Deporte y pandemia - Cap 1: María Angélica Bernal


Juan Sebastián Rojas Moreno
15 / 05 / 2020
Foto: Señal Colombia Deportes.
Así se prepara María Angélica Bernal en tiempos de pandemia y cuarentena
0

Señal Colombia Deportes habló con la raqueta número 1 del país en el tenis en silla de ruedas para ver cómo ha sido su vida y su preparación en tiempos de COVID-19.

La tenista bogotana María Angélica Bernal aceptó la invitación de Señal Colombia Deportes, nos abrió las puertas de su casa y nos contó cómo han sido estos días en los que ha tenido que cambiar las canchas de tenis por la sala de su casa y los torneos en todo el planeta por los entrenamientos en su cuarto. Esto fue lo que nos contó.

Señal Colombia Deportes: ¿Cómo te tomó el tema de la pandemia, dónde empezó esto para ti?

María Angélica Bernal: Cuando empezó todo el tema de la pandemia estaba en Estados Unidos, me había ido por una gira de competencia de tres semanas donde logré jugar un torneo. Sin embargo, cuando la Organización Mundial de la Salud le dio el estado de Pandemia al virus, la ITF (International Tenis Federation por sus siglas en inglés), mandó a los deportistas y torneos un correo en el que les notificaban la cancelación de todos los eventos. En la segunda competencia en la que me estuve solo se disputó la primera ronda y cuando íbamos a empezar el segundo día de competencias se contactaron con nosotros y nos dijeron que teníamos que regresar lo más pronto posible a nuestros países. Empecé a buscar tiquetes y logré conseguirlos dos días después. Siento que fui afortunada porque a los cinco días de mi regreso cerraron el aeropuerto El Dorado.

SCD: ¿Hiciste algún proceso de cuarentena luego de volver al país?

MAB: Sí, la empecé antes que mucha gente por venir desde Estados Unidos, desde que salí de allá tuve todos los cuidados, usé tapabocas, guantes, etc. Luego de los 14 días las autoridades de Colombia estuvieron en constante comunicación conmigo, además de mis doctores del Ministerio del Deporte, para vigilar cualquier tipo de síntoma. 

SCD: ¿Cuál ha sido el cambio más significativo que has tenido que enfrentar en esta cuarentena?

MAB: El cambio se ha visto reflejado en las rutinas de entrenamiento y en el espacio que se necesita para practicar. Al ser tenis necesito un lugar amplio, cómodo y al aire libre que me permita mover la silla, las raquetas y las pelotas. Yo vivo en un apartamento y no tengo el espacio suficiente, he tenido que adaptar la silla de ruedas para no perder ese movimiento y que los músculos no pierdan la costumbre con eso cuando regrese a las actividades normales no vaya a tener algún tipo de lesión.

Mi silla de ruedas tiene unas ruedas pequeñas adelante y atrás, con unos bloques de madera la elevé, le puse más peso para darle resistencia y así pude entrenar. Esta silla tiene las ruedas escualizadas por lo que era un poco difícil adaptarle unos rodillos (como generalmente se hace en una bicicleta para entrenamiento en casa). Gracias a esto y al preparador físico del Ministerio del Deporte he podido seguir con los ejercicios que debo hacer para mantenerme bien.

SCD: ¿Cuáles eran los planes de María Angélica Bernal antes de la pandemia?

MAB: Eran bastantes planes y expectativas las que tenía para este año. El 2019 había sido el mejor de mi carrera deportiva por lo que me encontraba en ascenso y quería seguir aprovechando el nivel en el que estaba. Actualmente estoy en el ranking 10 a nivel mundial y la idea con esto era poder entrar a competir en los Grand Slam donde solo juegan las 8 mejores del planeta, esa era una de las metas principales para este 2020. Mi calendario deportivo era de tres semana de competencia en marzo en Estados Unidos, en abril me iba a Corea y a Japón, luego participaría en la Copa del Mundo en Portugal (que se disputaría la 1ra semana de mayo), y después continuaba mi calendario en Europa donde iba a pasar unos 3 o 4 meses preparándome en Barcelona para luego llegar directamente a Tokio a los Juegos Paralímpicos. 

Todos teníamos muchas expectativas de los Juegos Paralímpicos 2020, estaba muy emocionada porque aunque eran mis terceros Juegos Paralímpicos, eran los primeros a los que llegaba con un nivel competitivo bastante alto y con un buen ranking pensando en un resultado muy bueno para Colombia.

SCD: ¿Cómo son esas nuevas rutinas de entrenamiento en tiempos de cuarentena?

MAB: Entreno generalmente de lunes a sábado, de lunes a viernes hago preparación física 2 horas y tenis otras dos. Este año había empezado a hacer dos horas más de movilidad con la Selección Colombia de Baloncesto en silla de ruedas, lo que hacía que la exigencia fuera muy alta. En casa lo que he hecho es hacer una hora y media de ejercicios de preparación física con las recomendaciones del preparador físico ya que normalmente (sin cuarentena) también hago fisioterapias, algo que es importante para la recuperación de este tipo de entrenamientos. Al no tenerlas no puedo exigir tanto el cuerpo.

En la silla de ruedas hago de media hora a 45 minutos, sin embargo no estoy muy acostumbrada a trabajar así como lo hace un ciclista cuando se sube a los rodillos a entrenar ¡Nunca lo hacía! ni siquiera salir a rodar por mucho tiempo, lo que se hacía era un entrenamiento con otros objetos como conos, la bola o la raqueta. Esa monotonía del entrenamiento en casa me ha aburrido un poco pero igual sigo muy motivada pensando en los objetivos que tengo y que espero seguir cumpliendo.

SCD: Se ha convertido en un desafío para ti ese tipo de preparación

MAB: Sí, porque no estaba acostumbrada a estar en la casa, mi deporte es al aire libre. La preparación física, aunque mis papás me ayudan constantemente, ha cambiado mucho, es una rutina diferente.

SCD: Normalmente ¿Cuántas personas componen tu equipo de trabajo físico y de preparación?

MAB: Carlos Saavedra es mi preparador físico, Edgar Pinzón, que es mi entrenador y siempre ha estado siempre a la cabeza del proceso y de enviarme ciertos ejercicios, además de José Salamanca y Fernando San Martín. También está Jairo Piñero, psicólogo del Ministerio del Deporte, y los fisioterapeutas que han estado atentos de mi trabajo de recuperación. Afortunadamente en casa tengo una máquina compex que, por medio de electroestimulación, me ayuda a la recuperación después del entrenamiento. Mis papás han sido fundamentales para este entrenamiento, me han ayudado a diseñar el soporte de la silla y todos los días me ayudan con en el entrenamiento.

SCD: ¿Cómo ha sido el apoyo de la entidades gubernamentales y de tu familia en estos tiempos?

MAB: El Gobierno ha estado muy pendiente de mí, el Ministerio del Deporte, el Comité Paralímpico, el IDRD, están atentos de nuestro entrenamiento en casa, tenemos siempre que enviarles evidencias de nuestro trabajo. Además, hay algunos deportistas como yo que estamos en el programa ‘Deportista excelencia, deportista apoyado’, y afortunadamente han seguido los apoyos sin importar que no estemos en competencia.

Ha sido gratificante poder compartir un poco más de tiempo en casa con mis papás, en circunstancias normales ellos me acompañan, lo que no los hace ajenos a lo que hago. Todo esto hizo que no fuera difícil que me ayudaran con los ejercicios y mi entrenamiento. Hasta mi mascota aprendió a ayudarme en ciertos ejercicios que hago, ha estado mucho más apegado a mí, creo que va a sufrir un poco cuando tenga que retomar mis rutinas normales.

SCD: ¿Qué le recomiendas a la gente para que en estos tiempos se entrene y se ejercite fácilmente desde la casa?

MAB: Lo primero es la creatividad, yo creo que esto me ha ayudado bastante con los ejercicios en casa. Antes si no tenía cosas como las mancuernas o las bandas no lo hacía, ahora he encontrado en cualquier elemento una oportunidad para ejercitarme, a veces muchas personas dicen que no hacen ejercicio porque no tienen los elementos necesarios. Lo segundo son las ganas de entrenarse y de estar bien, de encontrarle el gusto, hay quienes lo hacen por un tema estético pero creo que más bien hay que pensar en que es por salud, para que el cuerpo esté bien. Hay muchas plataformas y herramientas que nos dan la oportunidad de hacer ejercicio fácilmente, además hay muchos canales que están haciendo un acompañamiento constante como el IDRD, el Ministerio del Deporte, al final de cuentas es solo tener ganas de hacerlo.

SCD: ¿Cómo continuará tu preparación pensado en la nueva fecha de los Juegos Paralímpicos?

MAB: Ya tenemos un protocolo definido con la Federación Colombiana y la Liga de Tenis de Bogotá para cumplir con los entrenamientos; estoy esperando a la fecha en el que el Gobierno permita volver a la cancha que para mí es fundamental para así trabajar la parte técnica del juego. A nivel de competencias no va a ser igual porque la ITF tiene cancelados todos los torneos hasta el 30 de julio, varios torneos que se iban a jugar en Europa después de esta fecha decidieron cancelarlos, por lo que va a ser un poco difícil retomar.

Por ahora tengo que enfocarme en tener un entrenamiento completo ya que no tendré muchas competencias durante el año, tendré que entrenar mucho más en cancha y con sparrings convencionales para elevar mi nivel. Lo importante es estar tranquilos por lo que viene y seguir motivados con los objetivos deportivos. 

SCD: ¿Hay una fecha definida para volver a la cancha?

MAB: Aún no tenemos fecha confirmada por parte del Ministerio del Deporte, posiblemente podría ser a partir del 26 de mayo o la primera semana de junio; obviamente ellos dependen de lo que diga el Ministerio de Salud. Uno de los requisitos que pidieron ellos (el Ministerio), es que cada deporte tenga su protocolo de cuidado para la reactivación de actividades, afortunadamente en el tenis es fácil seguirlo porque no hay contacto, se hace al aire libre, siempre hay una distancia prudente entre jugadores, lo que podría hacer este proceso mucho más rápido.

SCD: Un mensaje que le quieras dejar a deportistas aficionados y profesionales en tiempos de pandemia.

MAB: El mensaje para todos los deportistas y para los que les gusta hacer deporte por hobby es que se mantengan siempre activos y motivados. Que sean conscientes que cuando nos den la oportunidad de volver a ejercitarnos libremente tendremos que cuidarnos mucho para mantener nuestra salud de la mejor manera, el cuidado empieza por nosotros y no necesitamos que una autoridad esté diciendo lo que debemos hacer.

Con una gran actitud se despide María Angélica Bernal, estaremos muy pendientes del proceso que seguirá esta gran deportista que por ahora piensa en volver a la cancha de tenis para hacer lo que más le gusta.