francia o los de Nairo Quintana en el Giro de Italia y La Vuelta a España han ratificado que Colombia es cuna y referente del ciclismo mundial.

Durante décadas, nuestros escarabajos se han encargado de convertir esta disciplina en una insignia del deporte nacional, junto a otras como el patinaje, la halterofilia, el BMX, el atletismo y el microfútbol. Algo que, sin duda, ha llevado a que miles de personas, de forma aficionada o profesional, se inclinen por su práctica.

Ver ciclistas rodando por las calles y carreteras colombianas se ha vuelto el pan de cada día, incluso, el boom de este deporte le ha dado cada día más fuerza a un nuevo fenómeno: el ciclismo turístico, una forma de disfrutar lugares, paisajes y experiencias de nuestra geografía a bordo de una bici.

Muestra de ello fue la travesía de tres viajeros colombianos que se le midieron al reto de no ceñirse al típico plan turístico y en cambio decidieron pedalear para explorar al máximo cada pueblo. Se trata de Carlos Carvajal, Elkin Sulvara y Andrés Zapata.

En diálogo con Señal Colombia Deportes, Carvajal contó que ha recorrido miles de kilómetros por territorio nacional. Aseguró que esta “es una excelente forma de conocer la gastronomía colombiana, la diversidad de nuestros desayunos y almuerzos, que en todo lugar tienen su toque diferente”.

Tras darle casi cinco vueltas al país y con mucha más experiencia en el tema, en 2009 creó la iniciativa Pedaleando Alma, un espacio en el que brinda acompañamiento y asesoría en la planeación de viajes en bici.

Bajo esa sombrilla nació Suramérica en Bicicleta, un travesía que inició un 17 de abril de 2010 junto a su bicicleta y unos 200 amigos que a los primeros 100 km se devolvieron; aún así continuó con el trayecto que duró 529 días en los que recorrió 25.999 km por ocho países del continente en solitario.

Esta travesía de este personaje dejó huella por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

La tendencia ha ido evolucionando y le ha dado paso a nuevos espacios de este tipo en territorio nacional. Santander Cycling & Experiences, por ejemplo, es otro proyecto que nació gracias a la idea de dos ciclistas aficionados de Bucaramanga, profesionales en administración de empresas y muy orgullosos de su tierra.

Se trata de una iniciativa que “surge al ver el potencial que tiene Santander en temas turísticos, acompañado del auge del ciclismo nacional hoy en día y gracias a los grandes resultados de nuestros ciclistas en carreras nacionales e internacionales”, apuntó Gustavo Gutiérrez, fundador del proyecto.

La idea, según Gutiérrez, es ofrecer planes turísticos especializados a ciclistas aficionados o recreativos e incluso profesionales que quieran conocer paisajes nunca antes vistos en la región. “Es una manera de distraerse, hacer deporte, conocer y disfrutar nuevos lugares, así como adentrarse a la diversa riqueza cultural y gastronómica que tenemos en Santander”, dijo.

En ese sentido, entre los destinos que ya se tienen contemplados en los planes que ofrece la compañía destacan municipios que son patrimonios de esta zona del país como Socorro, Barichara, San Gil, Zapatoca, La Mesa, Aratoca, entre otros lugares que vienen acompañados de un atractivo de lujo: el Cañón del Chicamocha.

“Con estos atractivos, somos especialistas en generar experiencias inolvidables para los turistas, con la mejor atención, precavidos de todos los detalles para que simplemente las personas se encarguen de disfrutar, pasar un momento feliz en compañía de familiares o amigos y se lleven una gran imagen de la región e inviten a más personas a que hagan parte de estos planes”, apuntó  Marvin Yepes, cofundador de Santander Cycling & Experiences.