¿Con qué carreras se preparan las Grandes Vueltas?


Julián David Bernal Pulido
09 / 05 / 2019
¿Con qué carreras se preparan las Grandes Vueltas? / Tour de California
¿Con qué carreras se preparan las Grandes Vueltas? / Tour de California
0

Los pedalistas planean su preparación para las Grandes Vueltas con meses, a veces años de anticipación. Sin embargo, llega un momento de la temporada en el que los deportistas deben probar piernas y hay algunas carreras que sirven para esto.

Estas carreras tienen varias características:

  • Generalmente son de una semana
  • Se desarrollan en lugares cercanos a las Grandes Vueltas
  • Pueden ser carreras World Tour, pero también de menor categoría como circuitos continentales
  • Tienen varias llegadas que se parecen al trazado de la Gran Vuelta
  • Son entre 2 y 3 semanas antes del inicio de la Gran Vuelta

Por ejemplo, para el Giro de Italia, hay varias carreras en las que los ciclistas prueban piernas, como el Tour de los Alpes, el Tour de Romandía, el Tour de Turquía, la Vuelta a Asturias y las Clásicas de las Ardenas, como la Amstel Gold Race, La Lieja-Bastoña-Lieja y la Flecha Valona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Vuelta Asturias Collection (@vueltasturias) el

El líder del Movistar Team Mikel Landa, por ejemplo, disputó la Lieja-Bastoña-Lieja y la Vuelta a Asturias previo al Giro, mientras que su compañero de equipo Andrey Amador estuvo en la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Tour de Romandía.

Otros de los pedalistas que lideran equipos en el Giro también estuvieron en Romandía. Este fue el caso de Elia Viviani, Victor Campenaerts, Primoz Roglic (campeón), Ilnur Zakarin, Gianluca Brambilla y Jonathan Caicedo.

El pedalista colombiano Miguel Flórez compitió en el Tour de los Alpes previo a su participación en la Corsa Rosa con el Androni. También estuvieron allí en los Alpes, Vincenzo Nibali, Pello Bilbao y Rafal Majka.

Además, en las Clásicas de las Ardenas probaron piernas los ciclistas Ion Izagirre, Bauke Mollema y Tom Dumoulin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Tour of the Alps (@tourof_thealps) el

En esta competencias, los deportistas con miras a la Corsa Rosa evalúan sus sensaciones y ven cómo está su curva de rendimiento.

En el caso del Tour de Francia, carreras como la ahora Ruta de Occitania, el Tour de Suiza, el Tour de California y el Critérium Dauphiné son las elegidas para la preparación.

Nairo es un claro ejemplo de esto. En 2018 estuvo en el Tour de Suiza previo a su participación en la Grande Boucle. Para este año, el boyacense repetirá Tour de Suiza, aunque también ha dicho que le gusta la Ruta de Occitania porque tiene algunos finales que coinciden con los de la Gran Vuelta francesa.

En el Tour de Suiza también estarán Greg van Avermaet y Geraint Thomas, mientras que en el Critérium Dauphiné participarán, Jakob Fuglsang Romain Bardet, Thibaut Pinot y Chris Froome.

Rigoberto Urán, por su parte, estará en el Tour de California. Allí también podremos ver cómo están Peter Sagan, Richie Porte y George Bennett.

En cuanto a la Vuelta a España, carreras como el Tour de Polonia y la Vuelta a Burgos sirven como preparación. Sin embargo, la ronda ibérica tiene una variante y es que como está tan cerca del Tour de Francia, poco menos de un mes, muchos de los pedalistas que asisten a la Grande Boucle, participan directamente sin pasar por otra competencia. Esto es lo que muchos conocen como el doblete Tour-Vuelta.

El año anterior, Miguel Ángel López, Winner Anacona, David de la Cruz e Igor Antón participaron en la Vuelta a Burgos probando piernas de cara a La Vuelta.

Por otro lado, el Tour de Polonia preparó a un gran número de pedalistas de cara a la última Gran Vuelta del año. Allí estuvieron Richie Porte, Michael Albasini, Sergio Luis Henao, Michal Kwiatkowski, Lars Boom, Daniel Moreno, Giacomo Nizzolo, Fabio Aru, Thibaut Pinot, Nacer Bouhanni y Jesús Herrada.

Las Grandes Vueltas son, sin duda, el objetivo de la temporada de muchos pedalistas. Sin embargo, hay competencias previas, en los que estos mismos deportistas buscan brillar camino a tener las mejores sensaciones para cumplir los objetivos de la temporada.