Camino a Tokio: María Angélica Bernal quiere brillar en los paralímpicos


Juan Sebastián Rojas Moreno
22 / 02 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de @angelicabernalvillalobos en Instagram.
Camino a Tokio: María Angélica Bernal quiere brillar en los paralímpicos
0

Hablamos con María Angélica Bernal, la mejor raqueta del tenis en silla de ruedas de Colombia, para que nos contará sobre su proceso y su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La tenista colombiana María Angélica Bernal nos abrió las puertas de su casa y, recién llegada de su participación en el Australian Open, nos contó cómo ha sido su vuelta a las competencias, su papel en el US Open 2020 y todo lo que viene para ella pensando en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Señal Colombia Deportes: ¿Cómo fue ese proceso de volver a las canchas luego de terminadas las cuarentenas estrictas?

María Angélica Bernal: Yo empecé mi proceso antes de que se diera la autorización para salir a entrenar ya que los torneos de tenis se empezaron a reactivar en septiembre del año pasado. Todo esto hizo que hacia junio tuviera que empezar a buscar canchas privadas para entrenar. Tuve la oportunidad de irme a la casa de uno de mis entrenadores en Fusagasugá ya que contaba con una cancha de tenis privada, estando allá recibí la invitación para participar en el US Open.

Llegar a un torneo como este fue muy importante para mí, me prepare de la mejor forma y logré llegar a las semifinales del torneo, siendo así la primera suramericana en alcanzar esta etapa.

SCD: ¿Qué sensación te dejó la vuelta a prácticas y a la normalidad del entrenamiento?

MAB: Fueron muchísimas sensaciones encontradas. En un principio fue difícil entender que tenías que empezar a entrenar suavemente para de a poco recuperar ese ritmo que teníamos antes de todo el tema de la pandemia. Sin embargo, creo que lo mejor fue la felicidad que me generó volver a tocar la raqueta y poder moverme en la silla de ruedas por la cancha.

SCD: ¿Qué significó para tu carrera la gran actuación en el US Open 2020?

MAB: Era muy importante para mí poder estar en este tipo de eventos. El US Open 2020 fue mi primer grand slam y ser la primera tenista colombiana en llegar a unas semifinales de la competencia fue un paso importante para mi carrera y para abrirle el camino a todos esos tenistas colombianos que quieren cumplir un sueño y estar ahí.

SCD: ¿Cómo se da la llegada al Australian Open y que significó pensando en el proceso de preparación para Tokio 2021?

MAB: La clasificación al Australian Open fue directa. La buena presentación que tuve en el US Open me puso en el puesto número 8 del ránking mundial, hecho que me otorgó un cupo directo al torneo ya que en los grand slam del tenis en silla de ruedas solo participan las ocho mejores tenistas del mundo. 
 

 

En Australia viví días de muchísimos retos y exigencias. Fue una competencia que nos demostró todo lo que podemos vivir el resto del año no solo en lo que a logística se refiere sino en los protocolos de ingreso y cuarentenas previas a las competencias. 

Este proceso me midió como persona y como profesional ya que pasé 14 días sin entrenar, sin estar al aire libre, sin tener contacto con nadie, sin embargo nada esto fue excusa para el gran desempeño que pude lograr durante la competencia.

SCD: A nivel profesional ¿Qué sensaciones te dejó esta primera competencia del año?

MAB: Yo sabía que iba a ser una competencia difícil ya que venía recuperándome de una lesión de hombro que me dejó por fuera de las canchas durante dos meses. Sin embargo, me quedaron buenas sensaciones que me permitieron decir que tengo las capacidades suficientes para superar los problemas físicos y enfrentar a este tipo de rivales de alta competencia. También pude analizar una nueva línea de trabajo basada en esta experiencia que seguramente me permitirá estar de la mejor manera para Tokio 2021.
 

 

SCD: ¿Cuáles son las competencias y el plan de trabajo para Tokio 2021?

MAB: Tenemos algunas competencias proyectadas para este año y por ahora estamos esperando ver cómo evoluciona la pandemia en cada uno de los países. Llegaríamos a Europa en mayo donde estaríamos participando en algunos torneos de verano previos a la cita olímpica.

SCD: Teniendo en cuenta las grandes actuaciones que has logrado en este último tiempo, ¿Crees que podrías conseguir un oro paralímpico para Colombia en Tokio 2021?

MAB: Sueño muchísimo con obtener una medalla de oro para Colombia en unos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, hay que ser conscientes de la dificultad que tendremos para obtenerla en Tokio debido al nivel de los rivales a los que nos enfrentaremos. Las primeras jugadoras del ranking mundial tienen un nivel muy alto y, luego de haberlas enfrentado en Australia, puedo decir que es complicado ganarles, por ahora puedo decirles que estamos generando un proceso idóneo de preparación para obtenerla en París 2024.

SCD: ¿Qué significan para María Angélica Bernal los Juegos Olímpicos?

MAB: Son unas competencias muy importantes en las que puedo representar a mi país y cumplir muchos sueños que he tenido desde hace mucho tiempo. Son también una oportunidad para abrirle la puerta a muchos jóvenes deportistas de Colombia. 

SCD:  ¿Cómo serán los Juegos Paralímpicos para María Angélica Bernal y qué tipo de rivales te encontrarás ahí?

MAB: En el tenis de silla de ruedas femenino habrá un cuadro de 32 competidoras en eliminación sencilla; es decir, cada vez que ganas un partido avanzas, si pierdes quedas por fuera de la competencia y donde las rivales directas serán las 8 primeras del ránking mundial.

SCD: ¿Cuándo llegarías a Tokio para concentrarte en los Juegos Paralímpicos?

MAB: Eso aún no está muy claro, depende de la planeación que haga el Comité Paralímpico, sin embargo creo que llegaremos a Tokio unos 15 días antes del inicio de las competencias para adaptarnos al cambio de horario, conocer las canchas y acoplarnos de la mejor manera al evento.

SCD: ¿Habría alguna posibilidad de que tu familia te acompañe en este proceso?

MAB: Mi familia ha sido fundamental en mi carrera, lamentablemente ellos no van a estar en Tokio por la lejanía, los costos y por la situación actual de la pandemia.

SCD: Un mensaje que quieras dejar para todos aquellos que te vemos, te admiramos y que te estaremos apoyando en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021:

MAB: El mensaje para todos los colombianos es que se enamoren del deporte paralímpico, somos deportistas que representamos de la mejor manera a Colombia en la cita más importante del deporte mundial. 

Con una sonrisa enorme, agradeciendo a Señal Colombia Deportes por estar pendiente de los atletas paralímpicos y una gran actitud se despidió de nosotros una mujer llena de talento, que nos llena de orgullo y que seguramente le dará una infinidad de triunfos deportivos a Colombia.