El amor entre Brandon Rivera y el ciclomontañismo comenzó en el 2005, cuando este zipaquireño tenía nueve años. Ni las fuertes caídas, ni la falta de apoyo debilitaron su relación. Incluso, los momentos de crisis hicieron que se fortaleciera el apego entre el pequeño pedalista y esta disciplina deportiva. Así lo corrobora María Mercedes Benítez, abuela de Brandon.
Ella recuerda que nadie los apoyaba con la alimentación, desplazamientos u hoteles cuando los competencias se realizaban afuera de Zipaquirá. Le tocaba a la misma familia de Brandon o al Instituto de Recreación y Deportes del municipio hacerse con todos los gastos, y se convertía en una carga económica bastante difícil de subsidiar. Además en el ciclomontañismo las bicicletas se desgastan con facilidad y era necesario comprar una nueva.
A pesar de no tener los recursos a la mano, María Mercedes estaba dispuesta a hacer hasta los imposible para que para que su nieto cumpliera el sueño de convertirse en un deportista de primer nivel. Por ello decidió acceder a un préstamo bancario para comprar la cicla que Brandon necesitaba. Su amor e intuición de abuela no fallaron. A los pocos meses estaban celebrando los títulos de una válida departamental y otra nacional.
Luego vino la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, 2014. Allá, Brandon logró junto a John Rodríguez un triunfo histórico para el ciclismo colombiano y demostró un gran nivel. En esa ocasión debieron afrontar las pruebas de bicicrós, ruta, pista y ciclomontañismo, y en todas respondieron de la mejor manera. Al término del evento, Rivera dijo que su siguiente objetivo serían los Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
El anuncio de Pablo Mazuera, mánager de Brandon, en el que informaba el fichaje de este zipaquiereño por el equipo europeo de ciclismo de ruta, Mónaco, resulta sorpresivo. “Es un equipo sub-23 que seguramente le dará la oportunidad a Brandon de foguearse en importantes competencias. Será un muy buen peldaño para mostrar su talento y si todo sale bien pasar a un equipo profesional”, aseguró Mazuera.
A pesar del amor por el ciclomontañismo, Rivera tomó el camino de la modalidad de ruta para llegar en un futuro no muy lejano a la élite en la que están Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria y muchos otros pedalistas que le sirvieron de ejemplo desde su formación.
#DatoDeportivo
Al igual que Brandon Rivera, Egan Bernal, figura colombiana del cross country, anunció hace poco su contratación por el equipo italiano de ruta Androni Sidermec.
Foto: COC