Simon Yates gana la etapa 11 y consolida su liderato en el Giro de Italia


Julián David Bernal Pulido
16 / 05 / 2018
Simon Yates, ganador de la etapa 11 del Giro de Italia
Simon Yates, ganador de la etapa 11 del Giro de Italia

Simon Yates consolidó su liderato en el Giro de Italia 2018 al imponerse en la etapa 11 con llegada en Osimo. El británico, además, dejó en el camino a su principal rival, Tom Dumoulin, que llegó en el segundo puesto.

El líder del Mitchelton Scott paró los crónometros luego de 3 horas, 25 minutos y 53 segundos. 2 segundos después pasó Dumoulin, mientras Davide Formolo llegó tercero a 5 segundos.

 

 

Carlos Betancur fue el ‘escarabajo’ colombiano con mejor resultado en esta fracción al pasar la meta en el puesto 14 con 30 segundos de retraso.

La fuga estuvo protagonizada por 5 ciclistas que sacaron distancia desde el primer puerto en Passo de Cornello.  Fausto Masnada (Androni), Alex Turrin (Wilier Triestina), Luis León Sánchez (Astana), Alessandro de Marchi (BMC) y Mirco Maestri (Bardiani) disputaron los puertos de montaña y los sprints intermedios. Mientras fueron cabeza de carrero lograron sacar hasta 3 minutos de diferencia con el pelotón de favoritos.

Masnada ganó los 2 puertos de montaña de tercera categoría, en Passo Cornello y en Valico Di Pietra Rossa, mientras que Turrin se quedó con la meta volante de Castelraimondo.

El día también estuvo marcado por el homenaje a Michele Scarponi, quien murió el año pasado mientras entrenaba en su pueblo natal al ser atropellado por una furgoneta. Precisamente, en Filottrano, donde nació el ídolo italiano, hubo un sprint intermedio diferente. Esta meta volante estuvo antecedida por subidas de hasta el 16% de pendiente. El equipo de Miguel Ángel López, el Astana, logró hacerle su buen homenaje a "Scarpa" ganando la meta volante con Luis León Sánchez.

El lote principal se rompió en Filottrano donde quedó un grupo con alrededor de 50 pedalistas. Estos apretaron y a falta de 5 kilómetros para la meta capturaron a Luis León Sánchez y Masnada.

Sergio Luis Henao, en el inicio de la primera subida con pavé, tuvo un enredón con Davide Villella y cayó. Esto le impidió luchar por el triunfo, mientras que Esteban Chaves lanzó el ataque de Simon Yates y, luego, se separó del grupo de favoritos.

Tim Wellens (Lotto Soudal) y Zdenek Stybar (Quick Step Floors) sacaron una luz de ventaja en la primera subida del final pero, a falta de 1,4 km para la meta, Simon Yates atacó y demostró de nuevo su gran momento.

Tom Dumoulin trató de ponerse a la rueda del británico, pero las fuerzas no le alcanzaron. Sin embargo,el campeón del mundo en la modalidad de contrarreloj se mantuvo en pelea durante los últimos metros y vio como su principal rival al título se impuso en la fracción de este miércoles.

Betancur (Movistar) fue el colombiano mejor ubicado este miércoles en el puesto 14 a 30 segundos de Yates. Miguel Ángel López (Astana) llegó a rueda de su compatriota.

Rodolfo Torres (Androni) pasó un minuto y 5 segundos después en el puesto 38 y Sergio Luis Henao (Sky) no pudo recuperarse de la caída y quedó en el puesto 44 a 1’41’’.

Darwin Atapuma (UAE Emirates Team) llegó a 2’17’’ en la casilla 51, Dayer Quintana (Movistar) arribó a 3’28’’ en el 70, seguido por Jarlinson Pantano (Trek) en el puesto 71 con los mismos 3’28’’ de diferencia.

Esteban Chaves, de otro modo, cedió un tiempo considerable. El ciclista del Mitchelton Soctt pasó la meta a 4’54’’ en la casilla 75.

Este jueves regresa la velocidad al Giro de Italia donde los sprinters serán los protagonistas con un recorrido de 214 kilómetros completamente llanos entre Osimo e Imola.

Todo está por verse y las emociones de la etapa 12 del Giro de Italia las podrás vivir desde las 7:30 a. m. y nos puedes ver por la señal habitual y vía streaming, o escucharnos desde cualquier parte del mundo.