Foto: Tomada y por cortesía de Chapecoense / EFE / Marcio Cunha.
La campaña que nunca tuvo final: Chapecoense en la Copa Sudamericana 2016
28 / 11 / 2024

La campaña que nunca tuvo final: Chapecoense en la Copa Sudamericana 2016


Por Juan Sebastián Rojas Moreno
Juan Sebastián Rojas Moreno
28 / 11 / 2024
Foto: Tomada y por cortesía de Chapecoense / EFE / Marcio Cunha.
0

En Señal Colombia Deportes recordamos la gran campaña que realizó el mítico y trágicamente histórico equipo de Chapecoense en la Copa Sudamericana 2016 antes de su desafortunada desaparición.

Todos los 28 de noviembre el mundo recordará uno de los accidentes aéreos más impresionantes de la historia. Aquella fatídica noche, 71 personas perdieron la vida en una de las montañas de la región de Antioquia, Colombia y, como suele pasar muchas veces, se escribió otra negra historia de dolor deportivo para nuestro país.

SIn embargo y a pesar de que todos recordamos lo que pasó esa noche en una de los cerros que rodean al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, la idea de esta nota es recordar la tremenda campaña que llevó al Chapecoense de Brasil a llegar a la final de la Copa Sudamericana 2016.

El arranque del sueño continental para el Chapecoense

El 25 de agosto de 2016 empezó el sueño continental del recordado Chapecoense. Cuiabá, equipo también de Brasil fue el primer rival de la escuadra verde con la que perdió en la ida (1-0), pero que en la vuelta supo derrotar en la Arena Condá por 3-1 para así avanzar a la siguiente fase de la llamada otra mitad de la gloria. Los goles del local los marcaron Lucas Gomes y Bruno Rangel en dos ocasiones.

La victoria ante Cuiabá no solo le sirvió a Chapecoense para sacarse un rival del mismo país de encima sino para instalarse en la fase de octavos de final. El rival del equipo de Chapecó sería uno de los grandes del continente, nada más y nada menos que el Club Atlético Independiente de Argentina, el bien llamado ‘rey de copas’ que también llegaba al torneo con la ilusión de volver a lo más alto de la gloria continental.

No sería una llave fácil para ninguno de los dos, la humedad de Santa Catarina y el invierno de Buenos Aires serían dos factores fundamentales en el juego de ambas escuadras que terminaron empatado a cero goles los dos partidos para así llevar la llave a los penales. En la tanda desde el punto penal la gran figura fue el arquero Marcos Danilo Padilha quien atajaría varios cobros en la tanda, Danilo fue una de las víctimas mortales del accidente en Antioquia.
 

El primer rival colombiano para el Chapecoense

Con su paso a los cuartos de final, el Chapecoense tendría que enfrentarse al Junior de Barranquilla. El partido de ida fue para el equipo de la Costa Atlántica colombiana que logró el triunfo por la mínima diferencia, sin embargo, el cuadro tiburón sabía que la diferencia no era suficiente para ir a visitar a Santa Catarina a Chapecoense que, en el partido de vuelta, goleó 3-0 al Junior para quedarse con el cupo a las semifinales bajo un impresionante aguacero.
 

 

Adiós a San Lorenzo y cupo a la final para el Chapecoense de Brasil

La llave con San Lorenzo sería más que emotiva para el Chapecoense. El equipo brasileño hizo la épica al lograr sacar un empate 1-1 en el Estadio Pedro Bigain donde al minuto 62 Ananias logró el empate que le daría casi que una ventaja inmensa al equipo brasileño, ya que por esa época los torneos CONMEBOL tenían el sistema del gol visitante que cada una ventaja deportiva al equipo que marcaba por fuera de casa.

En el partido de vuelta entre Chapecoense y San Lorenzo en la Arena Condá el duelo sería más que épico. Lluvia, humedad, pierna fuerte y pocos goles fueron los protagonistas. Sin embargo, la jugada más recordada del partido se dio sobre el minuto 93 cuando el arquero Danilo (Chapecoense) le tapó a Marcos Angeleri (San Lorenzo) un remate a quemarropa en el área que hubiera representado el pase del equipo de Boedo a la final del torneo continental. Acá revivimos esos 5 minutos de infarto en Santa Catarina: 

Fin del partido y pase a la final de la Associação Chapecoense de Futebol, el resto de la historia ya la conocen. El equipo brasileño terminó consagrándose como campeón de la Copa Sudamericana 2016 como un homenaje a la víctimas del accidente en Antioquia. Recordamos y aplaudimos a ese tremendo y humilde equipo brasileño que se paseó por las mejores canchas del continente para desplegar buen fútbol y camaradería. 

Formación de Chapecoense en la Sudamericana 2016

De los 30 jugadores de la plantilla profesional 19 fallecieron en el accidente por eso al recordar su gesta continental rendimos un homenaje desde Señal Colombia Deportes a: Marcos Danilo Padilha, Cléber Santana, Bruno Rangel, Lucas Gomes, Filipe Machado, Everton Kempes dos Santos,Ananías Eloi Castro Monteiro, Willian Thiego, Dener Assunção Braz, Mateus Caramelo Lucena dos Santos, Guilherme Gimenez de Souza, Marcelo Augusto Mathias da Silva, Sérgio Manoel Barbosa Santos, Matheus Biteco Bitencourt da Silva, Tiago da Rocha Vieira Tiaguinho, Josimar Rosado da Silva Tavares, José Gildeixon Clemente de Paiva Gil, Arthur Maia y Ailton Canela Cesar Junior Alves da Silva.