El día de descanso, una etapa más en el Giro de Italia


Señal Colombia
31 / 03 / 2017

El Giro de Italia es catalogado como una de las competencias ciclísticas más difíciles y desgastantes del mundo. Sus ascensos y sus constantes cambios de clima (de calor a frío en un día) durante las tres semanas de carrera hacen que la preparación física y mental sea fundamental. Las montañas, valles y destapados, que hasta ahora han atravesado los corredores, a algunos como Marcel Kittel -ganador de dos etapas- y Fabian Cancellara -cuarto en la contrarreloj del domingo-, les ha ocasionado el retiro definitivo. Resulta, sin duda, una lucha constante contra su propio cuerpo.

Por eso, para este año, la organización del Giro incluyó dentro del recorrido tres días de descanso. Un respiro para su físico, aunque ellos sigan pedaleando. Aunque suene ilógico, los ciclistas utilizan ese día de reposo para  soltar sus piernas. No hacen el mismo kilometraje de una etapa, pero si ruedan sobre su bicicleta para tener activos sus músculos.

Un día sin competencia para los deportistas es vital. Eso sí, cada detalle de su recuperación es estudiada por los expertos de cada equipo. Se alimentan de otra manera y aprovechan para hacerse fisioterapia. Sin embargo, el riesgo de esta jornada es que el cuerpo del ciclista se relaje demasiado y entre en un periodo de recuperación más lenta del habitual. En tal caso, cuando este martes se vuelva a poner en marcha, le costará mucho más de lo normal arrancar, pues el cuerpo no estará preparado; además, la recuperación depende de cada uno. De su físico, de su estado de forma, y del momento por el que esté pasando, como el de Rigoberto Urán, quien de seguro aprovechará este día para reparar su cuerpo después de haber sufrido una caída en la crono del domingo.

En total, cada uno de los ciclistas que todavía está participando en el Giro, ha recorrido 1417.3 kilómetros. Han subido, han bajado, han tenido que pasar por el ‘sterrato’ y se han encontrado con lindos paisajes que adornan la competencia. Pero hasta ahora ha sido un trayecto sin muchos sobresaltos; apenas un abrebocas para lo que serán las siguientes semanas, en donde la montaña hará su verdadera aparición.

#DatoDeportivo

Este martes se disputará la décima etapa del Giro de italia, entre Campi Bisenzio y Sestola de 219 kilómetros, con final en alto.

Foto: EFE