El pronóstico del padre de Nairo Quintana para el Giro de Italia
14 / 05 / 2017

El pronóstico del padre de Nairo Quintana para el Giro de Italia


Por Señal Colombia
Señal Colombia
14 / 05 / 2017

La gente que vio a Nairo Quintana cuando competía en los diferentes municipios del departamento de Boyacá, recuerda cómo Luís, padre del ciclista, se esforzaba y luchaba frente a las adversidades para que a su hijo no le faltara nada.

Aunque el camino no fue fácil, se encontraron con manos amigas que los ayudaron en algunos momentos difíciles y hoy, desde el municipio de Arcabuco, el padre del corredor del equipo Movistar recuerda el inicio de la exitosa carrera de su hijo.

“Esos recorridos de Nairo para ir a su colegio (Instituto Educativo Técnico Alejandro de Humboldt) y sus entrenamientos por Arcabuco y sus alrededores fueron muy valiosos para desarrollar sus características como escalador. Le debemos mucho a este bello pueblo y a la gente que nos ayudó. Por eso es que él siempre viene a su tierra”, expresó el progenitor del ciclista.

Luis y su esposa doña Eloísa Rojas son casi tan conocidos como su hijo en el departamento de Boyacá. Allí  es habitual que la gente les pregunte por su hijo, le extienda la mano y les pidan permiso para tomarse una fotografía a su lado, tal y como sucedió mientras recordaba las primeras competencias del ganador del Giro de Italia de 2014:

“Ver a estos muchachos que empiezan a dar estos pedalazos me recuerda cuando estábamos haciendo lo mismo con un Nairo, al que empezábamos a abrirle las puertas y con el que sabíamos que iban a llegar los triunfos. De aquí tienen que salir varios talentos que nos vayan a representar y ojalá algún día reemplazar a mi hijo”.

Además, Luis cuenta por qué es habitual ver al corredor del Movistar Team visitar y entrenar en Boyacá: “A él siempre le gusta visitar el municipio y a los muchachos, porque en su corazón lleva la imagen del ciclismo colombiano y por qué no, el de Arcabuco, la tierra que lo vio nacer como pedalista y que lo tiene compitiendo en las grandes carreras de Europa. Dejó sus huellas en este pueblo, que él quiere con el alma y del que está muy pendiente”.

Respecto a la participación del ciclista colombiano, sus opciones y el contacto que mantienen, el padre del escarabajo comentó: “Las ocupaciones de él no nos dejan hablar ni compartir mucho, pero sé que en la mente de él está ganar el Giro de Italia. Está muy emocionado, es el centenario y sé que vamos por esa camiseta rosada”.

Frente al interrogante de lo que espera de su hijo compitiendo en el Giro de Italia y el Tour de Francia, Luis es optimista:  “Puede ser un año muy favorable para nosotros, pero yo sé que en la mente y el corazón de Nairo hay una deuda con los colombianos y estará dispuesto a competir con todas sus fuerzas, no estoy diciendo que va a ganar, va es a competir en ambas carreras, pero quiere ganar en el Tour y en el Giro”.

Y agregó algo que podría ser noticia y algo heroico si se confirma: “Por qué no decirlo si le va bien y se siente con capacidades, en algún momento me dijo que también correría la Vuelta a España”.

Frente a la expectativa y las ilusiones que despierta Nairo Quintana en todos los colombianos, su padre envió un mensaje pidiendo tranquilidad: “No se puede asegurar que va a ganar, pero sí que va a dar lo mejor en la competencia.  Los colombianos debemos tener mucha paciencia y orar por todos nuestros ciclistas que nos representan allá, no solo por Nairo. Por eso es necesario mantener la calma y no decir que no nos sirven porque no ganaron, todos son triunfadores porque hacen el mismo esfuerzo y dejan todo por nuestro tricolor”.

Finalmente, Luis Quintana envió un mensaje para todos los aficionados del ciclismo: “La invitación es para que vean el Giro por Señal Colombia, que es el medio que ha estado muy pendiente de todos los colombianos, los boyacenses, los ‘paisas’, los santandereanos, y de todos nuestros compatriotas”.