¿Qué son los Panamericanos y por qué se llaman así?


David Jáuregui Sarmiento
03 / 08 / 2019
Foto: Comité Olímpico Colombiano
Lima
0

Colombia está participando en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la recta final hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Por eso, Señal Colombia tiene en pantalla el desarrollo de las justas deportivas celebradas en Perú.

Pero, ¿en qué consisten los Panamericanos y por qué se llaman así? ¿Cuál es su función en torno al ciclo olímpico y cómo se llega a participar en ellos?

OLÍMPICOS LIMA 2019 SEÑAL COLOMBIA COC

Foto: Comité Olímpico Colombiano

¿Por qué se llaman Panamericanos?

Los Juegos Panamericanos son una competencia que engloba a todas las subregiones del continente americano. Pueden participar todos los países del Caribe, Norte, Centro y Suramérica, asociados por la Organización Deportiva Panamericana

Teniendo en cuenta que en el mundo anglosajón la deficinión de América es ambigua y puede referirse al país de Estados Unidos solamente, se denomina "panamericano" al evento por abarcar todos los países de las Américas.

En la práctica, esta competencia tiene como objetivo propiciar la unidad entre los pueblos, llevar un mensaje de paz y demostrar la preparación física y atlética de los participantes. Sin embargo, esta competencia deportiva, en la que se disputan múltiples disciplinas, es uno de los preludios deportivos más importantes de los Juegos Olímpicos, y como estos, los panamericanos también se celebran cada cuatro años y hace parte del ciclo olímpico.

OLÍMPICOS LIMA 2019 SEÑAL COLOMBIA COC 2

Foto: Comité Olímpico Colombiano

Para llegar a estas pruebas de alta competencia los deportistas deben participar en justas previas que los clasifiquen, como por ejemplo las competencias nacionales y regionales asociadas al Comité Olímpico Internacional (COI), los mundiales de cada disciplina, las copas internacionales, o estar en el ranking de las asociaciones internacionales de cada deporte, como la ATP/WTA (Tenis); FIG (Golf), y UCI (Ciclismo), sumado a las marcas mínimas que disponen distintas federaciones.

¿Cuál es la función de los juegos Panamericanos en el ciclo olímpico?

OLÍMPICOS LIMA 2019 SEÑAL COLOMBIA COC 3

Foto: Comité Olímpico Colombiano

El ciclo olímpico es el período de cuatro años consecutivos que transcurre entre Olimpíada y Olimpíada. Durante esos cuatro años los Comités Olímpicos Nacionales (CON´s) de todo el mundo, miembros del Comité Olímpico Internacional, participan según su ubicación geográfica en eventos llamados del ciclo olímpico, que poseen el mismo formato de unos juegos olímpicos.

Las diferentes competencias que se juegan a lo largo de los cuatro años sirven en general como etapas de entrenamiento de altísima exigencia, y es tomado como referencia para la planificación del entrenamiento de los deportistas y equipo técnico (entrenadores, cuerpo médico, etc.) que tienen la aspiración de participar en unos Juegos Olímpicos. Parte de la participación, por ejemplo, del Comité Olímpico Colombiano (COC), es para que los entrenadores planeen con vista a los Olímpicos.