Simon Yates, ganador etapa 15 del Giro de Italia / Iraia Calvo
20 / 05 / 2018

Simon Yates gana su tercera etapa y es más líder del Giro de Italia


Por Julián David Bernal Pulido
Julián David Bernal Pulido
20 / 05 / 2018
Simon Yates, ganador etapa 15 del Giro de Italia / Iraia Calvo

Simon Yates consolidó este domingo, antes del segundo descanso, su primer puesto en el Giro de Italia 2018. Además, fortaleció su candidatura a llevarse la Maglia Rosa al ganar en solitario la etapa 15 y separar a su más directo rival, Tom Dumoulin, a más de 2 minutos.

El líder del Mitchelton Scott ganó con un tiempo de 4 horas, 37 minutos y 56 segundos. Miguel Ángel López (Astana) y Tom Dumoulin (Sunweb) fueron segundo y tercero, respectivamente a 41 segundos del británico.

Yates, ahora, lidera la clasificación general con 2 minutos y 11 segundos de ventaja sobre Dumoulin. Quien no pasó un buen día fue Chris Froome (Sky), que llegó a 1’32’’ en el puesto 17. Fabio Aru (UAE Emirates Team) tampoco la pasó bien. El italiano sufrió la etapa y perdió 19’31’’.

El día comenzó con una fuga masiva con alrededor de 20 corredores, donde destacó la presencia del colombiano Dayer Quintana (Movistar), quien se mantuvo en los primeros puestos de la carrera hasta que fueron cazados a 31 kilómetros de la meta.

Quentin Jauregui (AG2R) ganó el primer puerto de montaña del día en Passo della Mauria, mientras que Giulio Ciccone (Bardiani) se quedó con los 2 siguientes en Passo Tre Croci y en Passo Di Sant'Antonio.

El lote de favoritos recogió a cada uno de los fugados hasta el último, Nico Denz (AG2R), que fue capturado a falta de 17,5 km para la meta.

Miguel Ángel López, en la bajada de Paso Di Sant'Antonio, atacó y seleccionó al grupo de favoritos. Esto ocasionó que Froome quedase cortado. El grupo de 6 pedalistas estaba conformada por Yates, López, Dumoulin, Pozzovivo, Carapaz y Pinot.

Luego de varios intentos de romper al grupo, el dueño de la Maglia Rosa se sintió con fuerzas y en la bajada sacó la ventaja que a la postre le significó el triunfo de etapa. Esto se sumó a que sus perseguidores no trabajaron para capturarlo, lo que le ayudó para ir sacando más ventaja.

Al final, el británico ganó la etapa y consiguió su objetivo: tener más de 2 minutos de ventaja sobre Dumoulin antes de la contrarreloj. Esto porque, en los papeles, Yates puede perder entre 40 segundos y un minuto con el campeón mundial de la contrarreloj.

Miguel Ángel López, por su parte, ganó el sprint a los corredores que buscaban la bonificación del segundo puesto. Esto le permitió poner 6 segundos más entre la Maglia Bianca y el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar). "Superman", además, se metió en el top 5 de la clasificación general a 4’27’’ de Yates.

Carlos Betancur fue el segundo colombiano mejor ubicado en la fracción. "La Ronca" llegó a 2’11’’ en la casilla 19, manteniéndose 14 en la general. Sergio Luis Henao arribó en el puesto 24 a 4’13’’, Darwin Atapuma fue 70 a 19’31’’ y Dayer Quintana fue 72 a 19’39’’.

Esteban Chaves pasó a 29’15’’ en el 103, seguido por Jarlinson Pantano, 104, con el mismo tiempo. Rodolfo Torres, por último, llegó a 35 minutos y 49’’ en la casilla 131.

Este lunes el pelotón del Giro de Italia tendrá descanso y se volverá a la acción el martes con la contrarreloj individual con un recorrido de 34,2 kilómetros. Todas las acciones las vivir desde las 7:00 AM por la señal habitual y vía streaming, o escucharnos desde cualquier parte del mundo.