Colombia, pionero del ciclismo latinoamericano en la élite


Julián David Bernal Pulido
20 / 02 / 2018
Martín Emilio Cochise

Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez abrió el camino de triunfos del ciclismo. Después han venido los Herrera, Parra, Mejía, Nairo, Rigo y Henao, entre otros, para consolidarnos en lo más alto del ciclismo mundial.

Colombia es una potencia mundial a nivel de ciclismo. No solo lo dicen los expertos, sino que los resultados hablan por sí solos. Los escarabajos colombianos son los únicos latinoamericanos que han ganado Grandes Vueltas (Giro, Tour, Vuelta) y además han sido los que abren la puerta para los otros latinoamericanos.

En 1971, Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez ganó el campeonato mundial en la prueba de los 4.000 metros persecución individual en Varese, Italia. Este fue el primer gran logro del ciclismo colombiano en el mundo.

Después vino la victoria de Alfonso Flórez Ortiz en el Tour de L'Avenir 1980. Este momento marcó el camino para lo que se avecinaba, de allí nació el equipo Pilas-Varta, que participó en el Tour de Francia 1983.

Tour de Francia, territorio colombiano

Un año después llegó Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera para coronarse en el Alpe d'Huez ante la mirada atónita de miles de aficionados al ciclismo. Esta fue la primera victoria en la Grande Boucle para nuestro país y para Latinoamérica. Además, fue el primer ciclista amateur en ganar una etapa en el Tour.

Línea de tiempo del ciclismo colombiano en el Tour de Francia

El primer doblete colombiano llegó en la siguiente edición del Tour cuando Lucho Herrera y Fabio Parra hicieron el 1-2, de nuevo en el Alpe d'Huez. Ese mismo año, ‘El Jardinerito de Fusagasugá’ se proclamó campeón en la montaña, hito que repitió dos años después y que emularían Santiago Botero (2000), Mauricio Soler (2007) y Nairo Quintana (2013).

En 1985, Fabio Parra también se convirtió en el primer latino en quedarse con la camiseta como mejor joven. Álvaro ‘El Cometa’ Mejía ganó dicha clasificación en 1991 y Nairo fue dos veces campeón de la misma especialidad (2013 y 2015).

Además, Víctor Hugo Peña es hasta el día de hoy el único colombiano que se ha vestido como líder del Tour de Francia. Ocurrió en la edición de 2003 y lo llevó durante 3 días cuando era gregario en el US Postal de Lance Armstrong.

Colombia, además, ha conseguido 16 victorias de etapa siendo Lucho Herrera y Santiago Botero, con 3 cada uno, los más triunfadores. Fabio Parra tiene dos etapas en su palmarés, mientras que Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez, José Jaime 'Chepe' González, Félix 'El Gato' Cárdenas, Mauricio Soler, Nairo Quintana, Jarlinson Pantano y Rigoberto Urán cuenta con una cada uno.

Esto se suma al podio que consiguió Fabio Parra en 1988. En el siglo XXI, Nairo lo hizo en 2013 y 2015 y Rigo en 2017.

La Vuelta con aroma a café

La Vuelta a España también ha sido tierra fértil para los colombianos en el ciclismo mundial. Lucho Herrera fue campeón en 1987 en una edición en la que se impuso en una etapa y alcanzó el título de los premios de montaña. Nairo Quintana también se alzó con el título.

Nairo Quintana

Dos años más tarde, el colombiano Óscar de Jesús Vargas fue el primer latino en ganar la combinada de la Vuelta. En contraste, la montaña ha sido varias veces adornada con la bandera de nuestro país: Lucho Herrera (1987 y 1991), Óscar de Jesús Vargas (1989), Martín Farfán (1990) y Félix Cárdenas (2003 y 2004).

En España, además, el primer colombiano en ganar una etapa fue Alirio Chizabas. El del Líbano (Magdalena) se impuso en una fracción de la Vuelta a Cataluña 1985.

En el Giro, la montaña es de colombianos

El Giro de Italia es una carrera con alta dosis de montaña y es por eso que Lucho Herrera consiguió el título de esta especialidad en 1989. Luego lo alcanzaron José Jaime González (1997 y 1999), Freddy González (2001) y Julián Arredondo (2014).

Sin embargo, el venezolano José Rujano fue el primer latinoamericano en el podio final. Pese a esto, Nairo Quintana, en 2014 se volvió el primer colombiano –y latinoamericano- en ganar el título de la Corsa Rosa. Rigo fue segundo ese mismo año.

En 2017, Fernando Gaviria le dio a Colombia cuatro nuevas victorias de etapa en esta prueba y además se llevó a casa la camiseta que lo acredita como ganador de la clasificación por puntos.

Gloria mundial

Santiago Botero, en 2002, se convirtió en el primer colombiano en alzarse como campeón mundo de la contrarreloj. Este fue un hito, que hasta el momento, ningún otro escarabajo ha conseguido. De igual forma, ningún colombiano ha sido campeón del mundo en ruta.

World Tour

En las carreras del máximo calendario ciclista a nivel mundial bajo la organización de la UCI, los colombianos también han conseguido ser los primeros en ganar para así abrirles las puertas a los demás latinoamericanos.

La Critérium del Dauphiné fue ganada en 1984 por Martínez Ramírez. Luego, Lucho Herrera se impuso en las ediciones 1991 y 1988.

En el Santos Tour fue Sergio Luis Henao, el que consiguió el primer podio en 2016, mientras que Esteban Chaves consiguió poner su nombre en los libros de historia como el primer ganador del Tour de Abu Dhabi, en 2015.

La París Niza le ha sonreído dos veces a los colombianos: Carlos Betancur (2014) y Sergio Luis Henao (2017). Santiago Botero fue el primer colombiano en subirse al podio de esta prueba, al ser tercero en 1999.

La Vuelta a Cataluña se vistió con los colores de Colombia en 1993 cuando Álvaro Mejía alzó los brazos en territorio ibérico. Luego lo hizo Hernán Buenahora, en 1998, y Nairo Quintana, en 2016. Santiago Botero fue segundo en 2006 y Rigoberto Urán subcampeón en 2008.

En 2005, Botero se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de Romandía. Nairo Quintana revalidó el título en 2016.

La Vuelta al País Vasco 1992 le dio un podio a Raúl Alcalá. Nairo Quintana 21 años después se proclamó como el primer campeón latinoamericano de la prueba. Sergio Luis Henao fue tercero, en 2013, y segundo, en las ediciones 2015 y 2016, año en que Nairo fue tercero.

Sergio Luis Henao

El Tour de California no ha tenido títulos para los colombianos, pero sí podios: Janier Acevedo fue tercero en 2013 al igual que Sergio Luis Henao en 2015. Sergio Luis Henao también tiene en su hoja de vida el título de la Vuelta a Polonia.

El Tour de Suiza tiene como ganador latinoamericano a Miguel Ángel ‘Superman’ López, que superó el tercer puesto de Fabio Parra, en 1998.

Rigoberto Urán alcanzó la victoria general en el Gran Premio de Quebec 2015 y mejoró el tercer puesto que había hecho en 2011.

Esteban Chaves, por su parte, fue el primer latino en ganar el Giro de Lombardía. El Chavito fue campeón en 2016. Rigoberto Urán fue podio en 2008, 2012 y 2016.

El Tour de l'Avenir es otra de las competencias en la que los colombianos se han erigido como campeones. Desde Alfonso Flórez, en 1980, hasta Egan Bernal, en 2017, pasando por Martín Ramírez (1985), Nairo (2010), Chaves (2011) y Miguel Ángel López (2014) la han ganado.

Cuando no fuimos los primeros…

El mexicano Raúl Alcalá es quizás el único pedalista latinoamericano y no colombiano que consiguió grandes resultados en el ciclismo mundial. En 1991, el azteca consiguió el primer podio de la región al ser tercero en la Tirreno Adriático. Un año más tarde fue segundo. Nairo, en 2015, alcanzó el título y dos años después repitió victoria en la general.

El venezolano Unai Etxebarria fue primer latino en conseguir estar en el podio de la Flecha Valona. Fue en la edición 2002. Sergio Luis Henao y Carlos Betancur fueron segundo y tercero, respectivamente, en 2013.

El argentino Alejandro Borrajo fue primer latino en terminar en el podio del Gran Premio de Frankfurt. Fue en 2005. Tres años después, Mauricio Ardila fue tercero y en 2016, el argentino Maximiliano Richeze fue segundo en la misma prueba.