Revelamos la estrategia del Mitchelton-Scott y Sky Team en la montaña / Team Sky
20 / 05 / 2018

Revelamos la estrategia del Mitchelton-Scott y Sky Team en la montaña


Por Julián David Bernal Pulido
Julián David Bernal Pulido
20 / 05 / 2018
Revelamos la estrategia del Mitchelton-Scott y Sky Team en la montaña / Team Sky

Un Giro de Italia no se gana solo, pese a que el que usa la Maglia Rosa es solo uno. Un Giro de Italia, así como todas las carreras de ciclismo, se gana gracias a un trabajo de equipo, un trabajo que deje a los mejores, a los líderes, listos para rematar y alzar los brazos. Esto ha pasado con el Team Sky y el Mitchelton-Scott, en la Corsa Rosa.

 

¿Qué son estrategias y tácticas de carrera?

Antes, debemos entender que la estrategia tiene que ver con lo que se planea hacer antes de la carrera y la táctica con los movimientos que se hacen durante el desarrollo de la misma.

El entrenador del Team Manzana Postobón, Luis Fernando Saldarriaga, señala que la estrategia puede ser atacar, defender, enviar a un corredor a la fuga, ganar un premio de montaña, ganar posiciones, ganar una meta volante o estar en zona de transición.

El estratega antioqueño, además, recuerda que se deben tener varios factores en cuenta: "El recorrido, cuán largo es; la topografía, ¿qué tipo es? agreste, diluida, si es encadenada; los porcentajes de inclinación de cada premio, el volumen de ascensión media, la vertical que hace la montaña para así decidir a cuántos vatios debe subir cada lugar dependiendo del porcentaje medio". Asimismo, hay que elegir las relaciones que se harán, qué plato irá adelante y qué piñón atrás.

También se hace un análisis de a cuánto está la meta, cuántos corredores están por delante en la general, cuántos son escaladores y cuántos no.

 

Simon Yates

 

La estrategia tiene varios tipos: Diluida, que es poner corredores en fuga y que se vayan quedando para ayudar al líder cuando empiece la subida; en bloque, que es que todo el equipo ataca; de lejos, que es cuando un ciclista busca ganar con un ataque de lejos; o contundente a pie de montaña, que es cuando un pedalista busca el triunfo con un ataque cerca de meta del puerto de montaña.

Saldarriaga recuerda que para carreras como el Giro "se lleva un equipo polifuncional, con corredores que tengan perfil en la montaña, que puedan poner un ritmo, corredores definidores y puntas de lanza". Esto ayuda a que se puedan planificar ataques diferentes según el desgaste, la incidencia o la necesidad de descontar o ganar tiempo.

 

Team Sky y Mitchelton-Scott

Andrés Páez, comentarista en Señal Colombia, destaca como similar las estrategias del Team Sky y del Mitchelton-Scott porque usan a los gregarios para que aparezca un líder en los últimos kilómetros de subida.

"Sky lo hizo con Henao y de la Cruz, que controlaron las intenciones de otros equipos. Empezando la subida, ambos perdieron ritmo de carrera por el esfuerzo realizado. Ya en la escalada, trabajó Wout Poels, que fue quien le marcó la ruta a Froome. La labor de él fue endurecer el ritmo y hacer que los demás tuvieran que ir a su ritmo, que no fue cómodo. Endureció la carrera hasta donde Froome pudiera seguir el paso. Poels dejó solo a Froome, Pozzovivo, Yates, López, Pinot y Dumoulin. Luego, se abrió para que Froome entrara a rematar, pero ya con una brecha armada".

 

 

 

El comentarista recuerda que el "Mitchelton-Scott pone todo el tiempo en control a Sam Bewley y Roman Kreuzyger. Luego, deja a Chaves y a Kreuzyger para rematar. Por último, aparece Yates y finaliza. En el Monte Etna, Chaves endureció la carrera y de atrás llegó Yates. En el Zoncolan, a Yates le tocó solo porque Chaves no está en su mejor momento".

La labor del equipo tiene varios roles: unos controlan la carrera, que es hacerle frente a los ataques y acortar distancias con las fugas; mientras que otros hacen la labor de poner un ritmo fuerte para seleccionar a los favoritos y también desgastar piernas. Adicionalmente, hay gregarios que se quedan para ayudar a su líder o que están en la fuga y le sirven de punta de lanza para llevar al líder lo más cerca al puerto de montaña.

Marisol Toro, otra de las comentaristas de Señal Colombia, afirma que la estrategia de ambos equipos es "rodear al hombre más fuerte en la montaña y quien pueda obtener la mejor clasificación en la general. Veíamos que Chaves hacía hincapié en que Yates era el indicado para tener la Maglia Rosa, gracias a su buen tiempo en la contrarreloj. Así pasa en el Sky con Froome, que les puede dar el punto de más para buscar la general. La montaña es un trámite muy importante, pero en cualquier competencia se mide el rendimiento general".

 

Chris Froome

 

La periodista coincide con Páez en cuanto a que las estrategias son muy similares. Por esto que es que en el Monte Etna los colombianos de ambos salieron en fuga como hombres fundamentales para auxiliar a sus líderes de escuadras. Se sentían en buena condición e intentaron ganar la etapa y hacer descuento en la general. La diferencia entre ambas escuadras es que "Yates llegó en mejor forma que Froome".

Hay una arista que no hemos hablado y es cuando el ciclista se queda sin equipo o no tiene uno muy fuerte. Esto le sucede a Tom Dumoulin. El holandés, en este caso, se aprovecha del trabajo de los demás, pero cuando debe trabajar, le toca solo y el desgaste al cortar el viento es mayor.

Ahora, ¿Podrá Mitchelton Scott con Simon Yates mantener la Maglia Rosa hasta el final del Giro de Italia en Roma? Cuéntanos qué opinas en Twitter con la etiqueta #GiroXSeñal o en nuestro Facebook.