Deporte y pandemia - Cap 5: Equipo femenino Colnago CM


Juan Sebastián Rojas Moreno
02 / 06 / 2020
Foto: Prensa equipo femenino Colnago CM
Deporte y pandemia: Así vive el Colnago CM femenino el tiempo de pandemia en España.
0

Uno de los mejores equipos colombianos de ciclismo nos abrió la puerta de su concentración en España para conocer cómo es su preparación en tiempos de pandemia.

El equipo Colnago CM es una de las escuadras de ciclismo más importantes en Colombia en la actualidad. Su organización, trabajo y proceso de formación ha hecho que cuente con 4 equipos de trabajo en diferentes categorías que tienen como objetivo ganar y dejar el nombre del país en lo más alto. 

Nos pusimos en la tarea de meternos en lo más profundo de la concentración del equipo femenino del Colnago CM que, en la actualidad, se encuentra preparándose en España. De la mano de las ciclistas Katherine Montoya y Daniela Atehortúa pudimos conocer cómo son sus rutinas, cómo han llevado el tema de la pandemia y cuáles son los planes que vienen para el resto del año.

Señal Colombia Deportes: ¿Cómo las tomó el tema de la pandemia, cuál fue su reacción a esta situación inesperada?

Daniela Atehortúa: Nosotras nos encontrábamos en España, más exactamente en un municipio cerca a Valencia llamado Bellreguard, desde el pasado 2 de febrero. Llegamos a esta localidad para pasar toda la temporada y hacer todo el calendario europeo de competencias, acá fue donde nos cogió la pandemia, todo ha sido un proceso de adaptación desde el momento en que nos dieron la orden de quedarnos en casa. Empezamos a construir un proceso de trabajo en los simuladores y así hemos ido llevando este tiempo.

SCD: ¿Cómo han tenido que afrontar esta situación teniendo en cuenta que España es uno de los países que más ha sido afectado por el COVID-19?

Katherine Montoya: Todo ha sido un proceso de adaptación, sabíamos desde un principio que íbamos a estar acá hasta septiembre por temas de concentración, lo que hicimos fue simplemente cambiar los planes sobre lo que habíamos venido a hacer. La unión de todas las integrantes del equipo ha sido fundamental, gracias a este apoyo hemos podido llevar de la mejor manera esta situación dándonos cuenta que es algo que no solo nos está afectando a nosotras y que por ahora debemos cumplir con todas la medidas de sanidad que exija el estado (español) esperando a que esto pase pronto con el ánimo de retomar nuestros objetivos.

SCD: ¿Cómo es el lugar de concentración que tienen a su disposición en Bellreguard?

Daniela Atehortúa: Es una casa muy bonita y amplia donde vivimos siete corredoras y el entrenador Juan David Vargas. El equipo nos ha brindado todas las posibilidades y comodidades para estar bien, es un lugar que no solo te permite entrenar sino disfrutar de la compañía compartiendo constantemente con todas las integrantes del equipo.

SCD: ¿Cuál ha sido el cambio más drástico que han enfrentado en este tiempo?

Katherine Montoya: Sin duda los entrenamientos en casa con el simulador. Para nadie es un secreto que es mucho mejor salir a entrenar viendo los paisajes que se ven al sur de España, sin embargo, ahora nos toca pasar 2 o 3 horas en el computador lo que ha significado un cambio brusco en las rutinas de entrenamiento. Por ahora nos hemos adaptado y creo que todas hemos asimilado de la mejor manera el proceso que debemos llevar por esta época.

SCD: ¿Cómo ha sido estar lejos de la familia sabiendo que pasara un buen tiempo antes de que puedan volver al país?

Daniela Atehortúa: Nuestras familias nos brindaron todo el apoyo posible desde que supieron que pasaríamos una temporada larga en España, siempre han estado muy contentos porque veníamos a cumplir un sueño, esto las hace estar tranquilas ya que no hemos tenido problemas de ningún tipo, además porque el equipo nos ha brindado todas las garantías para estar sin ningún problema.

SCD: ¿Cómo era la temporada 2020 para el equipo femenino del Colnago CM antes de la pandemia?

Katherine Montoya: La idea luego de correr en Dubai, era participar en la Vuelta a Castellón (en España), luego, a los 20 días, corríamos unas clásicas en Bélgica, lastimosamente, con el inicio de la cuarentena todo esto cambió y tuvimos que reorganizarnos. Ya con la reactivación del calendario ciclístico (que la UCI publicó hace unas semanas) tendremos unas carreras en Turquía, correremos la Vuelta Durango-Durango 2020 (a realizarse el domingo 26 de julio), además de tener confirmada la participación en el Giro de la Toscana en Italia (que se correrá el próximo 16 de septiembre).

Lee también: este es el nuevo calendario de la UCI para 2020 tras la pandemia

SCD: ¿Cómo son esos entrenamientos y rutinas que trabajan día a día en la concentración?

Daniela Atehortúa: Nuestro día comienza muy temprano, nos levantamos, hacemos nuestros desayunos y luego nos alistamos para entrenar con el plan que nos envíen nuestros entrenadores Gabriel Jaime Vélez y David Vargas. Las rutinas son diferentes, tenemos trabajos de fuerza y trabajos de potencia por hora según lo que tengan planeado. En la tarde por lo general hacemos fortalecimiento de core durante un tiempo, luego leemos y estudiamos, así se va el día.

 

SCD: ¿Cómo manejar el tema de la alimentación cuando los trabajos de preparación son tan diferentes?

Katherine Montoya: Estar encerrados genera un poco de ansiedad y por ende ganas de comer. Lo que hemos hecho es racionar las porciones para evitar que al salir de la cuarentena estemos pasadas de nuestro peso ideal y así poder retornar de la mejor manera a las competencias.

SCD: ¿Cómo ha sido el apoyo del equipo en este tiempo teniendo en cuenta los difíciles momentos por lo que varias escuadras y deportistas pasan en estos momentos?

Daniela Atehortúa: El equipo se ha comportado de manera fabulosa con todas nosotras, la oportunidad que brindan a estas siete mujeres de estar en este lugar cumpliendo sus sueños y de luchar por estar compitiendo en Europa ha sido muy linda. El equipo nos ha respaldado de la mejor manera lo que nos ha permitido trabajar y llegar al objetivo que todos tenemos en mente y es la llegada del equipo a la máxima categoría del ciclismo profesional.

SCD: ¿Qué característica física han perdido por el periodo de cuarentena?

Katherine Montoya: De todo un poco, perdemos velocidad, fuerza y resistencia. El ciclismo es un deporte que requiere muchas horas de entrenamiento y en estos momentos pasar de hacer un fondo de seis horas a entrenar una o dos horas máximo en el simulador es muy diferente. El nivel de deshidratación del entrenamiento en casa es muy alto, lo que no nos permite hacer trabajos de resistencia como los que normalmente se harían en carretera, ahí es donde se pierde resistencia. 

En cuanto a la fuerza, nosotros generalmente la trabajábamos en la bicicleta y complementábamos en el simulador en periodos más cortos de lo normal, de la mano de entrenamiento funcional para no perder tanto.

SCD: ¿Qué es lo más difícil del tiempo de cuarentena?

Daniela Atehortúa: La adaptación a los entrenamientos en casa, hace falta ver cosas como los paisajes que hay en estos lugares mientras se entrena, afortunadamente en este lugar poco a poco está pasando la emergencia y esperamos que termine de la mejor manera.

SCD: ¿Qué ha sido lo más fácil o lo mejor de la cuarentena?

Katherine Montoya: Lo mejor que ha pasado es que esta situación no unió muchísimo como equipo. Todo este tiempo que hemos compartido con nuestras compañeras nos unió y ayudó a repartir las labores trabajando en equipo; mientras unas cocinan otras la arreglan, mientras unas barren, otros trapean. Todo este tiempo nos permitió compenetrarnos mucho más y sabemos que va a ser de mucha ayuda cuando comencemos a correr porque vamos a seguir con esa unidad en las competencias.

SCD: ¿Pueden ya en estos momentos rodas por las carreteras para entrenar?

Katherine Montoya: Hace 20 días nos dieron las autorización de poder salir a rodar a las carreteras así que ya estamos haciendo más rutinas de entrenamientos fuera de casa.    

SCD: ¿Qué tanto impactarán los protocolos de seguridad en la reactivación del ciclismo mundial?

Katherine Montoya: En lo que a los entrenamientos se refiere, ya nos ha tocado seguir diferentes protocolos de seguridad. La primera semana de permisos solo podíamos salir a rodar en la población cercana, teníamos unos 3 kilómetros de recorrido para dar vueltas y trabajar una o dos horas; cada ciclista debía salir sola y guardando la distancia social. En este momento sale mucha más gente (entre dos o tres corredoras) pero siempre manteniendo la distancia; si vamos a supermercados o sitios de alta aglomeración los cuidados son más altos y seguramente así será con las carreras, empezando por los aeropuertos y los sitios de concentración. Debemos esperar a¿para ver cómo evoluciona todo esperando a que los casos no se disparen, para así poder retomar de la mejor manera.

SCD: ¿Cómo ven ustedes el trabajo que se hace con el ciclismo femenino en Colombia?

Daniela Atehortúa: No hay duda que el ciclismo femenino ha evolucionado mucho, el apoyo por parte de los equipos ha sido muy importante para que esta disciplina se siga impulsando de la mejor manera. Los patrocinadores que han impulsado los distintos proyectos contribuyen de gran manera en este proceso evolutivo, entrenadores como David Vargas, quien constantemente ha luchado por el ciclismo femenino, han hecho que la visibilidad sea mayor.

SCD: ¿Qué decirle a esos ciclistas aficionados que en estos momentos están encerrados y no pueden practicar este hermoso deporte?

Katherine Montoya: Esto es algo que nos tocó a todos, la invitación es para que en estos momentos busquen alternativas para ejercitarse y moverse en casa. Si tienen rodillos para ejercitarse aprovéchenlos, si no, existen mil maneras de hacer ejercicio y que les permitirán mantenerse en forma, cambien la mentalidad y busquen la forma de encontrar alternativas diferentes para sacar provecho y no dejar de hacer ejercicio.

SCD: Un mensaje para todos los amantes del ciclismo en general en estos tiempos.

Daniela Atehortúa: Les enviamos un saludo a todos, sigan apoyando el ciclismo femenino y a estas colombianas que están acá luchando por los sueños de un país.

Katherine Montoya: Cuídense y acaten las normas de sanidad donde quiera que estén que son por el bien de todos.

Con una gran sonrisa se despiden desde Valencia-España estas dos talentosas ciclistas que seguirán llevando el ciclismo femenino colombiano a lo más alto, estaremos muy atentos a la reactivación de las competencias y a su participación en la apretada agenda 2020 del deporte mundial.