Sergio Higuita, subcampeón del Tour de California


Julián David Bernal Pulido
18 / 05 / 2019
Sergio Higuita, subcampeón del Tour de California / EF Education First
Sergio Higuita, subcampeón del Tour de California / EF Education First
0

El escarabajo colombiano Sergio Higuita cumplió con las expectativas de un día difícil, en el que terminaba el Tour de California. El pedalista del Education First no pasó mayores problemas para conservar tu segundo escalón en el podio final, por detrás del campeón, Tadej Pogacar.

El día, como de costumbre, empezó con una fuga con nombres como los de Diego Rosa (INEOS), Lawson Craddock (EF), Neilson Powless (Jumbo Visma), Rui Oliveira (UEA), Davide Ballerini (Astana) y Maximilian Schachmann, entre otros.

La presencia de Schachmann animó la carrera y alentó a la persecución del lote de favoritos en donde viajaban Pogacar, Higuita, Asgreen, Bennett y Porte. Eventualmente, en carrera, el alemán del BORA fue líder, aunque no por mucho porque la salida de Asgreen hizo que el UAE y el Education First se pusieran a trabajar para acabar la fuga.

Asgreen, sin embargo, cosechó 3 segundos de bonificación en el sprint previo al circuito en Pasadena. Esto lo dejó a un segundo del segundo puesto de Higuita. No obstante, la fuga terminó en el primer paso por meta.

Con los escapados neutralizados, los equipos enfilaron sus trenes de lanzamiento y allí apareció Cees Bol (Sunweb) para alzar los brazos por delante de Peter Sagan y de Jasper Philipsen.

No hubo problemas para el líder Tadej Pogacar, que consiguió su primer triunfo World Tour. Tampoco para el subcampeón, el colombiano Sergio Higuita, aunque sí pasó un susto con la caída de Rui Oliveira en los metros finales, que lo obligó a maniobrar. Los otros 5 colombianos también terminaron con el mismo tiempo del ganador.

El mejor del día fue Edwin Ávila, que hizo un nuevo top 10. El escarabajo del Israel Cycling Academy sigue cosechando buenos resultados en llegadas masivas.

Higuita, al final, demostró credenciales y porqué está en el Education First. Urán también mostró buenas sensaciones en su regreso a las carreteras luego de su fractura de clavícula.

En cuanto a Darwin Atapuma, el "Volcán" estuvo en el lote de favoritos en las subidas y sigue retomando su mejor forma de cara a su posible participación en el Tour de Francia.

Rodrigo Contreras fue otro que se mostró junto a los líderes y en la etapa reina no perdió tanto tiempo.

En cuanto a Cristian Muñoz, podemos decir que su adaptación va por buen camino. El escarabajo colombiano trabajó y escoltó a su líder, en momentos claves para la consecución del título.

 

También debemos hacer una mención especial para las mujeres colombianas que corrieron el Tour de California. La campeona nacional Blanca Liliana Moreno se proclamó campeona de la montaña. Este, sin duda, es uno de los mayores logros del ciclismo femenino colombiano a nivel mundial. Además, Milena Salcedo fue 11 en la llegada de la última etapa. En la general, la mejor pedalista nacional fue Liliana en la casilla 23 a 7':56" de la campeona Anna van der Breggen.