Deportes creados en Valencia


Julián David Bernal Pulido
05 / 02 / 2019
Deportes creados en Valencia / Tomada elmundo.es
Deportes creados en Valencia / Tomada elmundo.es
0

La Comunidad Valenciana se constituyó formalmente en el año 1982, pero su historia está ligada al deporte desde hace mucho más. Allí hay registro de al menos 5 deportes autóctonos y además fueron pieza fundamental en las modificaciones que dieron pie al ajedrez moderno.

 

Vuelta a la Comunidad Valenciana

Del 6 al 10 de febrero en las mañanas por Señal Colombia

 

Te puede interesar: En febrero verás la Vuelta a la Comunidad Valenciana por Señal Colombia

Pilota Valenciana

La Pilota Valenciana es uno de los deportes más emblemáticos de la Comunidad Valenciana. Este deporte enfrenta a 2 equipos que se sitúan en costados opuestos del campo, también llamado trinquete. Los jugadores solo pueden golpear la pelota con la mano para superar su mitad del campo y esta no puede dar más de un rebote.

Además, se puede jugar en la calle, aunque no a nivel profesional y es común que el público invada el terreno durante el partido.

La Pilota valenciana conserva el idioma valenciano en sus expresiones haciendo que se mantenga su uso. Así ha sido desde antes de la dictadura de Franco. También hay una apropiación a tal nivel, que lo consideran el deporte nacional en la Comunidad Valenciana.


 

Vela Latina (Barques Albuferenques)

Este deporte nació en Albufera valenciana y consiste en cubrir un recorrido sobre el agua en el menor tiempo posible en una embarcación de vela.

Estas tienen tres tipos: "Dels barqueros", usados para entrenar y para el cultivo de arroz con un largo de entre 13 y 14 metros; "Gamberas", usadas por los pescadores y con una longitud de entre 9 y 10 metros; y "Els barquets", que son las más pequeñas con 5 metros de largo y que permiten moverse de forma más fácil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rou Muñoz (@rou.terapia) el

 

Tir i arrossegament o Tiro y arrastre

Su origen se remonta a la década de 1940 cuando fue creada como una disciplina de agricultores. Esta competencia consiste en recorrer en el menor tiempo posible una pista de arena de 60 metros de longitud mientras un caballo tira de una carreta con el doble de su peso y su amo lo alienta. En este deporte está prohibido el maltrato animal y se deben hacer 3 paradas obligatorias.

También está las modalidades de tir al gat, que enfrenta a dos caballos que luchan por arrastrar al otro; tir al piló, en el que un caballo está enganchado a un peso fijo y se cronometra cuánto tiempo pasa haciendo fuerza; y tir en cruz, que son 4 caballos jalando hacia su lado.

 

Colpbol

El colpbol es un deporte colectivo de invasión disputado por 2 equipos mixtos, cada uno de 7 jugadores en un espacio claramente definido. La finalidad es introducir, a base de golpes con las manos, una pelota en la portería contraria.

Este deporte nació en 1997 de la mano de un profesor de educación física llamado Juanjo Bendicho.

 

Les Birles

Les Birles fue creado en Valencia y su primer rastro bibliográfico es de 1400, aunque se dice que nació 3 siglos atrás.

Este juego se compone de 6 birles, o palos similares a los bolos, y de 2 birlots, que son piezas de madera usadas para derribarlos.

Los birles se ponen en dos filas, cada una de 3, y se lanza los birlots desde una raya hecha a 6 metros de distancia.

El objetivo del juego es derribarlos todos menos uno siendo esta la tirada con mayor puntuación. Cada jugador tiene 2 lanzamientos para cumplir esta meta.

 

Mención especial: Ajedrez

Aunque el ajedrez no fue creado en la Comunidad Valenciana, los cimientos del sistema de juego moderno, sí nacieron allí.

A finales del siglo 15, se cambiaron los movimientos del peón, que ahora podía moverse 2 espacios en su salida; el alfil que se pudo mover en diagonal sin importar la distancia; y la dama, que para entonces solo se movía un espacio en diagonal y que pasó a hacerlo a discreción. Además, a la dama se le conocía como alferza.

Estas novedades fueron registradas en el poema valenciano Scachs d′amor, hecho por Francesc de Castellvi, Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar.

***

No te pierdas la Vuelta a la Comunidad Valenciana del 6 al 10 de febrero en las mañanas por Señal Colombia.