5 claves que debes saber del pump track


Julián David Bernal Pulido
14 / 03 / 2019
5 claves que debes saber del pump track / Crankworx
5 claves que debes saber del pump track / Crankworx
0

Si te decimos que pump track es una modalidad de ciclismo de montaña, ¿qué te imaginarías? Aquí te contamos más de esta especialidad, que como dato curioso no permite que los corredores pedaleen durante el trazado.

1. ¿Qué es?

Pump track es una modalidad del ciclismo en la que un corredor debe superar una pista de pequeñas dimensiones sin impulsarse o dar pedaladas. La habilidad y la energía obtenida en saltos y peraltes son las claves para triunfar.

2. ¿Cuáles son las reglas?

La principal regla es que no se puede dar un solo pedalazo. Hacerlo conlleva una sanción de descalificación. El objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible sin impulso o pedaleo. Los riders compiten de 2 en 2 en un circuito doble y espejo.

3. ¿Cómo son las bicicletas?

Las bicicletas para competir en pump track de Crankworx tienen suspensión delantera, aunque se pueden hacer con cualquiera desde la de ciclomontañismo hasta la de doble suspensión. Las llantas que se usan son de 26,7, 27 y 29 pulgadas. Además, los zapatos no se enganchan a los pedales.

4. ¿Cómo son las pistas?

Las pistas son artificiales. Pueden ser cortas o tan largas como las de BMX y en ellas predominan los peraltes, curvas y saltos. Además, se empieza desde una plataforma empinada, que le da un empujón inicial a los competidores. Son de tierra, aunque puede tener segmentos de madera y hasta plástico.

5. ¿Quiénes son las figuras?

El pump track tiene varias figuras que llenan de emoción las competencias. En la rama masculina están Chaney Guennet, Tomas Lemoine, Mitch Ropelato y Adrien Loron.

Chaney Guennet entró a la escena mundial en 2016 cuando se impuso en Crankworx Les Gets Pump Track Challenge. Oriundo de Châteauroux, Francia, Guennet volverá al festival de ciclomontañismo para defender el título mundial del campeonato del pump track, que consiguió en 2018.


"Stratos", como le dicen a Tomas Lemoine, tuvo su inicio en el Crankworx en la modalidad de Speed & Style. En 2014 fue segundo en Whistler y 2 años después se llevó el título. En 2018 fue segundo en la general luego de ganar en Rotorua y dos podios (Les Gets y Whistler).


La historia de Mitch empezó en 2010 con el triunfo en la modalidad de pump track en el Crankworx de Whistler. La historia continuó y un año después volvió a ganar. En 2012 y 2016 se impuso en el Ultimate Challenge. 2017 fue importante porque se quedó con el subtítulo mundial de la especialidad.


Loron empezó a destacarse en 2013 cuando ganó el Ultimate Pump Track Challenge y la parada en Les 2 Alpes de Crankworx. Dos años después, el francés volvió a brillar con el título general de la especialidad en Crankworx. En 2016 volvió a hacerlo, mientras que en 2018 fue segundo en la general.


La rama femenina ha ido creciendo en participación en los últimos años. De 8 competidoras en 2015 pasaron a ser 15 el año pasado. En las damas aparecen nombres destacados como los de Jill Kintner, Kialani Hines, Caroline Buchanan y Anneke Beerten.

Jill Kintner es una de las mujeres más destacadas en el mundo del Crankworx. En 2004 empezó con su oro en la modalidad de Biker X del Crankworx Whistler. Desde allí han sido 25 triunfos en el festival, que la llevan al olimpo del evento.


Kialani Hines es una de las nuevas promesas del pump track. Luego de hacer BMX, la estadounidense buscó nuevos aires y en 2018 fue segunda en el campeonato mundial de pump track de Crankworx luego de 4 podios: segunda en Rotorua e Innsbruck y tercera en Lets Gets y Whistler.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kialani Hines (@kialani.hines) el


Caroline Buchanan es un nombre que suena conocido. Ella también brilla en el BMX. Ha ganado 3 medallas en Campeonatos Mundiales de BMX y 4 en Mundiales de ciclismo de montaña. En Crankworx fue campeona del Ultimate Challenge de pump track en 2014. Además, fue campeona de la general en 2017 y tercera en 2018.


Anneke Beerten es famosa por la velocidad y brilla en las disciplinas de pump track y dual slalom. Además, participa en enduro, whip-off y downhill. TenBeers o Annie, como se le conoce ha sido 6 veces podio en pump track, incluyendo el triunfo en 2015 en Rotorua.