Cuando Colombia organizó los Juegos Panamericanos


Sebastián Acosta Alzate
07 / 08 / 2019
Juegos Panamericanos 1971
0

Para la gloria deportiva de Colombia en el siglo XX, en el año 1971, nuestro país organizó los Juegos Panamericanos en Cali. Un evento que sin lugar a dudas fue útil para organizar las categorías deportivas y la creación de Coldeportes como institución rectora del sector.

panamericanos 1971

Juegos Panamericanos 1971

Y cómo no recordar tan magno evento, si en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 varios colombianos han dejado la bandera en alto, entre ellos están Martha Bayona y Kevin Quintero, quienes demostraron que Colombia es una potencia en ciclismo al llevarse las medallas de oro.

Es por ello que quisimos mirar en el espejo retrovisor de nuestra memoria deportiva, y recordar lo que sucedió en la capital del Valle del Cauca hace casi medio siglo.

De acuerdo con Alberto Galvis Ramírez, Secretario de la Academia Olímpica Colombiana, en el Comité Olímpico, todo empezó con el encuentro deportivo de los Quintos Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá, en 1967, los cuales "dejaron el sabor agridulce de la derrota deportiva y la victoria diplomática para Colombia".

Comite Olímpico Coloimbiano

Según relata Galvis, "las medallas obtenidas en Norteamérica eran el reflejo de la tradición deportiva colombiana, la adjudicación de la sede de los VI Juegos Panamericanos para Cali, en 1971, era una victoria muy superior a esa misma historia".

Un reto que generaba incógnitas respecto a las capacidades organizativas. Pero había una motivación particular y eran los resultados obtenidos en Canadá, en ellos Colombia ocupó el octavo lugar.

Coldeportes, una propuesta

Siguiendo el relato de Galvis, el presidente del Comité Olímpico Colombiano propuso un nuevo organismo:

"Es necesario integrar la dirección del deporte, con una organización piramidal para evitar organismos paralelos, que en muchos casos son el origen de conflictos. Esta organización directiva debe comenzar en el nivel nacional, pasar por el departamental y llegar hasta el municipal. Actualmente vemos que en muchos departamentos existen, además de la organización independiente de los organismos estatales, concentraciones deportivas oficiales o gubernamentales paralelas. Tenemos en muchas regiones: junta departamental, consejo departamental de educación física y deportes y, en cada secretaría de educación, la dirección de educación física y deportes, lo que hace que se dispersen la actividad y los fondos".

Fue a través de estas palabras que el Estado reaccionó y pensó en el futuro deportivo del país y surgió la propuesta que se consolidó un seis de noviembre de 1968.

Juegos Panamericanos de 1971 en cifras

  • La inauguración se realizó el 30 de julio, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, con la presencia del presidente de la República, Misael Pastrana Borrero.
  • A los VI Juegos Panamericanos Cali 71 asistieron 2.996 deportistas, 2.447 hombres y 549 mujeres.
  • La delegación colombiana estuvo conformada por 367 personas, de las cuales 280 eran deportistas; 48, asesores de selecciones, y 19, auxiliares.
  • Colombia ocupó la séptima posición, con cinco medallas de oro, nueve de plata y 14 de bronce, para 28 en total.
  • La figura fue el pesista santandereano Juan Romero, quien alcanzó preseas de oro en la categoría mosca, en las modalidades de envión y total, y plata, en arranque.
  • La organización de los Panamericanos había establecido un presupuesto en 157 millones de pesos, que se invertirían en obras deportivas, preparación de los deportistas, realización de los juegos, pago de entrenadores para deportistas del Valle, implementos deportivos, gastos médicos, imprevistos y otros.

Los Panamericanos en el cine

Los aportes no solo fueron a las grandes disciplinas deportivas, el audiovisual también hizo su contribución. Tanto así que Luís Ospina y Carlos Mayolo hicieron un documental llamado 'Oiga vea" (1971).

Mayolo

Sinopsis: "Documental sobre el efecto de los VI Juegos Panamericanos en la ciudad de Cali, vistos desde el punto de vista de la gente que no pudo entrar a los estadios".

Contenido relacionado¿Qué son los Panamericanos?