Fabriana Arias, una pequeña gigante del patinaje de velocidad


Julián David Bernal Pulido
03 / 11 / 2017
Fabriana Arias, patinadora colombiana.
Fabriana Arias, patinadora colombiana.
0

Fabriana Arias es sin lugar a dudas una de las referentes en actualidad de Colombia en el patinaje de velocidad. Tras las glorias que le dieron al país Cecilia ‘La Chechi’ Baena, Jercy Puello o Nelson Garzón, esta antioqueña de 22 años ha conseguido llegar a la cima del deporte a base de esfuerzo. 

A su corta edad, la patinadora paisa ya ha cumplido sus sueños, aunque no cree haber encontrado un techo y solo tiene un objetivo: mantenerse. “Mis sueños anhelados ya los cumplí, que eran ser campeona mundial e ir a unos World Games, que son nuestros Juegos Olímpicos. Ahora quiero continuar unos 5 o 6 años más en la cúspide. Sé que mantenerse es muy duro, pero voy a trabajar mucho más duro para poder lograr lo que más quiero, que es mantenerme muchos años más en este deporte”, relata Fabriana.

 

El inicio de la carrera

La antioqueña empezó su camino muy temprano en la vida. Luego de terminar el jardín sus padres decidieron que debía hacer algo para invertir bien su tiempo. “Empecé a los 4 años porque mis padres decidieron que yo debía hacer un deporte después de la guardería para que yo tuviera una disciplina diferente al estudio y alejarme de malos hábitos”, recuerda la múltiple campeona colombiana.

Fabriana inició en Rionegro, Antioquia, y a los 5 años se fue a Envigado. Desde entonces, está en el club PAEN. Allí la recibió Iván Vargas, su entrenador y su ‘padre deportivo’.

Vargas, en entrevista con El País de Cali, la recuerda como una “hija prestada” y señala que era “una niña flaquita, pero potente para el patinaje. En la primera prueba que disputó dejó a todas las niñas rezagadas y demostró que tenía potencial”.

Fabriana cuenta que tuvo un ascenso rápido en las categorías pre-infantiles e infantiles. “Desde muy pequeña pasé los niveles de escuela muy rápido y llegué a semillero. No me podían inscribir por la edad así que entrené un año completo en la Liga. Era triste ver que los deportistas iban a campeonatos nacionales y yo no iba, pero uno siendo tan chiquito no lo entiende”, narra.

 

Victorias clave y los Centroamericanos y del Caribe

El botín de la antioqueña, a sus 22 años, es amplio. Ha ganado en los World Games, los Juegos Olímpicos para los patinadores, en los Mundiales de patinaje, en los Juegos Nacionales, consiguió la gloria en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.

 

"La emoción de GANAR debe ser mayor al miedo de perder" ✨????????‍♀ ° ???? Luis Ramírez

Una publicación compartida de fabrianaarias (@fabrianaarias) el

La antioqueña, además recuerda algunas victorias que han marcado su corta, pero fructífera carrera. “En Colombia, la de Juegos Nacionales de hace dos años, en donde fui la reina de los Juegos con cinco oros y dos platas. Fue un torneo maravilloso. Otro de los más importantes fue los World Games, que son como los Juegos Olímpicos. Allí también me quedé con el título de la mejor deportista. El evento fue impresionante, tengo recuerdos muy bonitos”, menciona la campeona del mundo.

Cabe recordar que la deportista colombiana cuenta con un total de 8 títulos mundiales, cifra que le ha significado ser catalogada como una de las mejores patinadoras de la historia nacional.