Deporte y pandemia - Cap 14: Juan Camilo Ramírez


Juan Sebastián Rojas Moreno
10 / 09 / 2020
Foto: Tomada y por cortesía de @1uanram1rez en Instagram.
Deporte y pandemia - Cap 14: Juan Camilo Ramírez BMX
0

En Señal Colombia Deportes hablamos con una de la mayores promesas del BMX nacional. Conoce acá la historia de Juan Camilo Ramírez ‘Goofy’.

Juan Camilo Ramírez es un talentoso joven antioqueño amante de las bicicletas. Desde pequeño encontró en esta disciplina una forma diferente de divertirse surcando las pistas de bmx de su región para así descubrir un formidable talento para sortear las dunas y las curvas encima de una bicicleta. ‘Goofy’, como le apodan desde muy niño por usar un saco con el dibujo de este personaje animado, nos abrió las puertas de su casa para contarnos de su vida, su familia y los grandes proyectos que tiene como deportista.

Señal Colombia Deportes: ¿Qué tan duro fue para ti asumir el tema de la pandemia?

Juan Camilo Ramírez: Siempre he sido un deportista que se ha acomodado fácilmente a las adversidades para seguir entrenando y hacer las cosas dando el máximo esfuerzo. En el tema de la pandemia pasé de entrenar en un escenario público a entrenar en mi casa, utilizando diferentes implementos del hogar para continuar con la preparación. Situaciones como estas son sorpresivas porque se extrañan temas como la pista, los compañeros y el ambiente, sin embargo me adapté rápido cambiando el esquema de entrenamiento.

SCD: ¿Sirvió este cambio que generó la pandemia en tu vida?

JCR: Es bacano este cambio de ambiente, normalmente no puedo compartir mucho con mi familia por los entrenamientos y este tiempo me lo ha permitido. Tengo la fortuna de contar con una pista pequeña de BMX en mi casa para continuar con mi trabajo normal. Es muy bueno que mis padres tengan la posibilidad de verme entrenar y ver los esfuerzos que se hacen cada día por ser mejor. Además, que te den consejos y te retroalimenten es importante para la formación.

 

SCD: ¿Fue duro dejar de competir por un tiempo?

JCR: Sentí mucha tristeza ya que veníamos muy bien preparados para afrontar todas las competencias del calendario. Sin embargo creo que todo esto que pasó hay que verlo como una oportunidad para seguir preparándose mejor.

SCD: ¿Cómo fue tu preparación en tiempos de cuarentena?

JCR: Mi entrenador Jorge Wilson Jaramillo desarrolló todos mis entrenamientos a doble jornada. En las mañanas de los lunes, miércoles y viernes hacía gimnasio y en las tardes trabajaba técnica sobre la bicicleta. Los martes y los jueves realizaba trabajo explosivo con salto de vallas (como en atletismo), entre otras rutinas, en la tardes trabajé piques, es decir, pedaleo a fondo sobre la bicicleta en una recta con el ánimo de mejorar la potencia. Los domingos se hacían rodillos y se salía a hacer ciclismo de ruta para generar recuperación.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Definitivamente Dios me llena de bendiciones cada día, porque sabe cuanto me inspira tener la oportunidad de pedalear con @rigobertouran, un personaje que lleva más pedalazos que un verraco sobre todo tipo terreno sea aquí o donde los gringos pero nunca se deja llevar el egocentrismo, pues es tanto lo que ha subido que sigue pidiendo pista y ya casi ni lo vemos por estar tan arriba sin embargo alcanzamos a ver sus zapatillas bien acentaditas porque no se le olvida q los pies se mantienen pegaditos del suelo, ya que me decía "pa que ponernos con maricadas si todos somos iguales"; Gracias por las enseñanzas y por ayudarme a seguir adelante. 🙏🏼⚡️

A post shared by 𝕁𝕦𝕒𝕟 ℂ𝕒𝕞𝕚𝕝𝕠 ℝ𝕒𝕞𝕚𝕣𝕖𝕫 (@1uanram1rez) on

SCD: ¿Qué tan difícil fue tener una buena nutrición?

JCR: Yo seguí con mis rutinas alimenticias normalmente, traté de no consumir muchas grasas ni dulces y siempre bajo la guía y orientación de la nutricionista del Indeportes de Antioquia. Como el esfuerzo físico que hago es bastante significativo puedo comer con normalidad.

SCD: ¿Cómo ganaste esa beca de la empresa privada que te sirvió para apoyar tu carrera deportiva?

JCR: La conocí a través de las redes sociales. Una amiga me envió la publicación yo me metí y seguí todos los pasos para hacer parte de la convocatoria. Cuándo vi la convocatoria me pregunté si era cierto porque por lo general la empresa privada apoya a deportistas que ya tienen un recorrido profesional. Lo cierto es que no lo creía, le pedí el favor a un amigo que me ayudara a hacer el video contando mi historia en un minuto y me postulé. Días después estaba en el gimnasio y entró una llamada en la que me decían que había quedado como finalista para participar por una beca de 25 millones de pesos. Le avisé a mi mamá, nos fuimos a Cartagena y allí ganamos el honor de recibir este apoyo.

SCD: ¿Crees que pudiste haber perdido alguna característica por el tiempo en que no competiste?

JCR: Característica física no pero sí táctica y psicológica. Sin embargo, traté de fortalecer este tema competitivo con mi hermano para así mantener esas cualidades.

SCD: ¿Sufriste de ansiedad durante el tiempo que estuviste confinado?

JCR: Uno siente ansiedad por no poder desempeñarse al 100%. Sin embargo es algo con lo que tuvimos que batallar y mentalizarnos que en ese momento no había de otra y que esas eran las circunstancias que había que afrontar.

SCD: ¿Qué falta para que Juan Camilo Ramírez pueda llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

JCR: En este momento estoy en la cuarta posición de la categoría élite. Este es mi primer año y compito junto a otros 40 deportistas que tienen más experiencia y que también están buscando estos dos cupos que otorga la organización para Colombia en la rama masculina. Yo creo que no hay que desesperarse, he cumplido un buen proceso y es importante ser conscientes aquellos que tienen el cupo llevan más tiempo preparándose y se lo merecen.

SCD: ¿Qué mensaje le dejarías a tus compañeros en estos tiempos que vivimos actualmente?

JCR: El mensaje es claro: no hay excusas. Deben siempre mantenerse en constante esfuerzo porque las bendiciones y las oportunidades van llegando con el tiempo.

Con una sonrisa muy amable se despide esta joven realidad del BMX colombiano que ya nos representa de la mejor forma en las mejores pistas del mundo. En Señal Colombia Deportes le agradecemos por este espacio y estaremos muy atentos a su proceso que seguramente seguirá dando de qué hablar.