Camino a Tokio: Óscar Tigreros, ‘el tigre’ de la lucha libre colombiana


Juan Sebastián Rojas Moreno
14 / 05 / 2021
Foto: Cortesía Óscar Tigreros.
Camino a Tokio: Óscar Tigreros, ‘el tigre’ de la lucha libre colombiana
0

Conoce un poco más la historia de Óscar Tigreros, uno de los mejores y más jóvenes luchadores que ha dado el país en su historia deportiva.

Óscar Eduardo Tigreros, clasificado #29 por Colombia a Tokio, pasó por Señal Colombia Deportes para hablarnos de su presente, sus sueños y su preparación pensando en la participación que tendrá en los Juegos Olímpicos 2021.

Así es la historia de Óscar Tigreros en la lucha libre

La historia de este colombiano en la lucha libre, a pesar de su corta edad, es larga y llena de triunfos. Este deportista llegó al deporte, como muchos, gracias a una casualidad y a una riña entre amigos donde una llave de lucha libre hizo que algunos se fijaran en sus cualidades para este deporte.

Quizá uno de las personas más fundamentales en la vida de Óscar Tigreros ha sido Carlos Izquierdo, el también luchador, no solo ha sido compañero de travesuras sino también su fiel compañero en el mundo de la lucha libre.

Óscar Tigreros nos abrió las puertas de su casa y las de su corazón para contarnos un poco más de su vida, de sus sueños y de cómo se prepara para afrontar una de las citas más importantes del deporte mundial.

Señal Colombia Deportes: ¿Cuéntanos quién es Oscar Tigreros y cuál es la disciplina que practica?

Óscar Tigreros: Soy un deportista de lucha olímpica, hace doce años que estoy metido en este mundo buscando cumplir todos los sueños y metas que tengo. Soy estudiante de sexto semestre de licenciatura en Educación Física y poco a poco le he demostrado a la vida y a mi mismo de lo que soy capaz. Soy un joven trabajador que lucha por llegar a dos metas Tokio 2021 y París 2024.

SCD: ¿Cómo te involucras en este mundo de la lucha libre?

OT: Como muchos niños de Colombia soñaba con jugar fútbol pero por casualidades de la vida y cuando era más pequeño, se pasó a vivir a mi barrio Carlos Izquierdo (luchador colombiano) y fue él quien siempre me invitó a practicar este deporte. Al principio no tuve muchas ganas de hacerlo a pesar que él se esforzaba en explicarme las técnicas; un día hubo una riña en la cuadra donde vivíamos y yo resulté haciendo un movimiento de la lucha y pues así empezó todo, a pesar de los regaños de mi mamá que en un principio no estuvo muy de acuerdo con eso.

SCD: ¿Qué significa para ti la lucha libre?

OT: La lucha es mi vida, me ha dado de comer, me ha dado el estudio y el orgullo de mi familia. Es una pasión que me hace levantarme para seguir creciendo y de esta forma mejorar mis capacidades físicas y mentales. 

SCD: ¿Qué papel ha desempeñado tu familia en este proceso deportivo?

OT: Al principio fue contraproducente porque la situación económica de mi familia no era fácil y nos tocaba salir a cada uno a conseguir la comida o el dinero para mantenernos. Muchas veces nos preguntamos con mi hermano ¿Vamos a trabajar o vamos a luchar? ¿Vamos a comer o vamos a luchar?. Toda esta situación nos generó muchos problemas en la casa hasta que poco a poco empezamos a hacernos notar con nuestro talento y ahí cambió tanto nuestra relación familiar como con el deporte.

SCD: ¿Qué tan duro fue el tema del encierro y la pandemia para Óscar Tigreros?

OT: No ha sido fácil. En 2018 había comenzado el ciclo olímpico pensando en Tokio 2020, llevaba mucho tiempo fuera del país y hasta no pude disfrutar del embarazo de mi novia, cuando mi hijo nació solo puede estar una semana con él por los compromisos deportivos. El tiempo de pandemia para mi fue como un tiempo de descanso en el que pude descansar un poco y acercarme más a mi familia.

¿Cuál fue esa lesión que casi deja a Óscar Tigreros por fuera de los Juegos Olímpicos? No dejes de ver la entrevista completa que le hicimos a esta joven realidad de la lucha olímpica colombiana en Señal Colombia Deportes.
 

Recuerda que la mejor información de Tokio 2021 está en Señal Colombia Deportes.