Lupo Wolfie, más que la mascota del Giro de Italia


Julián David Bernal Pulido
25 / 05 / 2018
Lobo Wolfie, mascota oficial del Giro de Italia
Lobo Wolfie, mascota oficial del Giro de Italia

El Giro de Italia en este 2018 pasará a la historia. Quedará marcado que esta edición, la 101, fue la primera vez que inició fuera del territorio europeo al salir desde Israel; haciéndole un homenaje a Gino Bartali. También será la cuarta vez, en más de 100 años, que su llegada sea a Roma tras las anteriores en 1911, 1950 y 2009 siendo MIlán la ciudad más recurrente en donde finaliza la Corsa Rosa.

Uno de los hechos importantes que marca esta llegada a la capital italiana es la presencia de la mascota oficial del Giro, el “Lupo Wolfie”.

Las mascotas siempre han estado relacionados con el deporte. Los máximos eventos deportivos se han caracterizado por tener, en su mayoría, un animal que represente el lugar donde se vivirá tal competencia.

Los Juegos Olímpicos, los Mundiales de fútbol y las carreras ciclísticas han mantenido esta tradición durante los últimos tiempos.

Feci, el escarabajo mascota de la Vuelta a Colombia

Para hablar en específico de la actualidad de la “bici”, la Vuelta a España desde 2017 tiene al toro “Tei-Tei”, el Tour de Francia tiene a su león e incluso la Vuelta a Colombia tiene su propia mascota, “El Escarabajo Feci”, también protagonista de la primera “Colombia Oro y Paz”.

En concreto, el Giro de Italia 2018 tiene su mascota, un lobo llamado “Wolfie” quien en 2015 reemplazó a la cabra montés “Girbecco” y que en el último día la edición 101 tomará mayor protagonismo al ser el recorrido en Roma.

Pero hablar de “Wolfie” no es hablar de una simple mascota, pues está inspirado en la loba “Luperca”, quien según la mitología romana amamantó a Romulo y Remo, los hermanos fundadores de Roma, cuando el rey Amulio tomó la decisión de mandarlos asesinar para que nadie pudiera disputarle el trono de Alba Longa.

Lupo Wolfi con modelo

“Luperca” se ha convertido casi como una deidad para los romanos, pues ella fue quien salvó la vida de estos mellizos que decidieron ya de adultos, abandonar su tierra natal, para crear un nuevo territorio donde pudieran reinar, hoy en día la ciudad capital de Italia.

Toda esta historia mitológica, sobre Luperca con Romulo y Remo, ha sido representada en arte. Esculturas que datan de los primeros años después de cristo elevan la importancia de este animal en la cultura romana. Incluso la representación más conocida, una figura de bronce de 75 centímetros de altura y 114 de anchura y que está ubicada en los “Museos Capitolinos”, según la tradición fue creada en Etrusca; una población toscana de los siglos antes de cristo, sin embargo estudios recientes demuestran que la estatua data de la “Edad Media”.

Representación en bronce de leyenda de Romulo y Remo

La loba se metió aún más en el corazón de los “capitolinos” desde la creación de la “Associazione Sportiva Roma”, el equipo de fútbol fundado en 1927 y que desde el inicio tiene en su escudo la representación de Romulo y Remo siendo amamantados por la loba “Luperca”.

Roma, hoy en día, uno de los clubes más importantes en el mundo futbolístico fue la fusión de 3 equipos. Roman Football Club, Fortitudo Pro Roma y Alba-Audace. Los 2 últimos ya tenían en su escudo la representación de Romulo y Remo con Luperca, por lo cual los creadores del conjunto “giallorossi” decidieron mantener esta significativa imagen para darles de entrada un motivo de seguirlos a los fanáticos del balompié.

Escudo AS Roma

Ahora, la recreación de esta leyenda se involucra de lleno en el ciclismo gracias al “Lupo Wolfie” que en sus primeros días como mascota oficial no tuvo mayor acogida debido a que la organización del Giro de Italia “le cambió el sexo”, pero más allá de esto se ha ido ganando el corazón de los romanos y todos los italianos.

Este domingo con el final de la edición 101 del #GiroXSeñal el “Lupo Wolfie” hará de anfitrión y acogerá en su ciudad Roma a todos los fanáticos del ciclismo.