Así ha sido la actuación de los colombianos en el Giro de Italia 2018


Julián David Bernal Pulido
14 / 05 / 2018
Esteban Chaves, el colombiano más destacado del Giro de Italia

Los ciclistas colombianos siempre se han destacado en las carreras que tiene montaña y este Giro de Italia no ha sido la excepción, todo lo contrario, han puesto los colores amarillo, azul y rojo en lo más alto una vez más.

Con tan solo una semana de Giro, nuestros ‘escarabajos’ sí que han dado de qué hablar y mucho. Son siempre protagonistas y dan espectáculo a los fanáticos de la bicicleta y prueba de ello es que 4 están dentro del top 20 y los otros 4 dentro del top 100. Este es nuestro análisis de los colombianos en la Corsa Rosa:

Estaban Chaves:

Esteban Chaves en el Giro de Italia

El ‘Chavito’ se encuentra en un gran nivel, se le ve fuerte y con muchas piernas para seguir en lo más alto de la clasificación general, pues solo está por detrás de su compañero Yates a 32’ segundos.

El pedalista bogotano se convirtió en el primer colombiano en ganar en el Etna, además la victoria en esta etapa le permitió de vestirse con la Maglia Rosa, que premia al mejor de la montaña.

Chaves podría ser un serio candidato, pues se ve muy bien y sólido en sus pedalazos. Pero no lo es porque llegó al Giro para trabajar para Simon Yates y por ahora la estrategia del Mitchelton Scott ha funcionado, pues el británico posee la camiseta rosa.

Esteban ya lo ha dicho, está trabajando y trabajará para Yates ylo único que lo pondría en la lista de favoritos sería que su líder empezará a perder tiempo, pero esto se ve difícil porque por ahora, en la primera semana, ha sido el mejor sin dudas.

Miguel Ángel López:

‘Superman’ llegó como líder del Astana y esta primera semana no fue del todo buena para él, pero dentro de todo lo malo, la buena noticia es que no está muy lejos del liderato y en los próximos días podría empezar a recuperar.

Miguel Ángel está en el puesto 13 de la general a 2 minutos y 34 segundos del primero, esto debido principalmente a la primera etapa, lo contrarreloj individual, donde perdió 56 segundos. Además, en la etapa 5 tuvo una distracción y se cayó, lo que le significó otros 43 segundos de perdida.

Aun así Miguel Ángel se ha ido recuperando y se le ve mejor, en las últimas etapas de montaña llegó con los favoritos, incluso en alguna de ellas puso emoción atacando, pero todavía no ha podido ganar.

Si tiene una buena segunda y tercera semana como la tuvo en la Vuelta a España 2017, podría meterse dentro de la baraja de favoritos.

Carlos Betancur:

‘Bananito’ llegó como líder del Movistar tras la ausencia de Nairo, Valverde y Landa, los 3 reservados para el Tour de Francia y por ahora hace una correcta presentación.

El antioqueño llega de una larga recuperación tras una fractura de tobillo en la Vuelta a España 2017 pero se ha sabido mantener entre los 20 mejores del Giro de Italia.

En las etapas más duras ha ido perdiendo de a poco terreno y segundos, aun así también ha demostrado su gran capacidad para escalar.

Movistar todavía lo tiene como ‘capo’ pero este puesto está en riesgo, pues la gran presentación que está teniendo Richard Carapaz podría cambiar esto y que el colombiano termine trabajando para el ecuatoriano, quien querrá mantener la Maglia Bianca que posee por ser el mejor joven en la general.

Sergio Luis Henao:

Sergio Luis Henao con Froome

El antioqueño es un gregario de lujo para el Sky quien le apuesta a un Froome que no está en su mejor nivel.

Sergio se ha mostrado muy fuerte y sólido en las subidas. Tanto así que en 2 ocasiones ha debido bajar su ritmo y esperar a su líder Froome para ayudarlo en la escalada y que no pierda tanto tiempo respecto a los favoritos.

Henao podría, si Froome mantiene su bajo nivel, convertirse en el líder de su equipo y ahí si pelear por alguna etapa e incluso en la general, pero el hecho de estar trabajando para Froome le ha significado vario tiempo perdido, está en la casilla 18 a 3 minutos y 14 segundos.

Jarlison Pantano

‘País’ no pasa por su mejor momento y a pesar que llegó como gregario de Gianluca Brambilla los resultados y rendimiento no son lo esperado.

El ciclista caleño venía haciendo una correcta participación hasta la etapa 4, pero en la quinta se vio involucrado en una caída masiva que le significó perder más de 8 minutos. Desde ahí en cada etapa ha ido cediendo más terreno sin poder llegar con el lote de favoritos.

El nivel de Pantano se ve lejos de aquel del Tour de Francia 2016 donde ganó una fracción, donde día a día era protagonista por sus fugas o sus buenas escaladas buscando la camiseta de la montaña.

Jarlinson tiene mucho margen para mejorar y esperamos que en la segunda y tercera semana pueda mostrar lo que tiene ganando alguna etapa o en una larga escapada. Lejos de la general, a 30’52’’ tendría el “permiso” del pelotón para poder hacerse a la fuga.

Darwin Atapuma

El ‘Puma’ es otro que no ha podido mostrar su mejor cara. En la mayoría de etapas ha quedado cortado y está a 33’47’’ del líder Yates en el puesto 55. Ya tuvo alguna caída donde se golpeó la mano y su fuerza de escalada no lo ha acompañado.

Sabe que los resultados por ahora no son los mejores ni los esperados, pero confía en tener un mejor rendimiento y pelear alguna victoria.

Rodolfo Torres:

Rodolfo Torres en el Giro de Italia

El pedalista del Androni corre su segundo Giro de Iltalia y en la etapa 8 fue el principal protagonista, más allá del ganador Carapaz, pues el boyacense hizo parte de la fuga, ganó las 2 metas volantes y estuvo cerca del triunfo, solo que las fuerzas se la acabaron a falta de pocos kilómetros para la meta.

Rodolfo explicó a Señal Colombia antes de iniciar que su objetivo era pelear alguna etapa y por ahora cumplió, pero no es de conformarse y en alguna otra saldrá para hacer historia y meterse en el libro de los colombianos ganadores en la ronda itálica.

Dayer Quintana:

El hermano de Nairo llegó al Giro como gregario de su compatriota Carlos Betancur y hasta ahora es con lo que ha cumplido durante esta primera semana.

En las etapas más fuertes ha perdido tiempo considerable pero su tarea como “peón” la ha cumplido a cabalidad, además de que hasta ahora compite en su segunda vuelta grande, luego de su debut en el Giro de 2015.